Entrevista con: Patricia Aros y German Ruffalo / Cortesía FM.Pocahullo.

En una entrevista con la mesa de “Volvimos y Somos Iguales” Patricia Aros (UTEP) y German Ruffalo (MTE), contaron sobre su participación y su mirada frente a la EMERGENCIA HABITACIONAL en San Martin de los Andes.

El martes pasado se reunió el Consejo asesor, en la municipalidad, donde se habló sobre la audiencia pública llevada adelante el 5 de abril. En proceso de la subasta pública de 4 terrenos frente al hotel instituto, lotes que se pusieron arriba de la mesa para solucionar la emergencia habitacional. Esta venta no soluciona ni la mitad de la demanda, estamos hablando de casi 3000 familia que hoy no tienen casa y esto vendría a solucionar un 10% de ese número.

Llevan esta lucha 6 años, a través de la cooperativa Newen Mapu tratando de llevar a cabo, una solución, pero la verdad que no vemos una solución muy pronto. Ya que se está discutiendo a ver si se va a comprar cemento, ladrillos o tierra entonces la verdad que se ve la atención puesta en un lugar muy distinto

El consejo asesor de la vivienda está conformado por colegio arquitectos, el colegio de ingenieros, La defensoría del pueblo, la Cooperativa de vivienda y construcción lmtd, y ahora aparecieron Vecinos auto convocados. El tema es que, en la diversidad, como que, se pierde el objetivo: El consejo asesor de la vivienda debe pelear la problemática de la vivienda en su forma macro, no en cómo lograr resolver el problema de 5 familias cuando son 3000 las que necesitan respuesta. Al mirar los ejidos municipales (porción de tierra de uso público sin uso) Junín de los Andes tiene un Ejido municipal de 130.000 hectáreas, San Martín tiene un Ejido municipal de 12.000 entonces claramente la posibilidad de adquirir tierras municipales es muchísimo menor, abriendo el juego a la especulación inmobiliaria como es el caso de San Martín. Los departamentos son los más chiquititos posible para que todo el negocio de tierra, quede en manos privadas. Bueno ese es un tema que supuestamente hace 25 años venimos viendo.

lo que sí se ve casi siempre y se ve mucho desde los funcionarios, la falta de empatía y el tema de no comprender la realidad falta de pan y no comprender la realidad y además que ahora empieza hacer frío y que empieza a llover.

Hoy tenemos los datos concretos, tenemos como avanzar, tenemos que hacer fuerza para generar esas transformaciones Macro y que sucedan. Por ejemplo, en que implica, que los barrios como las pendientes, todos los barrios que están en el alrededor, que son de gente de plata, usan nuestro circuito de basura, nuestro sistema de Agua, nuestro hospital, y de todos modos no aportan en consecuencia a su ubicación, otro ejemplo, somos uno de los pocos pueblos en el mundo que no cobra tasa de pernocte al turista. Hay que empezar a buscar estrategias reales de transformación, podemos generar un fideicomiso para recaudar específicamente para la construcción de vivienda y la ampliación del ejido municipal, ver cómo hacer crecer ese recaudo pero que no pueda ser usado para otra cosa, el consejo tiene que pensar en esas 3000 viviendas y no soluciones pequeñas. Hay planteos al decir salgamos a controlar las viviendas para ver si hay alguna desocupada y démosla a una familia sin casa, para hacer ese trabajo es un trabajo de investigación de policía. ¿Cuántas casas podemos recuperar? 5 tal vez. Así el esquema se empieza a transformar en algo controlador y castigador, en lugar de transformadores solucionador.

El ejido municipal de Butaránquil tiene más de 250.000 hectáreas. Se cae la careta, es muy obvio, donde están las conveniencias, cuando a una pequeña población como esa tiene un ejido de la mitad del parque nacional lanín. De hecho, acá en el ejido de San Martín de los Andes, hay loteos que gigantes como caleuche. Cuando se aprobó no entraban en los códigos urbanísticos y aun así San Martín lo aprobó, excluyendo de la del eje urbano y después lo metieron de vuelta.

El tema más de fondo que trabaja el consejo asesor de vivienda y hábitat es la expansión del ejido municipal, la propuesta de siempre de los sectores inmobiliarios y estatales es más hacia chacra 32, pudiendo ampliarse para el lado del caleuche u otros agujeros que hay en  el ejido  como Laguna del Toro.

Hace 25 años que tendríamos que haber tenido algún avance con una cuestión de solución de vivienda, al menos en la planificación, no se hace un barrio desde las 85 viviendas, desarrollemos lo del fideicomiso que genera un fondo específico que el estado no puede tocar. Ese fondo se puede usar para tierra o vivienda y saber como llenarlo de recursos para que ampliemos el ejido municipal, por ejemplo, se amplían los cobros de impuestos, vamos con la cuestión de la tasa de pernocte de vuelta, o sea, es algo que se cobra en Bariloche, que se cobran en todo el mundo. Poder generar fondos autónomos de la realidad del municipio. La verdad es que uno termina pensando que se gobierna para una parte muy chiquita de la ciudad de San Martín de los andes, para que unos pocos tengan mucho, hay otros muchos que deben tener muy poco.

Tenemos que aprender de los pueblos originarios, por ejemplo, la propiedad comunitaria o la cuestión de que la tierra no sea una mercancía tan salvaje, para ser un derecho que realmente es un derecho, donde uno tiene que habitar y convivir con esa tierra,

Tenemos que tener la capacidad de proyección por lo menos 5,6 o10 años, políticas de estado, faltan 3000 viviendas. Preferimos gastar en lotes sin servicios y después salir a pelear los servicios y la urbanización desde allí, no desde una respuesta que no tiene el estado, no tienen lotes con servicios para solucionar el problema habitacional.

Entrevista/ Cortesia Fm Pocahullo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here