A cinco meses de declararse el COVID-19 como pandemia y la emergencia sanitaria, hablamos con Juan Cabrera, director del Hospital «Dr. Ramón Carillo» para saber cómo se encuentra el sistema de salud pública local con la apertura del turismo por microrregión y ante la posible vuelta a clases.

En nuestra localidad personal médico y agentes sanitarios distribuyen sus tareas entre la zona rural, los centros de salud, el Hospital y realizan el seguimiento a quienes llegan y deben cumplir con el aislamiento preventivo.

¿Cómo están trabajando en la zona rural las y los agentes sanitarios dado el contexto de pandemia? ¿Cuál es la situación de las familias que viven allí y no pueden concurrir a los centros de salud o al Hospital?

J.C.:El trabajo de los Agentes Sanitarios en el territorio se desarrolla históricamente interactuando con los pobladores con el fin de lograr las mejores condiciones de salud. Con la Pandemia se modifica el tema a tratar, pero no el eje. La Pandemia ha producido en toda la sociedad su impacto y acorde a las característica de cada grupo humano el impacto es diferente. En el área rural convienen las pobladoras y pobladores que integran las Comunidades Mapuche y Criolla. El acervo cultural permite con sus fortaleza enfrentar esta situación. La clave para es comprender esto. En esto se centra el eje del trabajo, como ejemplo de esto la participación en la COEM-Rural (Comité de Emergencia Rural). Los Agentes Sanitarios no están realizando sus recorridas habituales debido a que también están el trabajo con el acompañamiento de las personas en Aislamiento. Así, ante la necesidad puntual, la comunicación de las personas del área rural con el sistema público de salud es fluida.

Con la apertura gradual que comenzó con el turismo seleccionado por microrregiones (Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil y Villa Traful), ¿Cómo está preparado el sistema de salud público para el eventual crecimiento de casos de covid en SMA.? ¿Cómo articula el sistema público con el privado?

J.C.:Desde el mes de Marzo, cuando la Pandemia fue declarada, comienza la organización de las forma de trabajo, guías de médicas, el abastecimiento de insumos, la reorganización de los RRHH. En este contexto, la articulación con el Subsector de Privado de Salud, también es parte de esta organización para enfrentar la Pandemia. Desde hace años, existe la articulación comenzando con el sector de imágenes (Tomografías Computadas).

Específicamente, con la Clínica Chapelco, la articulación en el contexto de la Pandemia, consiste en la determinar el Polo Sur de Alta Complejidad, a través de incrementar el número de camas de terapia intensiva de la clínica. Si existiera un aumento de casos internados, personal del hospital “desembarcaría” en la clínica para brindar atención.

El turismo de la microrregión, para nosotros en SMA, implica la llegada de personas del área de Pilolil, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura, localidades sin casos.
Las personas que ingresan tienen los permisos de Circulación que extiende Nación a través de internet. Una vez que llegan a los puestos de control, se controla que el permiso sea adecuado y válido, se completa una declaración jurada en la cual se le indica el aislamiento, esta información pasa a salud y Ministerio Publico Fiscal, se contacta a la personas y se indica el aislamiento si corresponde. Luego en los 14 días de aislamiento, se lo visita o se comunica telefónicamente con la persona. Hay varios motivos por los cuales una persona, que no es de SMA, llega a la localidad y se queda. Un ejemplo real: vecina de SMA mayor, con diabetes, la cual debe extremar los cuidados, pide a su hija que viaje a SMA desde Buenos Aires, para asistirla para por ejemplo que no circule. La hija llega a SMA, realiza el aislamiento, y al finalizar el aislamiento se queda hasta que termine esta situación en SMA. Ejemplos como este hay muchos. Por ello es el principal motivo por lo que vemos en nuestra ciudad personas que no son de acá.

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus es el personal de salud. En todo el país se registraron 60 personas fallecidas y más de 17.000 contrajeron COVID según informó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud.

¿Qué cantidad de camas y respiradores están destinados a la emergencia? Al comenzar la pandemia mencionaste que un 15% del personal de salud no estaba activo por considerarse grupo de riesgo. Luego de cuatro meses ¿Se modificó este porcentaje?

J.C.:Las camas, los respiradores necesitan de recurso humano especializado para ser utilizados, en la zona contamos con este recurso, pero es finito. En cuanto a los números contamos con 10 respiradores en la unidad de terapia intensiva de la clínica y respiradores en nuestro Hospital para cubrir las necesidades que surjan. Por otro lado, el personal que no está en actividades no se modificó, continúa igual.

En caso que se confirme el retorno de las clases este año ¿Cuál es el análisis y las recomendaciones sanitarias para evitar contagios masivos y evitar la saturación del sistema de salud?

J.C.:El Ministerio de Salud participará en la elaboración de los protocolos y recomendaciones en conjunto con el Ministerio de Educación, previo al retorno de las clases.

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/dr-cabrera-los-concejales-vla-que-se-auto-aislaron-no-tienen-ninguna-justificacion-medica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here