Los abogados de la familia de Facundo Castro denunciaron irregularidades en el operativo que se realizó en la localidad de Villarino, lugar donde fue hallado un cuerpo que se investiga si se trata de Facundo.

El cuerpo fue hallado por un pescador el sábado a la noche en un canal conocido como “cola de ballena” en Villarino Viejo y este domingo por la tarde la familia de Facundo junto a sus abogados dieron detalles de lo que sucedió durante el operativo: «Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla que está intacta, no tiene siquiera tierra encima. Es la misma zapatilla de la foto, estaba a treinta metros de donde se encontró el esqueleto. La encontré yo porque ni siquiera la habían visto», dijo Cristina Castro.

Luciano Peretto, también abogado de la familia Castro, afirmó que «este cuerpo no llega de manera voluntaria a este lugar. Es imposible que alguien pueda desviarse para cortar camino por el lugar donde estuvimos. Fue plantado o lo trajo lo corriente». «Para nosotros fue asesinado el 30 de abril», agregó Leandro Aparicio ante los medios de comunicación que cubrieron el procedimiento.

«Es un lugar donde sube y baja la marea, es un salitral. La primera vez que rastrillaron no nos avisaron, estaba el fiscal dando vueltas en helicóptero», dijo Aparicio y aseguró: «La cuestión es cómo llega el cuerpo acá. No hay dudas de la responsabilidad de la Policía Bonaerense ni del ministro Berni».

Mientras se esperan los resultados de las pericias que se realizarán el martes 18 de agosto para saber si se trata o no de Facundo, compartimos el registro audiovisual de la radio comunitaria de Bahía Blanca FM De La Calle.

«Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla que está intacta, no tiene siquiera tierra encima. Es la…

Posted by Efeme De la Calle on Sunday, August 16, 2020

Desde anoche se espera la llegada de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense para peritar el lugar y el…

Posted by Efeme De la Calle on Sunday, August 16, 2020

Un día antes de conocerse esta noticia, FM Che comunitaria (90.5 Junín de los Andes) entrevitó a Leandro Aparicio quien se especializa en la defensa de victimas de la violencia institucional. En esta entrevista explicó cual es el mecanismo que permite, avala y perpetúa la desaparición de una persona en democracia.

«Para nosotros está más que claro por prueba subjetiva y objetiva que Facundo fue desaparecido por la policía de la provincia de Buenos Aires el día 30 (de abril) entre las 15.30 y las 16 y de ahí se aplica un protocolo de encubrimiento como en el caso de Iván Torres, de Daniel Solano y Sergio Ávalos.» relató Aparicio.

Desde que la mamá de Facundo, Cristina Castro, denunció la desaparición de su hijo, se activó este protocolo que se repite en todos los casos donde las fuerzas represivas están implicadas: a los testigos se les toma declaración de forma irregular, los policías cuestionados borran mensajes de sus celulares, se demoran los rastrillajes y la investigación, y entre otras maniobras, se difunde información falsa acusando a la propia victima de su desaparición. En este engranaje perverso, algunos medios de comunicación operan a favor de lo que Aparicio llama «protocolo de encubrimiento» y llama a denunciar públicamente a quienes replican la falsa información.

«No puede haber desaparecidos de primera y de segunda. No puede haber desaparecidos de moda, de ocasión. No se puede hacer política berreta con los desaparecidos.» dijo Aparicio en relación a los funcionarios oportunistas que se acercan para apoyar la búsqueda de Facundo pero no se ocupan de reclamar por otras causas como la de Daniel Solano donde los policías que ya fueron condenados por su asesinato y desaparición no tienen sentencia firme.

En este sentido, Aparicio anunció que Cristina Castro junto a sus abogados se reunirán con Amnistia Internacional para denunciar al Estado argentino. También tienen pautada una reunion con el Secretario de Derechos Humanos el martes 18 de agosto: «vamos a decirle algunas cuestiones concretas de lo que pensamos de su gobierno. La actitud ambivalente y contradictoria en un discurso aparente de derechos humanos y después ponen a Berni (Ministro de Seguridad de Buenos Aires) en la principal provincia del país con un discurso de mano dura.» dice el abogado de la familia de Facundo.

“Yo no creo en absolutamente nada del Estado. El Estado es el desaparecedor y si los organismos de derechos humanos no tienen en claro eso y si por coyuntura o por cuestión partidaria temporaria no entienden esa consigna y se ponen del lado del Estado desaparecedor para mi son unos traidores.» concluye Aparicio quien defiende a familias de victimas de gatillo fácil y represión policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here