En el día de ayer, ocurrió un incendio en el Barrio Esperanza 65, localizado en la ladera del Cerro Curruhuinca, hubieron un total de 7 casas afectadas, 5 casas sufrieron un impacto total, y 2 sufrieron parcialmente gracias a la movilización inmediata de lxs mismxs vecinxs.

Este nuevo incendio visibiliza, una vez mas, como la precariedad habitacional vulnera los derechos de niñeces y familias enteras que no pueden acceder a la tierra y a la vivienda, teniendo que habitar barrios sin servicios básicos y con altos riesgos de accidentes.

Recordamos que por la localización de este barrio, cuando suceden este tipo de accidentes es imposible la llegada inmediata de los bomberos, ya que tienen que dejar el camión muy lejos porque no pueden subir hasta arriba,donde sólo se accede por escaleras, hace un tiempo que lxs vecinxs de este barrio se vienen manifestando para denunciar la precariedad y el constante peligro, dado que es una zona que sufre derrumbes, deslaves, y accidentes que involucran a mas de una casa como lo ha sido este incendio.

Hablamos con Juan Esperanza, vecino del barrio, nos cuenta como viven este momento.

Las familias están a la espera de la realización del protocolo de emergencia por parte del municipio local y del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), según nos informaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, integrante de la UTEP San Martín de los Andes. Las familias que habitan en ese barrio habían sido relevadas en el marco del censo nacional de Barrios Populares realizado en todo el país por las organizaciones que componen la Unión de Trabajadores de la Economía popular.

Es importante destacar que el Relevamiento Nacional de Barrios Populares evidenció la existencia de mas de 4000 barrios sin acceso a la urbanización, es decir que no cuentan con todos los servicios como luz, gas, agua y cloacas, alumbrado público, entre otras. Es decir que cientos de miles de personas viven en condiciones de precariedad, hacinamiento y vulnerabilidad en todo el país.

Nuestra localidad tiene varios Barrios registrados en el censo nacional, entre los que se encontraba el barrio «La esperanza», lugar donde ocurrieron los incendios y que hace poco menos de dos meses nos contaban su realidad en La voz es de todes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here