En el marco de la emergencia sanitaria, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez definió acotar la circulación interna en toda la provincia para evitar la propagación del COVID-19. A esta decisión se sumaron Zapala y Las Lajas que extreman los controles internos en rutas y calles.

Luego de reunirse con intendentes, legisladores y funcionarios que trabajan en el equipo de emergencia, Gutiérrez firmó el Decreto 412/2020 que rige en todo el territorio neuquino a partir del 28 de marzo.

-Establece la prohibición total de circulación los domingos.

-Horario de atención al público de lunes a sábado entre las 9 y las 19 horas mientras que
los domingos los locales comerciales deberán permanecer cerrados debiendo proceder a realizar una desinfección y abastecimiento.

-Los vehículos particulares, sólo podrán circular con hasta dos personas por cada unidad.


-La suspensión de los desalojos, ejecuciones y ejecuciones fiscales establecidas en el artículo 15º de la Ley 3230, no alcanzarán a las personas o usuarios que sean demorados o detenidos por el incumplimiento a las normas de emergencia.

En Zapala, con el incremento de casos confirmados de COVID-19, se estableció por Ordenanza:

-La prohibición de ingreso y egreso de camiones, transportes de carga y personas vinculadas al traslado de mercaderías vinculadas al comercio internacional, desde y hacia los pasos internacionales. La Resolución 295/2020 que expresa que no podrá circular todo vehículo proveniente del extranjero, salvo que sus ocupantes no presenten síntomas y acrediten haber cumplido con el plazo de Cuarentena dentro de una ciudad no considerada de riesgo.

-En el caso de las personas que acrediten su residencia en Zapala se deberán adoptar todas las medidas de salubridad que correspondan según los protocolos vigentes y serán escoltados directamente a su domicilio o centro de salud si corresponde, donde deberán permanecer por el tiempo mínimo de cuarentena establecido.

También se dispuso el cierre transitorio de todos los accesos a la ciudad, entradas principales y secundarias con la excepción de la Ruta Provincial 22, Ruta Provincial 13, y Ruta Nacional 40.

Por su parte, la intendenta de Las Lajas, María Espinoza, tomó la decisión de prohibir a camioneros chilenos parar en esa localidad.

Foto: lmneuquen.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here