En el sur de la provincia de Rio Negro y en la provincia de Chubut las nevadas vienen dejando a cientos de familias aisladas y se afirma que la emergencia no es solo climática, sino social y productiva.

Rio Negro

Lorena Cañuqueo, integrante de la mesa de emergencia territorial mapuche de Rio Negro,en una entrevista a la revista al margen afirmo que “Por lo que pudimos saber en las últimas comunicaciones que hemos tenido, en la zona al norte de la provincia de Río Negro había entre 1.50, 1.70 metros de nieve en las partes más altas, en las más bajas hay alrededor de 1.40 metros”.

Desde el paraje cerro alto, al sur de Rio Negro , Ailín Pilquiman afirmó a fm che comunitaria que “Nosotros tenemos la suerte de tener señal en la casa y que los medios nos puedan escuchar. El abandono del estado , de la comisión de fomento en el lugar es grande. Queremos que Defensa Civil haga su trabajo, yo me canse de llamar y me atendían de cualquier punto del país donde ni siquiera conocían Cerro Alto. Acá la mayoría de la gente tiene mas de 60 años, es muy poca la gente joven que queda en el campo”

Se supo que el 26 de Julio se reunieron, la gobernadora Arabela Carreras de la provincia de Río Negro junto a el ministro de gobierno Rodrigo Buteler, la integrante del Consejo de participación indígena Felisa Curamil y del CiDeCI Newen Loncoman, para analizar la situación de emergencia de Comunidades y familias Mapuche por las fuertes nevadas.

Aseguran que son mas de 200 familias aisladas por la gran acumulación de nieve, que hace un mes que no han podido salir de sus viviendas para proveerse de alimentos y del forrajes para sus animales.

Chubut

La comunidad mas afectada fue la de Cushamen, allí 750 habitantes quedaron aislados, sin energía eléctrica y sin combustible por el fuerte temporal de nieve que también dejó incomunicado a su hospital, con pacientes para dializarse,

Daniel Loncón, afirma en un texto que escribió para extremosur que “Cushamen -que cuenta a su alrededor con 17 parajes habitados por miembros de comunidades mapuche-tehuelche y con un gran porcentaje de adultos mayores- sufre las inclemencias de un temporal de nieve que ha dejado a la localidad sin servicios -energía eléctrica, agua, gas- y el impedimento de llegar con asistencia a los cientos de pobladores que habitan en los campos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here