Soledad Mora, referente de ATEN San Martín de los Andes, fue contundente al referirse a la problemática que presenta la escuela pública en el localidad.
Ante la preocupante situación edilicia que viven varias instituciones educativas en San Martin de los Andes, el Tábano Digital charló con la Secretaria General de ATEN San Martín de los Andes, Soledad Mora. Repasó problemáticas en común que tienen las escuelas y enfatizó: “Las soluciones que se vienen dando son en lo inmediato, pero no de fondo, que es lo que necesita la comunidad educativa”.
A principios de noviembre el Consejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad que el Ejecutivo coordine con EPEN y Vialidad para finalizar las obras complementarias hasta la entrada del nuevo edificio de la EPET 21. En ese marco, la dirigente sindical mencionó: “Nos preocupa la finalización de los trabajos en torno a la iluminación, el asfaltado de la continuidad de la ruta y la señalización. También qué va a pasar con el trasporte público para que las alumnas, alumnos y profesores puedan llegar a la escuela”.
“Es urgente resolver los trabajos que falten para que las chicas y los chicos que asisten a la EPET 21 puedan iniciar el ciclo lectivo 2020 en esas instalaciones. Diciembre es un plazo tentativo, pero sabemos que terminar todo en 15 días es imposible. Desde ATEN esperamos que se resuelva de acá a febrero para poder empezar las clases en el nuevo edificio”, agregó Mora.
En ese mismo tono la dirigente gremial se refirió al conflicto que padece la comunidad educativa de la Escuela Integral para Jóvenes y Adolescentes con Discapacidad Nº3. “En San Martín de los Andes se sigue remendando demandas que son urgentes. Si finalmente la EPET 21 pasa a su nuevo edificio, la ex Laboral pasaría a utilizar esas instalaciones que de ninguna manera están en condiciones para chicos y chicas con discapacidad”.
“Se necesita construir más edificios educativos. Nosotros como Sindicato venimos denunciando esta situación porque los espacios habilitados no son escuelas y no es digno que los chicos, chicas y docentes tengan que pasar por eso”.
“la Escuela Integral tiene su terreno designado entre la Escuela especial Nº8 y el CPEM Nº28. Desde ATEN venimos insistiendo, junto con la comunidad educativa y los Consejeros Escolares, para que se vuelva a incluir en el presupuesto la construcción del edificio de la ex Escuela Laboral”, comentó Soledad Mora. Además recordó que “tuvimos una reunión con la Ministra de Educación Provincial, Cristina Storioni, y le planteamos todas las problemáticas que existen en San Martín. Puntualmente insistimos en la finalización de la EPET 21, resolver los inconvenientes que vive la Escuela Integral, la construcción del CPEM 96 y la situación de los jardines. Todo esto que enumero evidencia la falta de planificación que hay en materia de infraestructura en educación”.
“En resumen, es una cadena de parches. Hoy una escuela deja las instalaciones y otra la ocupa. ATEN todos los años realiza informes de todos los edificios y anexos. La realidad marca que no hay soluciones y cada vez es peor. Neuquén es una provincia rica, con recursos, pero no se distribuyen como debe ser. El Gobernador Omar Gutiérrez asume que hay plata y se debe mejorar estas problemáticas, pero no basta con decirlo. Hay que tener decisión política para destinar las riquezas de la provincia a la educación o salud pública”, remarcó Soledad Mora y sentenció: “Necesitamos que se atiendan las demandas que llevan años sin resolver y que se garantice el derecho a la educación en condiciones dignas”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here