Luego del asesinato de de un integrante de la lof Quemquemtrew se realizaron convocatorias en diferentes puntos de las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén. Las demandas son el cese a la militarización, justicia por los jóvenes asesinados en Rio Negro y la exigencia de prórroga y aplicación de la ley 26.160

En Neuquén hubo concentraciones en Junín de los andes, también en la zona de Vaca muerta se reunieron integrantes de diferentes comunidades Mapuche y organizaciones sociales que repudiaron el asesinato de Elías, las heridas a Gonzalo, la intromisión a la lof Quemquentrew y la zona liberada de la policía de la provincia de Rio Negro. Al mismo tiempo que hicieron hincapié en que la no aplicación de las leyes como la de Relevamiento territorial generan los escenarios que posibilitan estos ataques.

En Rio Negro Hubo concentraciones en varias localidades como Bariloche, Bolsón y en el puente que une Neuquén con Cipolletti, allí se manifestaron distintas organizaciones:

Zona liberada , impunidad policial y resistencia

En entrevista con Radio Pocahullo, el Lonko de la lof Pillán Mahuiza de Chubut Mauro Millan, quién está siendo por estos días uno de los voceros de la lof Quemquemtrew afirmó “El primer paso fue llegar lo más rápido posible y acceder al cerro donde se realizó el eluwun”

El logko relató el proceso que implicó poder retirar el cuerpo del territorio recuperado y las trabas que existieron por parte del estado y la justicia

Lo primero que se decidió fue que se fuera la fuerza del COER, que se vaya la policía de la ruta lo que implicó mucha discusión. Después de 27 horas se logró subir colectivamente con todas las comunidades aledañas y otras lejanas, y gente no mapuche también a acompañar esa despedida en el sector del alambre y, quienes somos mapuches subimos. Finalmente despedimos con nuestro eluwun al peñi. Luego fue derivado junto con sus familiares, llegaron a Bariloche para ir a Ingeniero Jacobaccidonde la ñuque (mamá) lo está esperando.”

Además del ataque con balas, el mismo sábado 20 se vivieron ataques racistas en el Bolsón “Previo a esto hubo una movilización el día sábado, de vecinas y vecinos del Bolsón, Puelo, Epuyén, del Hoyo, en su mayoría no mapuches, que se indignaron frente a este asesinato y una horda de gauchos patrióticos alcoholizados y drogados y pagados por Pogliano y ese sector de políticos arremetieron contra la movilización con intensiones de lastimar pues portaban armas de fuego. La gente tuvo que refugiarse en negocios de la zona. Las fotos tomadas corroboran las identidades de los atacantes y su relación con la élite local.”

Los medios de los ricos, preparan los escenarios para las cacerías

Desde siempre en nuestra región los medios estigmatizan las luchas de pueblo nación mapuche, sin embargo desde la recuperación de las lof en resistencia de cushamen se acrecentó la intencionalidad y el lugar en la agenda para la estigmatización de medios nacionales que poseen cadenas monopólicas de comunicación en radio y televisión. En los últimos meses vimos, nuevamente, informes especiales , titulares tendenciosos, que sin duda preparaban el escenario para la situación que hoy sigue cobrándose vidas mapuche.

Así lo explicaba Mauro Millan “Ahora vivimos el relato de los medios hegemónicos arremeter contra las comunidades tildando de violentos a quienes sufren la persecución y los asesinatos. Buscan que la gente empatice con su relato de odio y racismo.”

A pesar del dolor y los ataques, la lof Quemquemtrew define seguir luchando por su territorio y pide acompañamiento en esta lucha:

“Nosotros vamos a seguir recuperando territorio. Pero vamos a seguir recuperando territorio que nos robó la sociedad rural, que nos sacaron los terratenientes, ahora nuevos terratenientes venidos de Catar, Italia, Inglaterra. No se dejen convencer de que el mundo Mapuche va por tu terreno de doce con cincuenta por treinta. Eso no va a suceder. Ustedes tienen que saber que nosotros estamos recuperando territorios para que este sistema de muerte deje de controlar las fuentes de agua, deje de generar el impacto que está teniendo el monocultivo del pino en nuestro territorio, para que deje de expoliar, para que deje de sentenciar al territorio al proceso de muerte. No lo vamos a permitir… Elías entró al territorio para vivir, no para morir”

Cambian los titulares, pero no la situación en el territorio

Si bien las noticias informaron que el cuerpo de Elías pudo ser retirado para ser despedido, desde la lof Quemquetrew denuncian que la militarización no terminó y que hoy ocupan los retenes policías que sólo cambiaron el color de uniforme.

¿Por qué se habla de militarización? Porque quienes controlan el ingreso, egreso y tienen monitoreados todos los movimientos son las fuerzas represivas de los estados.

Gente vio que un dron de la policía sobrevoló el territorio unos minutos antes del asesinato. Se vio días antes a estos sicarios en conversa con el grupo COER. El grupo COER fue denunciado por la lamngen que quedo sin su compañero, se los denunció por acoso sexual cuando ella se encontraba en el acampe.” explicaba Mauro Millan

¿Cómo sigue la situación en el territorio?

-Puedo describir la voluntad que tiene nuestro pueblo de seguir adelante… ahora que podemos esperar del poder politico, de quienes manejan el poder cuando estan disimulando un asesinato? Nada podemos esperar. Lo que queremos ahora es que se recupere Gonzalo. Gonzalo que viene de ser victima de tortura de la policia para inculpar a otro peñi…Si ven que hay gente que interrumpe su negocio, y en este caso quienes estamos interrumpiendo el beneficio perpetuo de ese negocio es el Pueblo Mapuche, por eso nos matan, por eso nos difaman, por eso nos condenan mediaticamente…

Hoy se conoció un audio de la compañera de Elias, en donde hace un llamado a continuar el acompañamiento a las comunidades que decidan recuperar su territorio para vivir como mapuche.

Por otro lado, Gonzalo Cabrera sobreviviente del ataque, se encuentra recuperándose en el hospital de Bariloche y ayer se difundió un video en donde se lo puede escuchar,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here