El día lunes 9 de septiembre, distintas organizaciones de nuestra localidad, ingresaron por mesa de entrada del Municipio y del Concejo Deliberante una nota en la cual pedían que se vete o derogue la ordenanza n° 12546/19 que otorga a partir del convenio con el IJAM la suma de $148.173 para que el dúo, el cual integra Eduardo “Tuto”Reyes, participe de un taller en la Habana, Cuba.
Este pedido, se basa en las múltiples denuncias públicas y dentro de la institución, en la cual el docente ejerce, que lo acusan de situaciones de acoso y abuso de autoridad. Algunos de los testimonios pueden encontrarse en el siguiente blog: https://nomasabusossma.wordpress.com/.
Adjuntamos la nota presentada, como así también la entrevista que se hizo en Como la Vez el lunes por la mañana.

San Martín de los Andes, 09 de septiembre de 2019.

Sra. Brunilda Rebolledo

Intendenta de SMA

S………./…………D

                                    Por la presente solicitamos se anule o derogue el convenio por medio del cual se otorga un subsidio de $ 148.173 para la realización del proyecto presentado por Eduardo «Tuto» Reyes y su compañera ante el IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén). El que consiste en la participación como docentes en el encuentro-taller «Antropología social y cultura afroamericana» a realizarse en La Habana, Cuba (del 4 al 20 de enero 2020).
                                   Exigimos la anulación de dicho convenio basadas en las múltiples denuncias de acoso sexual y laboral que este profesor ha tenido por parte de alumnas de la Escuela de Música (institución en la que se desempeña con un cargo directivo), por compañeras de trabajo y también por vecinas de nuestra localidad. Dichas denuncias fueron realizadas ante la dirección de la Escuela de Música (por medio de actas) y ante Organizaciones de género de SMA.

                                   A la hora de otorgar subsidios firmemente sugerimos se tenga en cuenta no solo los antecedentes penales de la persona, sino también los laborales, así como también instamos a la realización de una investigación independiente a fondo sobre la imagen positiva/ negativa de dicha persona en la comunidad.

                                   El estado no puede, ni debe destinar fondos para sostener proyectos llevados adelante por personas que ejercen violencia. Además creemos firmemente que actitudes como estas, no hacen más que seguir naturalizando y avalando modos violentos de trato. Parece ser que “se premian” a los varones que acosan y violentan a mujeres de esta localidad. Pues gran parte de esta sociedad al igual que nosotras NO LO VAMOS A NATURALIZAR, POR EL CONTRARIO SEGUIREMOS ALZANDO NUESTRAS VOCES RECLAMANDO JUSTICIA.

Agrupación de géneros La Maroma 
Colectiva Descolonial y Patriarcal 
Socorristas en Red- Los Lagos
Colectivo Diverso Autogestivo
Magdalenas San Martín de los Andes
Movimiento Evita
Biblioteca Ruca Trabún
Coordinadoras Talleres ESI
Partido Justicialista local
Pan y Rosas
Organizaciones e Instituciones en el Consejo Local de Géneros
Espacio de Mujeres ATE Zona Sur
ATE Parque Nacional Lanín
Coordinadora es por Laura es por Todas/ISFD

A continuación pueden ver la entrevista en FM Pocahullo a integrantes de la agrupación La Maroma y de Movimiento Evita hablando sobre el tema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here