A tres años del asesinato de Rafael Nahuel se dio a conocer una nueva pericia que se contradice con las anteriores y plantea que la bala que lo mató por la espalda salió del arma que portaba el albatros Sergio Guillermo Cavia.

La tercer pericia balística, esta vez, ordenada por Juez Gustavo Zapata del Juzgado Federal de Bariloche a los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta indicaría que la bala utilizada para asesinar a Rafa Nahuel salió de la pistola que portaba el Cabo Primero Sergio Cavia ya investigado como parte del grupo de albatros de la Prefectura que participó de la represión en la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu el 25 de noviembre de 2017.

Fragmento del mural del colectivo Mosaico Urgente en COOPETEL (Cooperativa telefónica de El Bolson), Plaza Pagano, El Bolson, Río Negro, 2020. Foto: Leonardo Angelo

El primer informe fue el de los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe, que establecieron la responsabilidad del Prefecto Francisco Javier Pintos quien fue detenido y luego liberado y un segundo peritaje de la Gendarmería aseguró que no era posible determinar la procedencia del proyectil. Estas y otras irregularidades fueron denunciadas también por la Multisectorial contra la represión de Bariloche porque el accionar del poder judicial colabora en sembrar la idea: si fueron todos entonces, no fue nadie.

Rubén Marigo, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Bariloche, se expresó a través de su Facebook para destacar que «existen todavía medidas pendientes en el citado estudio Pericial» y añadió que «si en realidad la bala asesina por la espalda de Rafael Nahuel, partió no del arma de Pintos sino del prefecto Guillermo Cavia, demuestra que fue un miembro de la Prefectura Nacional del Grupo Albatros que participara en la represión de la recuperación de tierras de la comunidad lof Winkul Mapu. Es decir que como sostuvimos dicha fuerza de seguridad del Estado, es la responsable de la muerte de Rafael Nahuel en una clara conducta violatoria de los derechos humanos en perjuicio además de una comunidad de Pueblos originarios.»

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/rafa-nahuel-tres-anos-de-impunidad-pero-con-la-memoria-intacta/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here