La comunidad mapuche Fvta Xayen esta ubicada a 15 km de Añelo (Provincia de Neuquén). Desde ayer realiza un resguardo territorial ante la entrada de maquinarias a su territorio, en la zona conocida como «Los Algarrobos». Hoy hace un llamado a acompañar el resguardo territorial.

Durante la tarde se conoció la noticia de que llegó la orden de desalojo a la comunidad, por lo que la comunidad está haciendo un llamado a acompañar y resistir el desalojo. En el día de ayer desde la Confederación Mapuche de Neuquén se difundieron palabras del werken Gilberto Huilipan quien menciona que «Ya nos corrieron de toda la costa del río Neuquén, el lugar donde tiene origen esta comunidad».

Asimismo, Gilberto Huilipan hizo un llamado al gobierno provincial a aplicar de manera efectiva el Convenio 169 de la OIT y el diálogo político con el pueblo mapuche. Desde la Lof aseguraron en su comunicado de prensa que «hemos tomado la decisión de poner en resguardo este espacio de nuestro territorio comunitario que denominamos Los Algarrobos, a 18 Kms de Añelo. Esta decisión es ante la amenaza a manos de un privado del lugar llamado FERNANDO GALVAN. Este privado, usando la fuerza ha ingresado maquinaria pesada rompiendo todo a su paso, en particular lugares de importancia cultural ligado a la memoria y al uso tradicional de las familias del Lof. Este preciso lugar es considerado ELTUWE, cementerio de nuestros antepasados, los llamados Pilares son restos arqueológicos que los mayores del Lof supieron resguardar de la depredación. Los algarrobos, la barda del Rodeo, Barda del Alpatacal, Bardita de la Liebre, Bardita de la Parición, bajada de las Yeguas y corrales de parición, Pilar. Todo espacio de posesión mapuce, de uso tradicional ya que son lugares de parición y pastoreo.»

Jorge Lara – Imagen Facebook CMN

De parte del gobierno provincial solo hubo nefastas declaraciones del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, que dijo a medios regionales cosas del estilo de «Lo que llaman ‘resguardo’ no es otra cosa que la ocupación de tierras», omitiendo que es él el responsable de la inexistencia del dialogo y uno de los principales habilitadores del avance de privados de todo tipo sobre los territorios comunitarios, además de ser funcionario histórico del Movimiento Popular Neuquino en relación con las comunidades mapuche, ya dice el dicho popular … más sabe el zorro por viejo que por zorro.

La comunidad Fvta Xayen afirma «No estamos dispuestos a que nos sigan corriendo, defenderemos nuestro territorio, y la riqueza cultural que allí existe hasta las últimas consecuencias. Esta acción de resguardo lo hacemos en el marco organizativo de nuestra Confederación Mapuche de Neuquén y estamos acompañado por las autoridades mapuche del Consejo Zonal Xawvnko. Por nuestro Kvme Felen/Buen Vivir, aquí estamos y esperamos la solidaridad de todos aquellos que no aceptan más despojo y abuso de poder: MARICIWEW MARICIWEW!!!»

La convocatoria de hoy se realizó desde las redes de la Confederación Mapuche de Neuquén , en donde se van actualizando las noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here