El 26 de abril, organizaciones e instituciones de nuestra localidad que integran el Consejo Local de Géneros, pidieron a la actual Directora de Derechos Humanos, Equidad de Géneros, Diversidad y Mediación comunitaria, Emilia Otharan, que se llevará a cabo una reunión extraordinaria de este espacio, como así también que se reactiven las reuniones mensuales de este espacio. 

En el marco de la Pandemia, siguen existiendo reuniones, aunque sea de manera virtual, para seguir atendiendo las demandas y proyecciones necesarias dentro de nuestro municipio. Por eso, dentro del pedido, está la dinámica virtual, que ya se extendió no solo a reuniones, sino también a otros ámbitos sociales.

El Consejo Local de Géneros es un espacio creado por la ordenanza 9927/13,» como órgano encargado de co-diseñar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, y a la eliminación de la desigualdad entre los géneros, articulando e integrando los intereses de la Sociedad Civil y el Estado en el tratamiento de la temática de género, resguardando los derechos individuales y colectivos establecidos en la legislación vigente» del mismo participan organizaciones, instituciones y para del Ejecutivo municipal, en pos de pensar en conjunto políticas sobre esta problemática.

La respuesta del 30 de mayo de Emilia Otharan, referente de esta Dirección Municipal, no da cuenta de una fecha concreta ni propuesta alternativa de reunión, algo que imposibilita una coordinación entre los distintos actores de nuestra localidad en pos de pensar colectivamente, respuestas a una problemática que es social.

Replicamos la nota enviada por las organizaciones:

 A raíz del correo electrónico enviado el 27 de Marzo a las y los participantes del Consejo Local de Géneros comunicando que la reunión mensual se suspendía “hasta nuevo aviso”, la situación alarmante que atravesamos en materia de violencia de géneros a nivel nacional, provincial y local, y ante la Decisión Administrativa 524/20 del Poder Ejecutivo Nacional (que exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia de géneros), las organizaciones e instituciones que formamos parte del CLG y que aquí firmamos, expresamos la voluntad y necesidad de que se reactive este espacio. 

No somos ajenes a la cifra escalofriante de femicidios y transfeminicidios que viene ocurriendo en este contexto, y ante lo cual creemos necesario tomar medidas en nuestra comunidad.

 Es preciso conocer el acompañamiento que se está realizando desde la Dirección y el Municipio, así como también expresar el punto de vista de quienes asistimos y vemos la situación en el día a día. Generar diagnósticos adecuados permite poner a prueba medidas y pensar propuestas acordes. 

Por eso, proponemos la realización de una reunión virtual de manera extraordinaria a la mayor brevedad posible, y las que fueran necesarias, manteniendo las reuniones ordinarias mensuales.

 Esperamos su respuesta a la brevedad, 

Firman: La minuta, murga de base Espacio de Mujeres- ATE -Somos Barrios de Pie- Subsecretaria de las Mujeres, Ministerio de Ciudadanía. Gob. Prov. Del Nqn.- CAVD Delegación San Martín de los Andes. Ministerio de Gobierno y Seguridad. Gob. Prov. del Neuquén -Socorristas en Red Los Lagos- Agrupación de Géneros La Maroma -Coordinación Talleres de formación de facilitadorxs ESI- Colectiva Decolonial Antipatriarcal Biblioteca Ruca Trabun- Colectiva Es por Laura Es por Todas -Movimiento Evita -Confluencia- Frente de Todxs

En nuestro país y nuestra localidad, las denuncias por violencia de géneros, no disminuyo, por ende el funcionamiento de las organizaciones, instituciones y la coordinación de ellas sigue siendo necesaria. En el Tábano Digital hicimos cobertura de esta problemática, haz click aquí o aquí para poder leer algunas de nuestras notas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here