Compartimos la comunicación producida por medios comunitarios de Chile; Bolivia; Panamá; Honduras y Nicaragua.

A un mes del inicio de la revuelta popular más grande de los últimos 30 años, que aun continúa, el parlamento chileno sesionó durante la madrugada del viernes 15 de noviembre, hasta acordar la redacción de una nueva Carta Magna algo exigido por el pueblo en sus consecutivas manifestaciones porque la que rige -con modificaciones- desde 1981 fue impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). A pesar que esta medida fue promovida por la sociedad, estudiantes de todo Chile se pronuncian en contra de las condiciones pautadas por el Congreso que están lejos de representar una «hoja en blanco» como denominaron al proceso todas las fuerzas políticas que lo diseñaron. En principio, se realizará un plebiscito en abril del año 2020 para que la ciudadanía elija si quiere o no modificar la Constitución y en el mismo momento definirán si será a través de una «convención mixta constitucional» (la mitad integrada por parlamentarios y otra mitad por ciudadanos electos para la ocasión) o una «convención constitucional» (todos sus integrantes serán electos para cumplir ese objetivo). Además de poner en duda la participación de la sociedad, se excluye del debate a una parte de la juventud -menores de 20 años-, que mantiene despierta la lucha.
En una segunda instancia y si se define el cambio, junto con las elecciones regionales y municipales de octubre del mismo año se elegirá a los miembros de la convención. Otra traba que aparece es que el órgano constituyente deberá aprobar las normas por un quórum de dos tercios de sus miembros, es decir que si no cuenta con mayoría, la norma queda sin efecto o continuará rigiendo la anterior. Por último, una vez redactada la nueva Carta Magna, se convocará a ser ratificada mediante el voto universal y obligatorio.
Radio Placeres refleja la posición tomada por estudiantes y comparte el artículo del portal «El Periodista» que completa la información :

Así como fuimos impulsores de la movilización contra los abusos, y hemos recibido como respuesta la represión más aguda,…

Publicado por Radio Placeres a la Izquierda del Dial en Viernes, 15 de noviembre de 2019

Estudiantes secundarios piden participación desde los 14 años en plebiscito municipal
Desde la organización estudiantil informaron que están solicitando a los alcaldes, generar un mecanismo que les permita votar desde los 14 años, y agregaron que no entenderían que se excluyera a quienes fueron los impulsores del actual movimiento social.
Luego que desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informaran que sólo mayores de 20 años podrán participar en la consulta constitucional que realizarán 330 comunas el próximo 7 de diciembre, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) exigieron que los más jóvenes también fueran considerados en el proceso.
“Así como fuimos impulsores de la movilización contra los abusos, y hemos recibido como respuesta la represión más aguda, queremos ser parte de la consulta del 7 de diciembre para expresar nuestra opción por la Asamblea Constituyente”, declaró Valentina Miranda, vocera de la CONES.
Desde la organización estudiantil informaron que están solicitando a los alcaldes, generar un mecanismo que les permita votar desde los 14 años, y agregaron que no entenderían que se excluyera a quienes fueron los impulsores del actual movimiento social. “Hemos demostrado capacidad reflexiva y sentido de justicia, por cuanto vamos a exigir nuestro derecho a opinar sobre el nuevo Chile que esperamos construir”, agregó la dirigente de los secundarios.
Respecto a las últimas negociaciones entre el oficialismo y los partidos que conformaban la Concertación, tendientes a establecer la convención constituyente como mecanismo de cambio constitucional, Valentina Miranda llamó a no levantar acuerdos políticos “entre cuatro paredes”.
“Queremos decirle a quienes borran con el codo los acuerdos que el día anterior escribieron con la mano, que no vamos a tolerar que se negocie a nuestra espalda y se nos prohíba definir el mecanismo que queremos para la nueva constitución”, puntualizó la vocera estudiantil.

Fuente: elperiodista.cl

También, compartimos el informe actualizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la cantidad de víctimas registradas según los
distintos delitos cometidos por las fuerzas represivas.

Fuente: https://www.indh.cl/

Recordamos que el director del organismo, Sergio Micco mencionó durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que existen «graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile” en adultos, niños y adolescentes que también fueron detenidos a pesar que el Estado chileno es miembro de laConvención de los Derechos del Niño. Hasta el 11 de noviembre, la ONU contabilizó 549 menores de edad detenidos durante las protestas. Este dato no incluye los detenciones ilegales no denunciadas.

En la edición anterior, El Tábano Digital adelantó a través una de las integrantes del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia Adriana Guzmán, la gesta de un golpe de Estado en Bolivia a partir del levantamiento policial y luego militar.

Con el golpe consumado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia anunció la cifra de personas detenidas, heridas y fallecidas al 15 de noviembre de 2019. Hasta el cierre de esta nota y debido a que no hay presencia de organismos de Derechos Humanos, no se dieron a conocer cifras de otros delitos como abusos y violaciónes a los DDHH que fueron denunciados por organizaciones sociales y legisladoras del Movimiento Al Socialismo -MAS-.

En relación a lo que ocurrió en la última semana en el Estado Plurinacional, recordemos que el domingo 10 de noviembre Evo Morales Ayma convocó nuevamente a elecciones debido a que la OEA detectó «irregularidades» y recomendó que el gobierno de «garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral», algo a lo que Morales accedió. No conformé con esta decisión, las Fuerzas Armadas le exigieron al presidente que renuncie mientras grupos organizados saqueaban y quemaban las casas de ministros y dirigentes sociales. Esto aceleró la salida de Evo Morales que en este momento se encuentra bajo asilo político en la Ciudad de México.

Imagen: ALAI Banda presidencial puesta por un militar.

Mientras tanto, Jeanina Añez Chávez fue nombrada por una minoría del parlamento como la nueva “presidenta” de Bolivia. Dice Isaac Bigio en su análisis que escribió para ALAI «Si a Morales se le cuestionaba por querer seguir en palacio con casi 3 millones de votos, la nueva presidenta representa a un partido que obtuvo 12 veces menos cantidad de sufragios y que no cumple los requisitos constitucionales para posesionarse.»

A quienes les sigue preocupando el supuesto fraude electoral y la vulneración de la democracia por parte de Morales, Bigio explica que «De acuerdo a la constitución boliviana la línea sucesora a un presidente es la siguiente, en este orden: 1) vicepresidente, 2) presidente del senado, y 3) presidente de los diputados. Sin embargo, todos ellos, al igual que el primer vicepresidente del Senado, son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales quienes se negaron a querer relevarle en el sillón presidencial.

De acuerdo a dicha carta magna la renuncia del presidente debe ser aceptada por las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, pero para ello se requiere que ambas tengan quórum. Más de 2/3 de los parlamentarios están ligados al MAS y no acudieron a dicho congreso. Por ello éste no podía sesionar y tampoco tener la legalidad para aceptar dicha renuncia y menos aún para elegir a su reemplazo.«

Mientras Añez utiliza el eufemismo «pacificar al país», lo que están haciendo es reprimir a quienes piden que regrese Evo Morales y que se juzgue a Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz a quien el MAS acusa de financiar y organizar el golpe.

El gobierno de facto nombró algunos ministros entre los que se destacan la ministra de Comunicación Roxana Lizárraga que para demostrar el nivel de democracia y libertad de expresión con el que cuenta el país, amenazó a «periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición» de aplicar una condena por levantarse en contra del Gobierno. Esto motivó que periodistas internacionales que cubrían lo que está sucediendo, regresen a sus países.

En Panamá, estudiantes lograron frenar el intento del Gobierno que busca modificar la Constitución de forma unilateral. Radio Temblor relata lo que sucede en las calles a lo largo de las dos semanas de movilizaciones.

PANAMÁ. LOS JÓVENES RECHAZAN REFORMAS, QUIEREN UNA CONSTITUYENTE

Las protestas de la juventud y del pueblo panameño contra las reformas constitucionales propuestas por el presidente Laurentino Cortizo son responsabilidad de los gobernantes. Desde un principio, la forma de abordar el problema fue calculado mal por los asesores de Cortizo. El primer mal paso fue acoger una propuesta excluyente, sin consulta o revisión, para reformar la Constitución preparada por un grupo de ciudadanos fue un error. Segundo error, el ejecutivo le envió directamente a la Asamblea Nacional de Diputados sin una revisión del contenido de las reformas propuestas. En el proceso de revisión de la propuesta por parte de la Asamblea todos los diputados quisieron meter su cuchara, sin orden alguno y, peor aún, sin una dirección ideológica o partidista.

La propuesta de reformas que envió Cortizo a la Asamblea no tenía justificación teórica ni sustento alguno (ni escrito o verbal). La manipulación de los diputados del paquete convirtió el procedimiento en un circo. Cada diputado se sentía con libertad de introducir cualquier artículo. La banda circense paró de tocar cuando la Universidad de Panamá levantó la voz contra una reforma que pretendía privatizar la educación superior mediante una maniobra legislativa. La propuesta de un diputado conservador, ligado a los intereses empresariales, tocó un nervio muy sensible. Los universitarios, apoyados por amplios sectores de la sociedad, sacaron sus pancartas e hicieron la caminata desde “la casa de Méndez Pereira” hasta el Palacio ‘Justo Arosemena’ donde sesiona la Asamblea.

El rector, Eduardo Flores, le explico a los diputados y a su guardia pretoriana, agazapada detrás de las rejas con ‘las púas de la vergüenza’, cual era la misión de la Universidad y el despropósito del artículo que pretendían introducir en la Constitución. El presidente Cortizo, la mayoría de los miembros de su gabinete ni los diputados aceptaron lo planteado por el rector Flores. Sin embargo, la Universidad tenía otra arma aún más convincente: la fuerza de su juventud estudiantil. Las manifestaciones de los grupos estudiantiles de varias universidades se concentraron en las calles que rodean la Asamblea protestando. El presidente Cortizo dio la orden de abortar el artículo que pretendía suprimir la educación superior en Panamá.

Tras el enfrentamiento, los jóvenes se sumaron a las protestas contra el proyecto de reformas a la Constitución, tanto en su contenido como en su forma. Para enfrentar el descontento general, Cortizo se presentó en televisión para regañar a los diputados y jóvenes por igual. Amenazó con el uso de la represión si no se avanzaba con el calendario de reformas que él se propuso al tomar posesión de la Presidencia en julio de 2019.

Lo más interesante de esta experiencia es, por un lado, la madurez y consistencia del movimiento de la juventud. Además, los jóvenes han abierto un diálogo con todos los demás sectores del país. Hay un solo punto en que todos los protestantes coinciden: no quieren las reformas constitucionales propuestas. La mayoría quiere que se convoque una constituyente (originaria) con plenos poderes soberanos. El choque con las fuerzas del gobierno no sólo se da en el terreno político, también se produce en las calles cuando los ‘antimotines’ de la Policía Nacional reprime a los jóvenes. Se reportaron casi cien detenidos y el doble de heridos.

Al gobierno sólo le resta esperar para ver si el calendario de Cortizo se cumple a fines de 2020 con un plebiscito para aprobar o reprobar las reformas propuestas. El gobierno cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores del país y todo indica que tiene caminando a su lado a los partidos políticos (neoliberales), oficialistas y opositores. La acogida a las reformas por parte de los medios, que son propiedad de los sectores mencionados, ha sido tibia. La Embajada de EEUU, acéfala hace varios años, aparentemente no tiene mayor interés en las propuestas de reforma.

Los jóvenes apuntan a un objetivo que une a todo el pueblo en contra de la clase económica y su gobierno. Quieren detener el proceso de reforma. Pero le agrega a este objetivo la convocatoria de una Constituyente originaria. La lucha entre gobernantes y gobernados es permanente. Lo que cambia es la correlación de fuerzas. Si existe mucho descontento en la familia panameña se puede llegar a una Constituyente con alguna probabilidad de éxito. En este caso hay que trabajar y hacer las consultas más amplias para construir el edificio sobre el cual descansará la nueva Constitución.

Por: Marco A. Gandásegui, hijo, es profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)

Fuente: radiotemblor.org

En Nicaragua, la CIDH intima al presidente Daniel Ortega para que libere a los 13 miembros de la «Unidad Nacional Azul y Blanco» que tiene retenidos. La UNAB es un frente conformado por 43 organizaciones sociales que luchan por restablecer la democracia. La CIDH también exige la liberación de 130 presos políticos que están en esa condición desde abril de 2018.

Fuente: articulo66.com

En Honduras,el periódico El Libertador publicó un informe sobre el particular uso de las reservas estatales que hace el gobierno de Hernández. Reformas de la Casa de Gobierno que nunca se terminan y viajes no declarados en el avión presidencial, entre otras irregularidades y derroches en un país que vive sumergido en la pobreza y en la violación reiterada a los Derechos Humanos.

El portal entreculturas.org publicó que «De los 9 millones de hondureños, el 66% (6 millones) viven en la pobreza y de ellos, el 45% en la pobreza extrema. Lo que significa que viven con menos de un dólar y medio al día. Un país donde la mitad de la población no tiene empleo»

Siguen las irregularidades en la nueva Casa del Gobierno de Honduras, debido a las 3,000 fallas detectadas en la…

Publicado por Periódico EL LIBERTADOR en Jueves, 14 de noviembre de 2019

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/panorama-latinoamericano/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here