El 17 de abril fue el día internacional de las luchas campesinas, en un contexto de pandemia mundial las organizaciones campesino- indígenas del mundo reclaman -«derechos campesinos ya», asegurando que es con ellos se aseguran la producción de alimentos sanos, el cuidado de la biodiversidad, de la tierra, del agua y la continuidad de una cultura ancestral.

La mesa campesina del norte nequino, tiene mas de 15 años, forma parte del MNCI – Somos tierra (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y es una de las organizaciones que junto a otras que integran UTEP han declarado la «EMERGENCIA ALIMENTARIA Y EL ESTADO DE ALERTA» frente a la actual aislamiento social obligatorio.

Silverio Alarcón, entrevistado por la fm Che (Radio comunitaria de Junín de los Andes) afirmó que para las familias de la ruralidad del norte de la provincia «La situación está complicada porque está difícil poder concretar la venta del fin de veranada, que es el momento en donde los animales ya reúnen las condiciones corporales y de peso para poder ser comercializados. Todo ese ingreso familiar es lo que se utiliza para poder abastecerse de alimentos, gas, leña, forrajes e insumos para la producción». Al mismo tiempo que sostuvo que «Tiende a profundizarse si no se toman medidas que sean adecuadas para asistir a estos sectores de la sociedad».

Abril es el mes de las luchas campesinas y desde el MNCI, junto a otros movimientos campesinos del mundo la lucha es por «Derechos Campesinos ya», difundiendo que la producción alimentaria de los pueblos la hacen las familias campesinas que en palabras de Silverio se organizaron en «La búsqueda es la defensa del territorio y de la vida campesina que implica una forma de ver la producción y la vida distinta a aquellos intereses que ven en la tierra un negocio o la búsqueda de solamente obtener ganancias y maximizarla».

La semana pasada las organizaciones nucleadas en UTEP- Norte de Neuquén emiteron un comunicado que compartimos a continuación:

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ALIMENTARIALas organizaciones sociales y asociaciones civiles abajo firmantes nucleadas en…

Posted by Mesa campesina Neuquen MNCI on Thursday, April 16, 2020

En el mes de las luchas campesinas, y en relación al 17 de abril de 1996 )fecha en que en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el MST) dijo Silverio «Todos los años recordamos a nuestros compañerxs, mas allá del suceso trágico y triste, buscamos darle un giro a eso y recordarlos pudiendo reafirmar la lucha y nuestro compromiso con la defensa del territorio, buscando tomar ese ejemplo de compañeros y compañeras que dieron su vida por esta misma causa. Entendemos que la mejor manera de recordales es continuar su lucha y multiplicar su ejemplo».

Finalmente Silverio concluyo: «En este contexto que nos toca atravesar, en este momento histórico que sera un hito para la humanidad, las organizaciones campesinas y campesino- indígenas tenemos una responsabilidad importante desde nuestro rol de productores de alimentos».

Entrevista completa de FM CHE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here