La Decisión Administrativa 524/2020 rige a partir del lunes 20 de abril y surge para responder a los pedidos de las gobernaciones de La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida cuenta con el aval del ministro de Salud, Ginés González García y establece las nuevas actividades exceptuadas:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las provincias, CABA y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La resolución establece que «Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores

La nueva disposición aclara en qué casos no será necesario solicitar el Certificado Único Habilitante para Circulación: «con excepción de aquellas que se dirijan a los establecimientos consignados en los apartados 2, 3, 5, 6 y 7 del artículo 1°, que circularán con la constancia del turno otorgado para su atención. Tampoco requerirán el mencionado certificado quienes se desplacen a los fines previstos en el apartado 1, siempre que se trate de establecimientos de cercanía al domicilio; y quienes lo hagan para solicitar atención por violencia de género

También se menciona que las excepciones otorgadas «podrán ser dejadas sin efecto por cada Gobernador o Gobernadora» ya sea «en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial.» Asimismo, le atribuye al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero la potestad para que «en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto cualquiera de las excepciones previstas.» de acuerdo a la evaluación del Comité que coordina la emergencia sanitaria.

DA-524-Exceptúa-del-cumplimiento-del-ASPO-y-de-la-prohibición-de-circular-en-el-ámbito-de-determinadas-provincias-2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here