Se termino el primer cuatrimestre y sin embargo siguen muchos interrogantes a la hora de saber como seguir con las clases, y de que va a pasar con les estudiantes que no pudieron seguir cursando. A nivel provincial el Consejo Provincial de Educación propuso y puso en marcha la resolución 231 en nivel de Educación Superior, una resolución que deja a muches afuera. Desde el Tábano Digital nos comunicamos con algunes docentes del ISFD N°3 para que nos cuenten su mirada.

Damián Cohen – Docente del I.S.F.D N3

Hemos escuchado a Cristina Storioni y a Graciela Viard manifestando en varias entrevistas el esfuerzo que se ha hecho y se hace con estas medidas para seguir educando y el gobierno y es cierto que se ha hecho q las familias y les docentes están haciendo un esfuerzo enorme pero me parece que a mí no es justamente por la decisión del gobierno, la resolución no tiene el sentido de resolver este problema, a menos como lo vemos nosotres. Me parece que el objetivo es otro, es mostrar que todo sigue normal, es decir no pueden expresar normalidad  en otros ámbitos, y al menos en el educativo que es importante para toda la sociedad intentan mostrar que está todo bien en estas circunstancias por eso es difícil esperar otra cosa de la resolución, nosotres estamos mirando un problema y elles están mirando otro que tiene que ver con la gobernalidad.

 Personalmente hubiera esperado que la situación planteada encuentre una solución que no extreme a simetrías, la situación anterior tampoco era inclusiva, en todo caso comparativamente se esperaría que la solución de esta situación, de obligar a la virtualidad sea bien pensada para no alimentar estas distancias que ya están presentes en la presencialidad, pero sabemos que no fue así de hecho esta el gran problema de los cargos de las horas y no hay una genuina voluntad de resolverlo, si la educación es tan importante esto se resuelve de manera simple, se distribuye la plata de otra manera y no somos nosotres, no es la comunidad educativa la que tiene que decir al gobierno de donde sacar la plata, son ellos los que están gobernando y deben tomar esas decisiones.

La resolución desde su origen estaba mal planteada, porque ni siquiera fue discutida más o menos ampliamente ni acordada por los diferentes integrantes de la comunidad educativa, la saco el gobierno como mejor quiso y en este sentido la resolución agrava asimetrías, claramente para mí no es inclusiva.

La formación virtual es deficiente pero esto se da así porque todas las propuestas estaban pensadas para la presencialidad, salimos hacer lo que mejor nos dispuso el tiempo, el ingenio, etc. La formación virtual puede alcanzar estándares óptimos de formación pero claramente no en este contexto, no como está dada esta situación.

Noely Sola – Docente del I.S.F.D. N 3

Silvana D. Medina – Docente del I.S.F.D. N 3

Esta resolución llega a nosotrxs a 45 días aproximadamente de declarado el ASPO.

Considero que es un «intento» de enmarcar las trayectorias educativas tan particulares que se están llevando adelante; tanto por estudiantes como por docentes.

Me parece importante el hecho de » avalar» los trayectos mencionados; lo que podría entenderse como un acompañamiento por parte de la dirección de educación superior; aunque no deja de ser una de sus funciones.

En un pasaje del documento cita: «teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad»: Considero que no las tiene en cuenta; no por simple capricho sino  precisamente (y no es menor sino que es grave); porque las desconocen; desconocen las condiciones de accesibilidad (de «inaccesibilidad» mejor dicho); tanto de estudiantes como de docentes.

En otra parte de la norma dice «según relevamientos provinciales, en Neuquén, las 20 instituciones de formación docente tienen actividad digital» y más adelante reconoce la «heterogeneidad» presente: yo trabajo en tres instituciones de formación docente y son muy diversas no sólo las formas sino también los tiempos en los cuales se fueron implementando las prácticas educativas mediadas por la virtualidad; me encantaría saber a qué se refiere al decir «tienen actividad digital»; a qué se considera «actividad digital»: otra muestra del desconocimiento por parte del Cpe y más precisamente de la dirección de nivel superior; de las instituciones que tienen a su cargo.

En otra línea afirma que estas actividades «tienden a fortalecer la continuidad del vínculo pedagógico»: para esto es fundamental primero poder construírlo y sabemos que muchxs estudiantes se encontraron con sus profesores por primera vez a través de la virtualidad y a esta altura de la pandemia reconocemos ( o por lo menos yo lo hago) la importancia de la presencia; del contacto; del encuentro con lxs otrxs; del intercambio; de los gestos; los silencios y todo aquello que acontece en un aula que no puede ser reemplazado (ni mediado), por ninguna tecnología.

Me parece importante la aclaración que «las actividades serán reconocidas como parte de las trayectorias»: dos cuestiones a propósito de lo anterior; 1ero) Me pregunto ¿qué pasa con lxs estudiantes que no pudieron acceder a esas actividades? ; 2do) esto debería suceder siempre: el reconocimiento de lo realizado; valorar lo hecho; lo transitado; lo experimentado.

Y en la misma línea se habla del «carácter orientativo» de las devoluciones y del seguimiento de las actividades: esto debería ser siempre así; de hecho muchxs profesorxs lo tenemos en cuenta y lo sostenemos mucho antes de la pandemia y como parte de nuestra ética docente: de la conceptualización de lo que es unx estudiante; una clase; la enseñanza y el aprendizaje.

Para finalizar y no por esto menos importante: se habla de dar «un marco de equidad y de justicia social «: quiero decirles que en esta situación tan extraordinaria; tan imprevista; se hicieron evidentes/visibles muchas situaciones de desigualdad en el acceso al derecho a la educación; el acceso a dispositivos; recursos; materiales y demás; que ya existían mucho antes del virus y que estos tiempos no han hecho más que instalarlas; extenderla y profundizarlas.

La realidad nos ha golpeado de la manera más cruel y eso no aparece en ninguna resolución.

Skliar MarianoDocente del I.S.F.D. N 3

Recordemos que desde el Tábano hace algunas semanas nos comunicamos con representantes del Centro de Estudiantes del mismo Instituto, en donde ellas manifestaban y visibilizaban la situación que están viviendo como estudiantes, expresaron la sensación de estudiar sin saber como se va a avanzar y la preocupación por les compañeres que están quedando afuera.

Desde el Tábano Digital nos preguntamos, ¿El ministerio de educación tendrá en cuenta a les compañeres que no pudieron seguir su formación?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here