En medio de esta cuarentena cinco comunidades de los alrededores de neltume (Comunidad Trigue Cui-cui de Paiyahuinete, Comunidad Manuel Curilef de Choshuenco Punahue, las comunidades Inalafken y Valeriano Cayicul) exigen a los funcionarios de la comuna de Panguipulli medidas que resguarden a la población y sobre todo a las comunidades mapuche del sector. Esta parte del territorio mapuche tiene alta circulación turística y afirman desde su vocería que hay medidas que restringen a la población local, sin embargo no se le hacen cumplir al turismo, lo que dificulta y pone en riesgo a la población comunitaria.

Entrevistada por el Tábano Digital, Noemi Catrilaf de la Lofche Inalafken ubicada a la rivera del lago Neltume afirmó que están en lucha «Para que las autoridades puedan tomar medidas más concretas sobre lo que está pasando con el COVID-19. Ya que la información que se ha obtenido ha sido a través de Internet, de las fuente de los propios dirigentes, no ha sido de SERENEMI (Secretarías Regionales Ministeriales de Salud) que se ha obtenido información«. La vocera enumero varias situaciones que viven entre las que se cuenta la alta población adulta mayor, la lejanía de los centros urbanos y el deficiente sistema de salud pública.

Noemi Catrilaf

Asimismo desde la voceria plantean la gran dificultad que existe hoy para poder moverse a los centros urbanos por que el transporte público no levanta a los pasajeros en al parada y por otro lado, se suma que el modelo económico de esa región en los últimos años se centró en el turismo. Hoy, en palabras de la vocera, las familias subsisten de sus cultivos y cría de animales, pero advierte que la economía se vio y verá afectada, sin respuesta por parte de las autoridades gubernamentales que tampoco han decretado una cuarentena total.

Es evidente el nivel de contradicción en los anuncios y medidas decretadas por el gobierno de Chile. Aunque es mas preocupante aún la no respuesta al pedido de reunirse por parte de las autoridades de las comunidades mapuche.

Finalmente Noemi Catrilaf habló de la educación y la imposibilidad de continuar la «educación en casa» debido a la falta de luz eléctrica en muchos casos y la falta de internet en la mayoría de las comunidades que se encuentran en una zona cordillerana. Todas las demanandas figuran en una carta presentada a las autoridades de la región.

Noemi catrilaf

El pasado domingo 29 de marzo estas comunidades realizaron acciones y compartieron un comunicado. Al cierre de esta nota, no se sabe respuesta alguna por parte de las autoridades politicas gubernamentales de la comuna de panguipulli ni de los municipios a los que se dirigió la carta.

Los lof mapuche de la cordillera de Panguipulli, Comunidad Trigue Cui-cui de Paiyahuinete, Comunidad Manuel Curilef de Choshuenco Punahue, las comunidades Inalafken y Valeriano Cayicul de la Rivera del Lago Neltume comunican al Pueblo Nación Mapuche y al pueblo Chileno y denuncian ante las autoridades regionales y municipales, el abandono del cual son objeto tras la irrupción del COVID 19, y exigen el cumplimiento de medidas de resguardo, en un territorio donde la cuarentena y las restricciones hacia Propietarios ricos de segundas viviendas y turistas no ha sido aplicada, exponiendo a las comunidades y pueblos aledaños al contagio, teniendo en cuenta la precariedad de la salud, la lejanía geográfica, y el empobrecimiento de las comunidades en sus territorios.#neltume #lagoneltume #punahue #paiyahuinte #panguipulli #wallmapu #choshuenco #cuarentena

Publicado por Radio Kvrruf en Domingo, 29 de marzo de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here