La semana pasada la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fijó un aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico. Será un 10% en diciembre 2020, un 8% en febrero 2021 y un 10% en abril de ese año, a lo que se debe sumar un 3% de suba adicional para las zonas desfavorables desde enero.

La CNTCP es el organismo está compuesto por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los Ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Esta última cartera “ejerce la Presidencia y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo”. Sin embargo las propias trabajadoras denuncian la vulneración de derechos y que no fueron consultadas en las paritarias que no las incluyen en el debate.

En diálogo con la Fm che, Natividad Obeso, integrante de la organización Trabajadoras de Casas Particulares Migrantes, una de las organizaciones que junto a otras organizaciones organizaron una sentada en el Ministerio de Trabajo, el día que se trataba la paritaria reclamando «por un salario Digno para las Trabajadoras de Casas Particulares, e invitamos a todas las TCP a estar presentes. « afirmó que «Argentina tiene una deuda histórica con las trabajadoras de casas particulares».

Ser mujer, trabajadora y migrante es sin dudas una triada que los empleadores ven como oportunidad para un sin fin de abusos. Desde organizaciones como Trabajadoras de Casas Particulares Migrantes, Trabajadoras Indomesticas, Trabajadoras de Casas Particulares Organizadas afirman que no son representadas por los sindicatos.

«Si no hay representatividad legítima, esa y todas las paritarias celebradas en nuestro nombre, son ILEGITIMAS y están faltando a todos nuestros derechos legales y humanos. Somos mujeres adultas con voz y voto BASTA DE INFANTILIZARNOS. Exigimos #Paritarias democráticas y plurales con las voces de todas las compañeras y con información clara que les llegue a todas y cada una de las Trabajadoras.»

Distintas organizaciones denuncian a los que denominan «Sindicatos fantasmas» y buscan visibilizar la realidad y las injusticias que viven quienes trabajan en casas particulares, para informarte podes hacerlo en:

Dentro de la Comisión de Trabajo de Casas Particulares No existe nadie que haya sigo elegida por Nosotras, las 1,400mil…

Publicado por Aumento Urgente para las Trabajadoras argentinas remuneradas del hogar. en Lunes, 30 de noviembre de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here