En esta nueva edición compartimos noticias desde Uruguay que este domingo define mediante la segunda vuelta electoral al Presidente que gobernará los próximos cinco años. Desde Colombia te contamos por qué el país caribeño tuvo un gran paro nacional y sus consecuencias. También seguimos mirando de cerca el golpe en Bolivia y el llamado a elecciones en las que Evo Morales no puede presentarse. En Chile continúan las protestas y los organismos de Derechos Humanos denuncian más víctimas de la represión estatal. Mientras tanto en Honduras se reclama por la adjudicación de tierras indígenas para minería.

Uruguay: informan uypress.net

Hasta el cierre y publicación de esta nota, uypress.net informa que el resultado de esta segunda vuelta electoral es incierto pero los sondeos a boca de urna muestran paridad con leve ventaja de Lacalle Pou sobre el oficialista Daniel Martínez.

Este domingo Uruguay elige presidente luego de la primera vuelta (el 27 de octubre) en la que el Frente Amplio ganó con el 39% de los votos, contra el 28% que obtuvo Lacalle Pou, al frente de una coalición conservadora que incluye un partido de extrema derecha.

Colombia: informa la Agencia Latinoamericana de Información ALAI

El paro del 21 de noviembre y la disputa por la legitimidad de la protesta

Masiva movilización en Bogotá

Pedro Santana Rodríguez
Desde su convocatoria realizada el pasado 2 de octubre ante los anuncios del gobierno de presentar por lo menos dos proyectos: uno en materia de pensiones con el propósito de establecer en Colombia un sistema único de ahorro individual y marchitar el sistema de prima media basado en la solidaridad intergeneracional, y por otro lado un proyecto de reforma laboral regresivo estableciendo el contrato por horas, o por días, cotización a salud y pensiones también por días, salario del 75% del salario mínimo para jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 57 años y hombre mayores de 62 años. El mismo día del anuncio del paro de 24 horas dado a conocer por el Comando Unitario, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, radicaba en el senado de la República el proyecto de ley que contempla estas reformas en materia laboral.
Desde entonces el gobierno asumió la estrategia de deslegitimar la protesta aduciendo que no ha presentado ni tiene proyectos definidos en estas materias; con el correr de los días señaló que cualquier proyecto en estas materias debería ser concertado en la Comisión de Concertación, organismo consagrado también en la Constitución en donde toman asiento las centrales sindicales, los gremios empresariales y el Gobierno, el propio Duque concurrió a una de las reuniones de la Comisión para afirmar al final de la misma que es allí donde se discutirán los proyectos. La realidad es que con el anuncio del Paro y de las marchas el gobierno echó atrás en su estrategia, temeroso de que en Colombia se pueda presentar una movilización social como las que se presentan actualmente en el Ecuador y en Chile. Así que el paro anunciado logró por lo menos que el Gobierno en cabeza del presidente se echara atrás en el propósito de precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores y las pensiones de miseria que pagan los fondos privados de pensiones basados exclusivamente en el ahorro individual, triunfo parcial que dependerá en el futuro de la fortaleza de la movilización que al momento de escribir estas notas comienza a desarrollarse en el país y que seguramente por los sectores que se han sumado será multitudinaria en muchas regiones de Colombia.

Bolivia: Agencia Boliviana de Información –ABI– y Radio Kawsachun

Senado suspende análisis de proyecto de ley para la pacificación del país

La Cámara de Senadores suspendió el domingo el análisis del proyecto de Ley para la Pacificación del País y para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano, hasta que exista un acuerdo definitivo entre el Gobierno y las organizaciones sociales, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar.
«Esta Cámara de Senadores y también será la posición de la Cámara de Diputados no van a aprobar ninguna ley, no va a iniciar ningún tratamiento de ley en tanto y cuanto no exista un documento de acuerdo definitivo con el cien por ciento de las demandas (atendidas) firmado por todos los sectores movilizados con los ministros de Estado», dijo en contacto con los periodistas.
Una vez aprobado el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, ayer, sábado, en la Cámara de Senadores, la bancada del MAS introdujo un proyecto que buscaba evitar el juzgamiento del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras exautoridades.

Radio Kawsachun comparte un video de La Izquierda a Diario Bolivia con las declaraciones frente a la CIDH en Senkata de los heridos en la brutal represión policial y militar del gobierno golpista Áñez.

Declaraciones frente a la CIDH en Senkata de los heridos en la brutal represión policial y militar del gobierno golpista Áñez.La gente reclama Justicia. El representante de la Asamblea Permanente de DD.HH. de El Alto denuncia que ni los heridos ni las personas que fueron muertas recibieron atención médica.Los vecinos declaran persecusión política tanto cuando fueron al hospital como en las zonas donde viven.

Publicado por La Izquierda Diario Bolivia en Domingo, 24 de noviembre de 2019

Desde Chile, difundimos un vídeo relatado desde «la primera línea» y el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos que actualiza la nómina oficial de la brutal represión de Carabineros y otras fuerzas estatales.

Vídeo enviado a la redacción de El Tábano Digital

Honduras: Honduras en tus manos

AL MENOS 137 CONCESIONES MINERAS Y DE ENERGÍA INVADEN TERRITORIOS INDÍGENAS EN HONDURAS

El director del Comité por la Libre Expresión, Edy Tábora, dijo que cerca del 20 por ciento de las concesiones mineras y de producción de energía e hidrocarburos en Honduras se encuentran en territorios indígenas y negros, aumentando la conflictividad en el país considerado uno de los más peligrosos para la defensa del medioambiente.
Comunidades Pech, Tolupanes, Misquitos, Chortis, Lencas, Tawahkas y garífunas han sufrido criminalización, judicialización, despojo y asesinatos de algunos de sus líderes.
Tábora indicó que el procedimiento para la instalación de los proyectos extractivistas y la resistencia de los pueblos, siempre es de la misma manera, es decir el Congreso Nacional (CN), da una licencia una concesión sin hacer ninguna consulta a los Pueblos Indígenas o a las comunidades.
Después de eso, luego las municipalidades dan un permiso de operaciones también inconsulta y luego las comunidades se organizan, hace resistencias, pero después la empresa privada presenta las denuncias ante el Ministerio Público, criminalizando a los defensores, manifestó.
En Honduras hay 101 concesiones mineras con intersección con territorios habitados y reconocidos por los pueblos Indígenas y afrodescendientes. De estas, hay 47 concesiones de pequeña escala clasificadas como artesanal, banco de préstamo o pequeña minería.
Igualmente, hay 54 concesiones y reservas mineras de mayor escala dentro de tierras indígenas y afrodescendientes. De estas, 8 están en estado de explotar, 33 en explorar, incluyendo 2 zonas de reserva minera y 26 en solicitud.
Es decir, si todas las concesiones en estado de exploración, solicitud y suspenso se suman a las concesiones en explotación, se vería un aumento del 575 por ciento de minas en tierras indígenas y afrodescendientes.
En cantidad de concesiones, el pueblo indígena lenca se ve más afectado, tiene 34 concesiones en territorios designados lencas y otras 23 en zonas multiétnicas, aledañas a tierras lencas.

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/panorama-latinoamericano-segunda-edicion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here