La organización Mujeres Fuertes de SMA y Junín público un comunicado que hace referencia al contexto del trabajo particular en cuarentena o aislamiento social y obligatorio. Desde el Tábano Digital hablamos con Sotelo Flor parte de Mujeres Fuertes y nos contaba las reiteradas consultas que les llego a la organización respecto a la flexibilización parcial y el trabajo particular.

 Flor explica “Esta semana tuvimos 6 casos algunos nacionales y otros migrantes en donde debemos conciliar con el empleador para garantizar los derechos de las trabajadoras”

“Al día de hoy las trabajadoras de casas particulares no se encuentran habilitadas dentro de las excepciones para concurrir a sus trabajos, salvo las cuidadoras personales con el permiso correspondiente”.

TD: En estos tiempos de pandemia y falta de actividad laboral muchas personas se ven obligadas a romper la cuarentena para asistir igualmente a sus trabajos.  

Flor: “Respecto a que tengan que concurrir igualmente a sus trabajos aumenta la exposición del contagio en los hogares, desde el trabajo mismo y el traslado desde sus casas también seria riesgoso”.

 Para cualquier consulta o si quieren asesorarse lo pueden hacer en la página o llamar a los teléfonos correspondientes: Tel:1162856800
Tel: 0294-4518803

Comunicado Mujeres Fuertes:

Ante las reiteradas consultas de Nuestras Compañeras, nos vemos obligadas a confirmar que continua en vigencia la extensión de las medidas de aislamiento «Decreto 408 /2020″ dispuesta por el Gobierno Nacional. Las empleadas de casas particulares, no se encuentran dentro de los de las actividades habilitadas para concurrir a su trabajo, están dentro del grupo de trabajadores que debe respetar el aislamiento obligatorio, pero con el derecho de seguir percibiendo sus salarios. Durante la cuarentena, las empleadas deben cobrar su remuneración en forma completa y con sus correspondientes aportes. Incluso en el caso que la modalidad de trabajo sea por horas. “Las empleadas que realicen tareas por hora, también deben seguir cobrando su salario. A la que está regularizada, se le debe mantener y respetar la cantidad de horas en las que venía trabajando hasta ahora». A partir de mayo, se aplicará un aumento del 5% en los salarios mínimos del personal doméstico. Con la nueva escala salarial establecida por la Resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, la hora de trabajo quedó establecida en $144,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $155,50 para el personal sin retiro. En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.785 (con retiro) y $19.777 (sin retiro). Si tu empleador te exige presentarte llámanos a nuestros teléfonos de contacto o vía WhatsApp de Mujeres Fuertes.

Teléfonos de contacto:

📱 1162856800

📱0294-4518803

https://www.facebook.com/Mujeres-Fuertes-433427330569816/?__tn__=%2Cd%3C-R&eid=ARCfwnAAb96Lxqus3itc9Zd7HAVvYhhUcZgUpD1Em4NnEM-oUn4zpoNzUEGnoQaqEJLajkhJmDHC10pr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here