Desde el Tabano Digital entrevistamos a Marcelo Más delegado de UTA y a Francisco Fuentealba delegado de los Choferes de la empresa Expreso Los Andes. A trece de dias de la medida de fuerza tomada por los trabajadores ante la falta de pago de sus salarios, hablamos sobre diferentes aspectos en cuanto a las responsabilidades políticas y empresariales y el lugar tanto de los choferes como de lxs ursuarixs del colectivo.

La empresa, el gobierno municipal y el poder legislativo se van pasando la responsabilidad unos con otros pero ¿Qué dice el pliego de licitación en relación a la posibilidad de rescindir el contrato, modificar las frecuencias y contratar servicios alternativos?

Artículo 3º: Extensión del plazo.- Vencido el término de la Concesión o producida la expiración anticipada de la relación contractual conforme a las estipulaciones de estos Pliegos, el Concesionario estará obligado a requerimiento de la Municipalidad a continuar la prestación de los servicios por un plazo de hasta TRESCIENTOS SESENTA (360) días.

En este punto queda claro que la finalización anticipada no anula el servicio ni deja a los trabajadores en la calle, si no que obliga al Municipio a garantizar la continuidad del servicio y de los puestos laborales.

Artículo 5º: Exclusividad.- 
La Municipalidad se reserva el derecho de llamar a licitación para cubrir servicios alternativos de transporte de punto a punto, para aquellos destinos no cubiertos por los recorridos definidos en el presente Pliego.

Esto abre la posibilidad de que órgano concedente refuerce el servicios en los horarios donde la empresa no lo brinda haciendo un recorrido alternativo.

Artículo 6°: Disposición de modificación de los servicios.
Cuando el cambio solicitado por la Autoridad de Aplicación o por el mismo Concesionario sea de una envergadura tal que produzca modificaciones sustanciales al actual sistema de transporte, será condición para la determinación de su viabilidad, la elaboración de un proyecto conjunto entre la Autoridad de Aplicación y el Concesionario, el cual deberá ser aprobado mediante ordenanza por el Concejo Deliberante.

En este punto tampoco se respeta el pliego.

Artículo 12°: Potestades de la autoridad de aplicación.- Las facultades de fiscalización, supervisión, inspección y auditoria del mantenimiento y operación del servicio; de las instalaciones y bienes comprendidos y/o afectados a la concesión, como de la contabilidad, estará a cargo de la Autoridad de Aplicación o el Ente que la sustituyere.

La autoridad de aplicación se refiere a la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte.

Estos son algunos de los puntos en cuales no se respeta el pliego de licitación de ambas partes, la empresa «Expreso los Andes» y el gobierno municipal. Eso sí, quienes padecen esta falta de políticas o cumplimientos, son pasajeros y pasajeras del colectivo y las mas de 62 familias que reclaman el pago de sus salarios en tiempo y forma.

Es así que hasta el día de la fecha San Martín de los Andes lleva 13 días sin transporte publico en el mes de octubre y en Septiembre una semana entera. Los vecinos y vecinas usuarixs se solidarizaron los los trabajadores de la empresa y exigieron una inmediata intervención.

Carlos Saloniti, intendente de la ciudad, indicó a una entrevista con El Tábano Digital, las problemáticas de los subsidios nacionales y provinciales: «El tema de los Subsidios tiene dos problemas, el retraso de tres meses, del subsidio que viene de nación y los subsidios de la provincia, el cual se paga en Octubre el que corresponde al mes de septiembre». Ademas indica que, «Se le suman otros problemas, por un lado el pliego que establece una utilidad determinada y ademas que la tarifa no se toca desde el año 2018, no alcanzan los costos para tener el servicio que se tiene». Haciendo referencia al proyecto enviado por el ejecutivo al Concejo Deliberante, que establece un aumento en la tarifa del Boleto de un 200% en relación al precio actual.

El Transporte publico de pasajeros es considerado un servicio esencial en el marco del decreto 390/20 que establece la emergencia sanitaria en todo el país. Le preguntamos a Marcelo Más, delegado de UTA el por que aun no se los ha llamado a una conciliación obligatoria, «Nadie vino a dialogar con nosotros, buscamos soluciones inmediatas al igual que el pueblo» concluyo Marcelo.

Pero Eso si, ni los vecinos y vecinas, ni los trabajadores de la empresa tienen las respuestas a estas preguntas, mientras tanto corre el día 13 sin uno de los servicios esenciales mas importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here