Claves para pensar LA MEMORIA y nuestra COTIDIANIDAD, en San Martin de los Andes.

La comisión por la memoria de San Martin de los Andes, durante el programa radial, “Volvimos y somos iguales” en voz de Fernando Formigo, realizan una columna para Reconstruir esa memoria y mantenerla vigente, en base a esa entrevista construimos este articulo y acompañamos la lucha por los derechos humanos entre los medios comunitarios. 

RODOLFO “FITO” TABERNA

La memoria de un compañero desaparecido de San Martín de los Andes, un crítico, militante y joven revolucionario, desaparecido el 16 de abril del 77, a sus 30 años de edad, en la ciudad de la plata.

Fito Nació un 21 de enero de 1957, Curso en la escuela 5, y después curso en un anexo de una escuela de Bariloche y que formaban Maestros Normales Nacionales, maestro normal nacional, en lo que hoy es el Cpem13. Nieto de las primeras familias que vinieron migrando desde tres arroyos con la colonización de la zona, en cuarto año se fue a estudiar en una escuela de curas cerca de buenos aires, donde empezó su crítica a las posturas políticas eclesiásticas, formándose en teología de la liberación y marxismo. Volvió a San Martin y termino recibiéndose como maestro normal y nacional en el Cpem13.

Fito se fue a vivir a Neuquén, participo en el 72´ en el “Choconaso”. Trabajo en la universidad del Comahue, en el área de extensión en Neuquén capital, militaba con el JP y fue delegado por Rio negro y Neuquén. Cuando la cosa se pone áspera para los críticos y activistas, le sugieren que se mude a cercanías de mar de la plata, donde está cerca de un año hasta que termina yéndose a vivir a la ciudad de la plata, donde lo desaparecen los grupos de tareas del terrorismo de estado.

Por la memoria de este compañero, institucionalmente, el Dr. Tomas “petizo” Rodríguez, solicito en el 2007 que se declare la plazoleta al lado de la plaza Centenario, espacio de la memoria – Rodolfo “Fito” Taberna –. Esta plazoleta funciono por un tiempo, pero hoy está en proceso de construcción dentro del proyecto del parque lineal Pocahullo, aunque ya está la ordenanza y esta el trabajo hecho con el ejecutivo, siempre es importante el acompañamiento y seguimiento ciudadano, para llegar a concretar estos proyectos.

Aunque estos pasos se estén dando, en San Martin de los andes trabajar la memoria no es un tema fácil.

¿COMO SE LLAMA TU CALLE?

Un nombre significa mucho cuando te crías, habitas y lo identificas por parte de tu vida, ¿Cómo se llama tu calle? Es una pregunta que nos interpela sobre el heroísmo y enaltecimiento de aquellos personajes que viven en las intersecciones de nuestras calles. Esta construcción simbólica responde al distintas preguntas y reclamos. Ideas que nos identifican como comunidad, la calle Ruka Choroi (Casa de Cachañas) o Gabriel Saurel, el vecino que instalo la Usina que queda a pocos metros de la Koessler y proveía de energía gratuita a los vecinos. Pero también están las calles plagadas de revindicaciones a Personajes nefastos, como Perito Moreno o Roca. La memoria está en nosotros cada vez que estos símbolos aparecen en nuestro cotidiano y nos interpela.   

Por ejemplo, El pañuelo que fue instalado en el espacio de parques nacionales, es otra de las luchas ideológicas que se dan en la ciudad, Una pieza que revindica los derechos humanos y la lucho por ellos fue instalado en una de las esquinas de la plaza de parques, a solo unos metros de un busto de Perito Moreno. Estas Luchas simbólicas son el derecho que tenemos de sentirnos interpelados por un símbolo de lucha y resistencia popular como es esta obra de hierro y el desmonte de personajes de conductas inhumanas que no deberían estar idolatradas en el nombre de una calle o en un busto.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Cuando escuchamos este término que regularmente, identifica a aquellas familias que llegaron con el ejército o pocos años después de la colonización de estos territorios, negando de forma violenta la existencia de los pueblos que ya poblaban estos territorios hace siglos. Nuestra comunidad es responsable de construir un nuevo significado para cuando hablemos de “PrimerEs Pobladores”, en el que esté incluido en nuestra historia aquellos pueblos con los que convivieron desde que se habita en este territorio.

En un territorio que esta habitamos en conjunto con el pueblo Mapuche, es un mensaje fuerte, que solo haya una calle llamada Curruhinca, habiendo tantos pobladores destacados en la historia de nuestro pueblo.

A través de estas luchas es que transformamos la comunicación que construimos con nuestra sociedad, no solamente habitar, también se trata de participar y ser críticos, así es que construimos otra forma de vida, en la cual los Derechos Humanos estén como prioridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here