El próximo 26, 27 y 28 de septiembre la Orquesta Musicantes, de instrumentos latinoamericanos, participará del encuentro del Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia en el vecino país de Chile. El MOLPA, surge en 2013 como punto de encuentro para distintos espacios musicales que se desarrollan en comunidades y ciudades tanto de Argentina como de Chile.


El trabajo conjunto del MOLPA apunta a la sostenibilidad y crecimiento de las orquestas musicales, buscando el fortalecimiento de los proyectos colectivos a pesar del vaciamiento y recorte de políticas públicas en apoyo a la música popular realizado por los gobiernos actuales.


Consultados sobre como financian el viaje, en el que participarán 30 niñas y niños, más profes, Mauricio Cifuentes de Musicantes afirmó:
«A principio de año nos reunimos con las familias y les pedimos un aporte en cuotas para sumar al viaje, el monto lo sacamos de lo que nos sale el total de ambos viajes, juvenil e infantil y dividimos en partes iguales. Un buen porcentaje de familias no puede aportar desde lo económico, así que hemos realizado peñas, conciertos, bonos contribución, ventas de empanadas, ventas de ñoquis, ravioles, entre otras cosas. Por otro lado desde la Subsecretaría de Cultura y Educación, la señora Patricia Astesiano se ha comprometido a gestionar fondos para poder ayudarnos a abaratar costos. También una madre de este grupo infantil, que trabaja en el municipio logró presentar un proyecto fundamentando nuestro trabajo y que sea aprobado por el «Concejo de seguridad ciudadana», el cual nos aportará un gran porcentaje para poder cubrir el costo final de ambos viajes».


Musicantes ya tiene 11 años de existencia en nuestra ciudad, con un espacio denominado “La casita de Musicantes” en la Vega Maipú, espacio que sostienen las familias de las niñas y niños que asisten a la orquesta. Hace 6 años inició un trabajo en la Escuela N° 161 de Payla Menuko con la creación de la orquesta «Wenu Mapu», en la que participan niñas y niños de diversos barrios y parajes aledaños al casco céntrico de la ciudad, con gran mayoría de Chacra 30 y Vega Maipú.
El sostenimiento de las orquestas musicales mediante programas nacionales comenzó a dificultarse desde el recorte de las políticas públicas en materia de educación y cultura realizadas explícitamente en el gobierno de “cambiemos” durante la presidencia de Mauricio Macri. Las orquestas que contaban, al menos, con la posibilidad de hacer planteos y propuestas en torno a su sostenimiento y proyección, tuvieron que abocarse a pensar la autogestión de cada uno de sus gastos y proyectos para poder seguir existiendo.


Sobre el lugar y la importancia de las experiencias de viajes colectivos Mauricio remarcó:
«Cada año tenemos dentro de nuestros proyectos el viajar, es una apuesta pedagógica muy importante, ya que fortalece muchísimo nuestro trabajo en equipo, valoramos aún más nuestro espacio. El conocer otros lugares juntos a compañeros, y compartir con otros que hacen un trabajo igual al nuestro con sus características del lugar, nos abre un horizonte en el pensamiento, y permite proyectarnos. Es ahí cuando sentimos un verdadero sentimiento de hermandad entre pueblos, y sobre todo de la matria/patria grande Latinoamericana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here