Durante las ultimas semanas el transporte urbano público volvió a ocupar un lugar central en la vida cotidiana de la comunidad sanmartinense. La empresa “expreso los andes” quito la mitad de las frecuencias y estableció un horario de emergencia, al mismo tiempo que saco servicios como el de callejon de bello, uno a los radales, entre otros.

Mañana producto de la indignación y la realidad cruda que es cada día mas dificil para lxs trabajadorxs en nuestra ciudad, hay convocatorias a manifestarse en una marcha que partirá a las 8 hs desde la rotonda de la YPF y también una convocatoria desde las 9 hs en el concejo deliberante, que mañana en su sesión ordinaria debería votar o no el aumento.

Desde el tábano preguntamos a lxs vecinxs como afecta esta situación en sus vidas cotodianas, mas abajo compartimos algunas de las respuestas. Porque cuando el pueblo es rehen de las empresas y los gobiernos inoperantes, la única salida es colectiva.

“A mi me afecta bastante este cambio de horarios y ahora más al reducir coles,por ejemplo, a la noche cuando salgo de trabajar es la complicación. No me dan los horarios con la salida de mi laburo, encima hay coles que van terminando, que llegan a mi barrio y no te pueden traer porque al ser de otra frecuencia no lo hacen”.

Las familias que viven en los barrios aledaños al basurero, suman otra problemática a sus días: “Hoy salí temprano y había gente en chacra 30 esperando desde las 7 de la mañana .Yo iba en el cole de las 8. En vega maipu quedaba gente en las paradas porque el cole iba repleto y no paraba Si la empresa no puede, que la Municipalidad o quien sea que habilite a trafic, taxis y remises a operar como transporte colectivo con un recorrido y tarifas especiales. Algo así o mejorado no sé. … quizás ayudaría a muchos transportistas, trabajadores y estudiantes”

La escolaridad, el derecho a la educación pública y la vulneración para lxs mas pequeñxs: “Con respecto a la reducción de frecuencias, me afecta en los horarios escolares…tengo la opción de llegar una hora temprano, aun cuando el establecimiento esta cerrado, teniendo que esperar afuera mientras se hace el horario de ingreso, ó llegar tarde 20 minutos…en los establecimientos no toman en consideración dichos cambios de horarios. Estamos en esta situación por la negligencia y mal manejo de los fondos por parte del municipio, que no aporta el subsidio acordado con la empresa. Creo que seria buena opción hacer marchas y reclamos todos juntos, quizás así nos puedan escuchar y solucionar el problema”
Otra vecina afirmó: “Mi marido ingresa en el trabajo a las 7 entonces debe tomarse un cole a las seis y media hoy llegó tarde y le descuentan perjudicando su trabajo. Mi hijo ingresa a las 7:50 el cole hoy se llenó en la primer parada y no levanto a nadie más perjudicó a mi hijo en la asistencia del colegio. Toman decisiones sin pensar que los únicos perjudicados somos los vecinos.”


Desde los Radales nos contaron:
“Los cambios de frecuencias me perjudican mucho. En los radales tenemos una sola frecuencia que varia entre una hora diez, una hora veinte dependiendo de la rotación de horarios, así que ó llego demasiado temprano a mi trabajo y doy vueltas en el centro mientras se hace el horario de entrada ó llego tarde y corro el riesgo de quedar sin trabajo. Como trabajo en dos turnos y tenemos solo una frecuencia, no llego a subir a casa a almorzar. Así que me tengo que quedar dando vueltas nuevamente en el centro. Desconforme total con estos cambios. Por lo que estoy enterada, el municipio no pago el subsidio correspondiente a la empresa, por eso estamos en esta situación. Creería que como pueblo y usuarios del servicio urbano, deberíamos hacer una marcha en reclamo a la situación”

Desde Chacra 28 nos respondieron:
“ De por sí el pasaje es carísimo y tenemos una terrible demora en llegar al centro.
Nuestra familia se compone de 5 intergrantes y tenemos un terrible gasto mensual de colectivo, vivimos en chacra 28. Perdemos muchísimo tiempo en llegar a casa cuando el colectivo anda a horario porque de por si en los horarios pico no para en todas las garitas. Entonces de por si es terrible el cambio que hicieron. Más gente llega tarde al trabajo a la escuela y como si fuera poco volver a casa es una incognita ya que disminuyeron la frecuencia del cole, y no sabemos si nos levantara o no y si tenes horarios cortados peor. Es lamentable que por el mal manejo de los q se suponen nos representan nosotros estemos tan afectados y sin solución. Siempre terminan subiendo el pasaje y desde mi familia nos sentimos reenes de ellos. En vez de perjudicarnos a nosotros que pagamos gran parte de su sueldo debieron haber tomado medidas en contra de los verdaderos responsables gobierno municipal y nacional.
» vecina de chacra 28.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here