Desde El Tábano Digital seleccionamos un compilado de noticias que circulan por los medios comunitarios de América Latina y que reflejan desde adentro lo que sucede en Bolivia; Ecuador; Colombia; Chile; Honduras; Nicaragua y Brasil.

Desde Bolivia, reporta la activista aymara Adriana Guzmán desde su mirada feminista, comunitaria y antipratiarcal:

Compañeras hermanas, gracias por todos los manifiestos, pronunciamientos, vídeos. Les pedimos que sigan acompañado, hay un amotinamiento policial que apoyó a los cívicos, es decir que el golpe sigue más rápido, siempre más rápido de lo que pensamos

En Otavalo, Ecuador, APAK TV informa sobre la audiencia de apelación que se realiza el sábado 9 de noviembre para pedir la liberación de detenidos y detenidas durante el Paro Nacional.

#NoMásCriminalizados| La audiencia de apelación a la prisión preventiva de los detenidos y acusados injustamente por…

Publicado por Conaie Comunicación en Viernes, 8 de noviembre de 2019

Criminalizar la protesta y la libertad de expresión es un recurso habitual para los gobiernos neoliberales que no toleran las manifestaciones del pueblo en ninguna de sus formas. Así lo explica Radio La Calle, desde Quito.

Gobierno de Moreno condena a asambleísta a un año de prisión por supuesta paralización de un servicio público

Quito, 08 nov (La Calle).- El juez de la Corte Nacional, David Jacho, sentenció a un año y cuatro meses de prisión a Yofre Poma, asambleísta por la Revolución Ciudadana, por la supuesta paralización de un servicio público en la provincia de Sucumbíos, informaron medios locales.
Los hechos se llevaron a cabo en el marco de las últimas movilizaciones. Según Fiscalía, el 7 de octubre, un grupo de manifestantes ingresó a Petroecuador en Sucumbíos y obligó a los operadores a parar el bombeo. Sin embargo, Yofre Poma, en su declaración ante la Comisión del Paro en la Asamblea Nacional aseguró que, aunque se encontraba en el lugar de los hechos, jamás cometió dicho delito.
“Los mismos operadores aceptaron haber paralizado el bombeo por temor a sufrir violencia por parte de los manifestantes. Podrían culparme de haberlo hecho si yo, con mi mano, hubiera desactivado algún control, pero no lo hice. No se está cumpliendo con el debido proceso en este caso”, sostuvo el asambleísta.
En total, el juez sentenció a nueve personas. Como autores directos: Víctor Burbano (concejal de Lago Agrio), Carlos Cacha, Roberto Pachacama, Gonzalo Villamil y Steven Torres. En calidad de cómplices: Yofre Poma, Amado Chávez (prefecto de Sucumbíos), José Gómez y Yenny Rodríguez.
Los supuestos autores fueron sentenciados a cuatro años de cárcel, los cómplices a un año y cuatro meses. Además, todos deberán pagar más de $7 mil como reparación y multa y pedir disculpas públicas por los cargos formulados en su contra.

Fuente: https://radiolacalle.com/politica/gobierno-de-moreno-condena-a-asambleista-a-un-ano-de-prision-por-supuesta-paralizacion-de-un-servicio-publico

Para recordar lo ocurrido, compartimos la crónica elaborada por Telesur.

Fuente: Telesur

Desde Colombia, replicamos fragmentos del informe elaborado por Pedro Santana Rodríguez director de la Revista Sur (Colombia) que fue publicado en la Agencia Latinoamericana de Información -ALAI 

La caída del Ministro Botero

Desde que se posesionó Iván Duque en la presidencia de la República, 7 de agosto de 2018, han sido asesinados 120 indígenas en el país y suman más de 730 los líderes y lideresas asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016. Son 168 excombatientes de las FARC, asesinados desde la firma de los acuerdos. En el departamento del Cauca es donde más líderes sociales han sido asesinados. En los últimos veinte días los ataques en contra de los líderes indígenas ha escalado de forma escandalosa. 13 líderes indígenas han sido asesinados durante estos días. El 13 de octubre fue asesinado el guardia indígena Toribio Canas en el municipio de Toribio, el 28 de octubre fue asesinado Flower Trompeta de las zonas de reserva campesina de Caloto.

En un ataque con armas de asalto el día 29 de octubre en el municipio de Toribio en la vereda La Luz, fueron masacrados la gobernadora del resguardo indígena Cristina Bautista y cuatro guardias indígenas. El 31 de octubre fueron asesinados cuatro topógrafos en el municipio de Corinto y en ese mismo municipio 300 familias fueron confinadas por los combates entre Tercera División del ejército y la columna móvil Dagoberto Ramos de la Disidencia de las FARC. El primero de noviembre fue asesinado el escolta Fabián Eduardo Rivera que prestaba sus servicios en la protección del líder indígena Bernardo Ciclos en el municipio de Suárez en donde había sido asesinada el 2 de septiembre la candidata a la alcaldía Karina García, su madre y cuatro personas más. El 2 de noviembre fue asesinado Alexander Vitonás indígena de 18 años en la vereda Loma Linda del municipio de Toribio.

guillermo_botero_colombia.jpg
Foto: @GuillermoBotero

El 3 de noviembre fue asesinado el comunero Jesús Eduardo Mestizo también en Toribío y se frustró un atentado contra el líder Arbey Noscué porque al agresor se le trabó el arma. La realidad del orden público en el Cauca es dramática pese a ser uno de los territorios más militarizados del país. En el fondo se presenta una situación de lucha por el control del territorio entre los actores armados ligados al narcotráfico que llenaron el vacío dejado por las FARC cuando los guerrilleros abandonaron estos territorios para concentrarse en los espacios de estabilización y reincorporación, pronto llegaron las disidencias de las FARC con el respaldo de los carteles mexicanos de la droga. Las comunidades indígenas se niegan a esa ocupación militar y la Guardia indígena se enfrenta desarmada solo provista de sus bastones de mando a estos actores armados que no respetan el Derecho Internacional Humanitario.

La Fuerza Pública acantonada en estos territorios como lo ha denunciado la Guardia Indígena mantiene nexos con estos actores armados ilegales que mueven los cargamentos de marihuana y de coca, sin mayores obstáculos, lo mismo que los precursores químicos necesarios para el procesamiento de la cocaína.

Ante la gravedad de la situación el hoy renunciado ministro de la Defensa acompaño al presidente Duque a la región para anunciar un incremento del pie de fuerza con 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y el anuncio de inversiones por 1.3 billones en programas asistencialistas como la extensión del programa de Familias en Acción que no son más que paliativos a una situación social de exclusión y pobreza que no ha sido atacada de fondo con tierras para las familias indígenas, proyectos productivos, comercialización de sus productos, programas de sustitución de cultivos de uso ilícito que es lo que las comunidades vienen reclamando por décadas en estos territorios. Una construcción de un orden público democrático en la región solo será posible con un proceso de depuración de las fuerzas armadas en la región que establezca claros parámetros de evaluación de sus comandantes con indicadores de desempeño ligados a la protección de la población y de los derechos humanos. El solo incremento de la fuerza pública como lo señalan los indígenas es insuficiente si no se liga esa presencia a claros indicadores de su desempeño en materia de protección de los derechos humanos y de respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario. Se requiere romper todo nexo de la fuerza pública con los grupos criminales y de narcotráfico que operan en el departamento del Cauca.

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/203113

Mientras tanto, en Chile, el gobierno de Piñera anuncia medidas que criminalizan la protesta y justifican el accionar violento de las fuerzas represivas. El pueblo resiste y continúa en las calles de todo el país manifestándose en una muestra de dignidad y fortaleza.

Medidas adoptadas:

  • Ingreso de un proyecto de ley antisaqueos «que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud».
  • Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados
  • Dar urgencia al proyecto en contra de los delitos que afectan al orden público «que se hacen a través de barricadas».
  • Creación de un equipo especial de abogados «para que, desde el Ministerio del Interior, interpongan querellas criminales y colaboren en la tramitación de causas penales». 
  • Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones para «hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva». 
  • Aumentar la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
  • Reforzar la capacidad «de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes».
  • Ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería
  • Presentación de la discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia
  • Poner mayor urgencia al proyecto que moderniza a las policías a través de «una urgencia de discusión inmediata». 
  • Cambio profundo en la planificación estratégica del funcionamiento de las policías.

Chile Ilumina el cielo "por todos los caídos"Video: @lucasbecerrac (Instagram)

Publicado por Piensa Prensa en Viernes, 8 de noviembre de 2019
Fuente: Piensa Prensa Chile Ilumina el cielo «por todos los caídos»
Video: @lucasbecerrac (Instagram)

IQUIQUE: HERMOSO !!La Marcha Más Grande de IquiqueVía: @edicion_cero

Publicado por Piensa Prensa en Viernes, 8 de noviembre de 2019
Fuente: Piensa Prensa IQUIQUE: HERMOSO !!
La Marcha Más Grande de Iquique
Vía: @edicion_cero

A continuación la crónica emitida por Telesur para poner en contexto el levantamiento popular.

Fuente: Telesur

Desde Tegucigalpa, Honduras informa el portal El Libertador sobre la sorprendente medida del preidente Juan Orlando Hernández, quien dejará en manos del Ejército una abultada suma de dinero para el manejo de programas agrícolas.

¡INSÓLITO! GOBIERNO DA 4 MIL MILLONES A MILITARES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
“Tenemos una Sicóloga en Finanzas, un Ingeniero Forestal en Educación, una Pedagoga en Salud y ahora FFAA manejarán L. 4,000 Millones en un “Pan Agrícola” fuera de su función constitucional. Cuál es verdadero objetivo oculto? Hacia dónde llevan nuestro país…lo permitiremos…?”, de esta manera ha reaccionado el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras aprobó 4,000 millones de lempiras para las Fuerzas Armadas. Lo anterior se realizó bajo decreto ejecutivo PCM 052-2019, publicado en el diario oficial “La Gaceta” el pasado 18 de octubre donde se expone que el dinero será dado al Ejército para realizar labores agrícolas.

El decreto expone la creación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDHA), que será manejado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través de los castrenses, cuya función ha sido altamente cuestionada en la última década, sobre todo después de la crisis poselectoral de 2017.

El pasado 21 de octubre, el general del Ejército, René Ponce, dijo que apoyaban al gobernante Juan Hernández y que no actuarían para derrocarlo, alertando que harán cualquier cosa para “salvaguardar” la paz en el país, amenazando incluso con retomar el poder durante los próximos 30 años, algo que no sucede en Honduras desde que en 1982 entró en vigencia la actual “Carta Magna”.

A pesar que el rol que da la Constitución a las FF.AA. es de cooperar con las secretarías de Estado y demás instituciones públicas en labores de alfabetización, educación, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria, ahora los papeles se invierten.

Y es que con este decreto, el Poder Ejecutivo está dando el papel protagónico al Ejército, pue será la Sedena la que coordinara el programa. Es decir que la alimentación de más de nueve millones de personas, dependerá de lo que hagan los castrenses en el campo.

Además, a pesar de la existencia de instituciones que bien pudieron manejar el programa tal como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA) o incluso el Instituto de Conservación Forestal (ICF), estos tendrán que ponerse a disposición de Sedena. Bajo esta línea, también estará sometido el Instituto de la Propiedad (IP).

Cabe recordar que tanto la SAG como el INA han sufrido graves crisis institucionales que apenas han logrado resolver, pues en el caso de la secretaría de Estado, fue arrastrada por el “Caso Pandora”, lo que provocó un desvío de cerca de 300 millones de lempiras. En tanto el INA, apenas en julio logró recuperarse de una crisis financiera para entrar a a amenazas de huelga por la exigencia de sus empleados de un nuevo contrato colectivo.

Según el artículo primero de este decreto, el objetivo del PDAH es aumentar la productividad y rentabilidad agrícola, así como establecer una “mentalidad emprendedora”. El programa ya ha estado en funcionamiento a nivel institucional, según el titular de Sedena, Fredy Díaz el programa es excelente y “nunca visto”; no obstante, los militares no han dado una exposición acerca de sus conocimientos en agricultura.

Tampoco existe un pronunciamiento oficial de Casa Presidencial, lo que sí se ha confirmado es que los fondos saldrán de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a través del “Fideicomiso del Fondo de Salidaridad y Protección Social”. En el decreto explica que a través de estos fondos los militares podrán ejecutar aportes, donaciones y asignaciones a instituciones nacionales e internacionales; también, podrán hacer “otras transferencias”.

Para ejecutar el PDHA, los militares recibirán los primeros fondos en los próximos días, se trata de al menos 66 millones de lempiras que deberá ejecutar entre noviembre y diciembre, pues está sometido al ejercicio fiscal de 2019. Posteriormente, para los años siguientes recibirán 960.9 millones por año.

El tema ya ha generado reacciones de indignación, mientras que a otros no les sorprende que el régimen de Hernández siga “consintiendo” a los militares. En ese contexto, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, ha dicho que el programa está fuera de la función constitucional del Ejército.

“Tenemos una Sicóloga en Finanzas, un Ingeniero Forestal en Educación, una Pedagoga en Salud y ahora FFAA manejarán L. 4,000 Millones en un “Pan Agrícola” fuera de su función constitucional. Cuál es verdadero objetivo oculto? Hacia dónde llevan nuestro país…lo permitiremos…?”, dijo en su cuenta de Twitter

Fuente:http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3602-insolito-gobierno-da-4-mil-millones-a-militares-para-produccion-agricola?fbclid=IwAR1xPb8ndtHbM1aNNXGvX5z5j-HbVm14opxNI0sHqq79EY3FOTRjLL3d05Q

Compartimos la ilustración sobre este mismo tema que hace Radio Comunitaria 106.1 La Voz Morazanista

4 mil millones para programas agrícolas serán manejados por los militaresSegún nuevo decreto, aprobado en Consejo de…

Publicado por Radio Comunitaria 106.1 La Voz Morazanista en Lunes, 4 de noviembre de 2019

A continuación, el informe de Artículo 66, derecho a informar que relata desde Nicaragua las repercusiones políticas por las sanciones económicas que impulsa Estados Unidos contra el gobierno de Daniel Ortega.

El ejecutor de la represión en Masaya, Ramón Avellán, y el presidente en funciones del CSE, Lumberto Campbell, entre los…

Publicado por Artículo 66 en Viernes, 8 de noviembre de 2019

https://www.articulo66.com/2019/11/08/estas-son-las-noticias-mas-importantes-del-7-de-noviembre-de-2019/

Para finalizar con este panorama, difundimos desde Brasil la nota publicada por Brasil de Fato acerca de la liberación del ex mandatario de ese país.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva salió de la cárcel de la Policía Federal en Curitiba (PR), alrededor de las 5:40 pm del viernes (8), después de 580 días de encarcelamiento político. El petista fue recibido por la militancia.

En su emotivo discurso, Lula agradeció especialmente a los militantes de la Vigilia Libre de Lula, que han permanecido en su lugar desde el 7 de abril de 2018, cuando el ex presidente fue arrestado tras la determinación del entonces juez Lava Jato y actual ministro. de Justicia, Sérgio Moro. 

«580 días gritaron aquí: ‘Buenos días, Lula, buenas tardes, Lula, buenas noches, Lula. No importa si estaba lloviendo, era 40 grados, era cero grados. Todos los días, eras el alimento de la democracia». dijo

Lula también abordó las acciones del Ministerio Público (MP) y la Policía Federal en tono crítico. Durante su discurso, afirmó que estas instituciones «trabajaron para tratar de criminalizar a la izquierda, el PT, el Lula».

El ex presidente también reafirmó su resistencia a recordar situaciones adversas experimentadas en otros momentos que no pudieron superarlo. 

«Me voy de aquí sin odio. A los 74 años, mi corazón solo tiene espacio para el amor, porque el amor ganará en este país. Tienen que saber que el Nordeste, que nació en Garanhuns (PE), que pasó hambre y vino a Sao Paulo y no murió de hambre hasta los 74 años, nada me gana «

El permiso de liberación del petista fue emitido el viernes por la tarde por el juez Danilo Pereira Júnior, del 12 ° Tribunal Federal de Curitiba motivado por el fallo del Tribunal Supremo (STF), que revocó, el jueves (7), la ejecución pena después de la condena en segunda instancia. La solicitud fue presentada esta mañana por la defensa del ex presidente.

Edición: Geisa Marques
Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2019/11/08/ouca-na-integra-o-discurso-do-ex-presidente-lula-apos-ser-libertado/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here