La Biblioteca Popular RUCA TRABUN será escenario para acciones contra el patriarcado, acciones que visibilizan diversidad y género. En el marco de la #NiUnaMenos, marcha que se realiza desde el 2015, para dar un grito feroz en contra de la violencia machista, desde este 2 DE JUNIO el exterior de la biblioteca se convertirá en un paseo de pensamientos, escritos y poemas antipatriarcales.

Graciela Rendon  vicepresidenta de la biblioteca y referente, junto a Estela Costa, del área de diversidad y género, de la biblioteca nos contó de qué se trata esta actividad:

Es una convocatoria del ministerio de cultura de nación en consonancia con el ministerio de las mujeres género y diversidad, y el ministerio de cultura de nación a través de sus distintos programas uno es CONABIP (bibliotecas populares) y otro  Puntos de cultura. Organizaciones de distintos puntos del país hacen diferentes cosas, por ejemplo, en Ushuaia van a hacer un zoom colectivo sobre #NiUnaMenos, donde se leerán poemas, escritos y reflexiones.

Nosotres, la biblioteca popular RUCA TRABUN, convocamos a una cordelada, vamos a colgar una serie de carteles afuera de la bibliotecas que van a estar atados y cubiertos por nylon para que resistan a la lluvia. Esta instalación la vamos a armar, este 2 de junio, no el 3,  ya que es el día que menos va llover. Nos vamos a juntar desde las tres y media de la tarde, vamos a preparar el cordel y vamos a esperar a distintas organizaciones que van a traer las piezas preparadas.

Vamos a colgar en el cordel, frases y  poemas o  algún escrito ,lo que nosotros pedimos es que sean letra grande y cortito, porque la idea es que uno pasa a leer, por ejemplo “Basta de violencia machista” o “No queremos una mujer muerta más” ya que el que pasa y lee no se va a detener un día de lluvia.

La biblioteca y las organizaciones sociales están presentes a través de una frase, una palabra o un poema cortito.

Las organizaciones que van a estar presentes y que fueron convocadas por nosotros, que lo hicimos público, pero no quisimos convocar de forma masiva por las restricciones, y en nuestras organizaciones hay  gente más grande de sesenta años, que nos tenemos que cuidar mucho, y también los jóvenes se tienen que cuidar, acá no hay nadie que esté libre del acoso del COVID.

hacemos esta cordeliada entre las organizaciones como son lesbianas organizadas SMA, Las Magdalenas, La Maroma y Varones contra los femicidios, además también vamos a hacer un pequeño vídeo ensamblando y con reflexiones de los que allí vayan y pongan esos carteles.

Nuestra Biblioteca queda en barrio Godoy, y siempre está intencionada a transformar la realidad, salir del rol de un espacio donde solamente se prestan libros, para pasar a cumplir un rol socio cultural y participar de forma colectiva junto a nuestros vecines y las organizaciones en la ciudad de San Martín de los Andes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here