La gran preocupación de la comunidad usuaria del transporte, no es el aumento si o el aumento no, es la decisión política ante la decisión del aumento en plena pandemia y crisis económica, es también el aumento planteado bruscamente solicitando el 200% de la suba del boleto y por último es también la quita de frecuencias de colectivo hace tiempo el cual afecta de lleno a los trabajadores y trabajadoras del pueblo.

Hace días el ejecutivo envió al concejo deliberante un proyecto para el aumento de la tarifa del boleto de colectivo, tal como lo exige la empresa de colectivos «Expreso los Andes» ante el pliego incumplido de licitación, el cual no se aumentaba desde el año 2019, por la negativa de los propios usuarios del transporte público, que no solo no pueden pagar el doble de la tarifa actual sino que tampoco lo harían con la calidad del servicio vigente.

Desde la comisión de tránsito y transporte del municipio en conjunto con la contadora María Aurelia González se evalúa el aumento de forma paulatina. Además desde el Concejo se está trabajando en diferentes proyectos que ayuden a “subsidiar” el boleto, aumentando el TCI de bancos y empresas de telefonía celular. Y garantizar el sueldo de los 70 trabajadores de la empresa a través del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción).

Fernando bravo defensor del Pueblo y el ambiente dialogo en la mañana de FM Pocahullo, hizo referencia a las propuestas de parte de la defensoria al ejecutivo Sanmartinense y además remarco que hace dos años, propusieron diferentes medidas y ni el ejecutivo ni el deliberante anterior las quiso tomar.

«Hace dos años propusimos una emergencia del transporte publico urbano de pasajeros, con una serie de medidas, para sobrellevar lo que pensamos que iba a ser un estallido del problema. Además propusimos el estacionamiento medido y pago, para transferir el producido de eso al boleto, es decir subsidiar al pasajero no a la empresa. La pregunta que hay que hacerse, no es si aumenta el boleto o no aumenta el boleto, es tenemos servicio de transporte publico o no tenemos. Podemos discutir si son $60 o son $51, lo que no podemos discutir es si aumenta o no«.

«En la propuesta de emergencia que planteamos en 2018, hicimos todo una serie de consideraciones a tener en cuenta, citando pasos de la corte suprema y sostuvimos jurídica y técnicamente el por qué de la emergencia»

ENTREVISTA COMPLETA A FERNANDO BRAVO, DEFENSOR DEL PUEBLO Y AMBIENTE:

Mientras el municipio Sanmartinense vive en un limbo económico, los vecinos y vecinas padecen la incapacidad ante las decisiones políticas. Denuncias penales, intervenciones, reclamos ante el pago de salarios y medidas de fuerza han sido el panorama municipal en el ultimo mes,  a esto se le suma la problemática “compleja” del transporte público de pasajeros, en donde mientras unos dormían, otros buscaban soluciones sin ser escuchados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here