En Neuquén se está elaborando un anteproyecto para presentar en la legislatura, motorizado por las organizaciones mapuche y con acompañamiento de organizaciones sociales.  La presentación se realizará el 23 de septiembre en la legislatura Neuquina, sin embargo las firmas se recolectaran hasta el 11 de Octubre en distintas localidades de la Provincia.

Compartimos Entrevista a Maria Piciñañ Realizada por la Fm Che, Radio Comunitaria de Junìn de los Andes

Recordemos que el año 2019 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el año de las lenguas indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El Foro, indicó que el 40% de las 6 700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

En Argentina se hablan hoy más de 15 idiomas originarios, aunque existen más de 30 naciones. La situación de riesgo que viven los idiomas de las naciones preexistentes al estado amenaza los sistemas de conocimiento que se sostienen a pesar de la negación sistemática de la plurinacionalidad real de Argentina. Uno de esos idiomas es el Mapuzugun, que abarca las provincias que hoy compone lo que el pueblo mapuche llama Wall Mapu, su territorio ancestral, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La pampa, Mendoza, Buenos Aires, incluyendo también Córdoba, Santa Fe y santa cruz, donde también habitan familias mapuche.

Los lugares donde podes acercarte a sumar tu firma son los siguientes:

En San Martìn de los Andes: Fm Pocahullo (Sarmiento 340) ó en la Casa de Musicantes Orquesta Latinoamericana en el Barrio vega maipu.

Junín de los Andes: Fm Che Comunitaria, en el Barrio Lanin (GAM 6 477)

Aluminé: En ATEN y en el salón municipal del barrio intercultural o en La Biblioteca Popular Juan Benigar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here