“Es muy satisfactorio porque todas las fuerzas políticas hemos entendido y hay un consenso de que la necesitamos” indico Darío Peralta (FdT) respecto del tratamiento en comisión legislativa sobre la adhesión a la Ley 27.118 que contempla la “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”

Aunque sancionada con fuerza de ley nacional el 17 de diciembre del 2014 y promulgada el 10 de enero del 2015, la llamada “Ley de la Agricultura Familiar” aún no se encuentra reglamentada ni tampoco cuenta con la adhesión de todas las provincias que constituyen la República Argentina, entre ellas, la provincia de Neuquén. Sin embargo, la actual coyuntura impone la necesidad de retomar debates claves con perspectivas de generar respuestas hacia el escenario post pandemia.

En dialogo con la radio FM Che Comunitaria de Junín de los Andes, el diputado provincial Darío Peralta (FdT) indico que “necesitamos una ley que visibilice la agricultura rural, urbana y periurbana. Necesitamos una ley que le dé al gobierno provincial las herramientas necesarias para llevar adelante, lo que entendemos nosotros, es empezar a diversificar la matriz productiva y poder así hacerle frente a la post pandemia”. A su vez, Osvaldo Darío Peralta, quien preside la Comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura del Neuquén, destaco que “rápidamente el bloque oficialista (MPN) y el resto de los bloques que trabajamos en la legislatura entendieron que era el camino y estamos dando el debate y la discusión. En 6 años nunca había tenido la maduración suficiente la legislatura para trabajarlo como si lo está teniendo esta gestión legislativa”.

Según datos oficiales del 2014, la agricultura familiar en la Argentina representa el 20% de las tierras productivas, sin embargo, se compone de casi el 80% del total de productores/as que hay en el país. Dicho sector abarca 250.000 establecimientos productivos e incluye 2.000.000 de trabajadores/as.

LA ONU a principios del 2019 en una declaración de 28 artículos, manifestó el apoyo a la agricultura campesina e indígena y expreso que el 70% de los alimentos del planeta son producidos por agricultores familiares, remarcó la necesidad de la soberanía alimentaria e incluso indico la necesidad de realizar reformas agrarias.

La Ley 27.118 de la Agricultura Familiar entre sus aspectos principales, define la tierra como un bien social, implica la creación de un banco de tierras para asegurar el acceso a la tierra con fines productivos, suspende los desalojos campesinos por tres años, promueve la regularización y tenencia de tierra, crea el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y estimula la producción y uso de semillas nativas y criollas. Así también, entre sus artículos expresa apoyo a la Agricultura Familiar en materia de capacitación, asistencia técnica, infraestructura y programas para el aumento de la producción y la comercialización.

“Nos hemos juntado con sectores de la agricultura familiar en el sur, en el centro, en el norte y en la confluencia, con docentes universitarios, con el INTI, INTA y el IPAF. Todos organismos que han trabajado muy fuerte con la agricultura familiar. Vamos a tener una ley muy rica y muy aplicable a la situación que está viviendo nuestra provincia y el país hoy” resalto el diputado Peralta.

Cuando hablamos de agricultura familiar, no podemos dejar de mencionar, el llamado urgente que vienen realizado cientos de organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, trabajadores/as rurales y movimientos sociales agrupados en el Foro Agrario Nacional que reclaman la adhesión de todas las provincias y la inmediata reglamentación de dicha ley con la asignación presupuestaria acorde a los órganos de aplicación y promoción contemplados en la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here