La Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la Secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, convocaron a la Mesa Nacional de Barrios Populares para concretar mediante una reunión virtual la firma de los primeros convenios que darán inicio al proceso de integración socio urbana de los barrios populares, entre los que se encuentra el Barrio Obrero de Cipolletti.

En diálogo con El Tábano Digital, Lila Calderón vecina del Barrio Obrero y referente de los barrios populares del país, cuenta que la Mesa Nacional de Barrios Populares “Es un espacio generado por diferentes vecinxs de los barrios de la Argentina, compuesta no solo por referentes sino también por organizaciones sociales, quienes discuten la lucha que se da en cada uno de los territorios. El espacio nace el 23 de Mayo del año 2017 en el marco de la pelea por el decreto (358/2017) que después derivo en la Ley 27.453 de regularización dominial para la integración socio urbana”.

Es su página oficial, dicho espacio hizo público un comunicado en el que menciona que Estos proyectos implican la ejecución de obras de conexiones intradomiciliarias de servicios como agua potable, energía eléctrica, cloacas en manos de las cooperativas de construcción de las organizaciones sociales y será para mejorar el barrio Obrero de Cipolletti en la provincia de Río Negro, los barrios Bicentenario y Los Paraguayos de La Matanza, Tres de Febrero de Lomas de Zamora y Santa Paula II de Moreno, en la provincia de Buenos Aires”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2697297013840241&id=2108306276072654

Por su parte, Lila indica que “en principio es un derecho ganado, es algo que veníamos peleando. Finalmente salió la posibilidad de hacer los 450 pilares con nuestra cooperativa de trabajo. El hecho de que cada vecino tenga un pilar va a anticipar de alguna manera la instalación del servicio eléctrico. Porque una de las excusas que nos ponían para no instalar el servicio eléctrico es que no teníamos lo pilares”. Y continúa: “me parece importante que la cooperativa sea la que genere la posibilidad de esta obra, en principio por que genera trabajo para los mismos vecinos. Por ahora son los pilares, pero vamos a ir avanzando para que la cooperativa sea el espacio en donde los vecinos se puedan encontrar y tengan la posibilidad de trabajar para su propio barrio”.

Además de celebrar este paso, los barrios agrupados en le mesa nacional expresan su preocupación por lo que falta “entendiendo que la emergencia es estructural y que es una deuda histórica que tiene el Estado con los 4.416 barrios populares de Argentina, acompañaremos firmemente que se concrete la firma a la brevedad de los otros 8 convenios que están pendientes y podamos seguir trabajando en la articulación y las respuestas en muchos barrios más.”
En su cierre, el comunicado indica que “con la convicción de que la lucha es colectiva, que los movimiento sociales somos parte de la solución y que seguiremos organizándonos hasta que todas las familias trabajadoras conquistemos la integración de los barrios que dignamente conseguimos construir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here