En el día de ayer, al secretario de cultura municipal Gustavo Santos, la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante y el secretario municipal de hacienda Juan Mansilla, se reunieron con trabajadorxes de la cultura autoconvocadxs para responder al pedido de quienes hoy se encuentran sin su fuente laboral y sin perspectivas de cambio.

A continuación compartimos el comunicado emitido por lxs trabajadorxs donde hacen un resumen del encuentro.

Por: Trabajadores de la cultura autoconvocadxs

El día lunes 26 de octubre entra las 12.30 y las 14.08 horas se realizó una reunión en la Comisión de Cultura y Educación del Concejo deliberante local a pedido de las organizaciones culturales a fin de tener respuestas con el Secretario de Cultura Gustavo Santos.
Estando presente el mismo acompañado por Juan Mansilla secretario municipal de hacienda, por el FDT la concejal Fernanda González, por JXC mercedes Tulian, ausencia del bloque del MPN, por bibliotecas populares Stella Acosta, por talleristas despedidos Marcos Aviles y por Mu.Sa Fernando Formigo.

Las organizaciones solicitamos conocer:
• Cómo y en qué se llevó adelante la ejecución el presupuesto Anual de la Secretaría de Cultura.
• Cómo se ejecutó el presupuesto destinado a cultura según la ordenanza 12742 (Presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2020), año 2019, publicada el 09 de enero de 2020, en el Boletín Oficial 608, para las fiestas populares: Fiesta del Montañés, Feria del Libro, Navidad Cordillerana, Año Nuevo, etc.
• Detalle de Gastos Realizados.
• Plan de reactivación Post Pandemia.
• Reincorporación de Talleristas.
• Socialización de la normativa vigente que le ha permitido al Secretario de Cultura re direccionar los fondos de Cultura al sector de Salud.
• Cómo han sido utilizados los fondos de Cultura en Salud.
• Cargo y subrogación de la Secretaria de educación.

Desarrollo de la reunión.
*Gustavo Santos dice que la reactivación de cultura comenzó el 24 de marzo, trabajando con la generación de protocolos para librerías, bibliotecas, teatro Sin público.
AL DIA DE HOY SOLO HAY PARA ARTISTAS CALLEJEROS REALIZADOS POR ESTOS MISMOS.
*Que están trabajando en protocolos para el cine y el teatro con público en un máximo de 30% de ocupación y en el protocolo para los espacios de informática (no en talleres sino los espacios de uso de computadoras como en las bibliotecas, etc)
PLANTEAMOS LA CONTRADICCION QUE EXISTE PORQUE YA HAY PROTOCOLOS EN PICOLLO TEATRO Y VARIOS ESPACIOS QUE FUERON AUTORIZADOS DESDE NACION.
*Que está articulando con nación y con provincia NO PUEDE ATRIBUIRSE GESTIONES DE NACION EN ACCIONES QUE REALIZAN LAS MISMAS ORGANIZACIONES CULTURALES.
*Que los protocolos para actividades masivas en el espacio público no van a estar ni en el 2020 ni el 2021. VENIMOS TRABAJANDO DESDE MU.SA EN UN PROTOCOLO DE AUTOCIRCO PARA HACERLO DE AUTOFESTIVAL DE MUSICA, NO HUBO MAS QUE CARA DE ASOMBRO.
*Sostener cultura: (proyecto de nación) las becas están saliendo (fondo Nacional de las Artes) SOLO INFO
*Que el viernes salió la propuesta de provincia de becas (?) Pidió que le pasaramos proyectos. SOLO INFO
*Feria del libro: para la feria del libro está planificando talleres presenciales en todos los barrios con protocolo, para los días de la feria. SE PLANTEO QUE A LOS ARTISTAS QUE DEN LOS TALLERES O EXPONGAN SEAN LOCALES O REGIONALES Y SE LES PAGUE.
*La feria del libro será mayormente virtual y la parte presencial se va a realizar en restaurantes y lugares que tengan habilitado cuestiones culturales. SE VOLVIO A PREGUNTAR DEL PRESUPUESTO PARA ESTA FERIA, NO RESPONDIO.
*Nos cuentan que no tienen dinero, que los dineros que estaban previstos que ingresaran a las arcas municipales para generar el presupuesto a ejecutarse no han ingresado, que se han visto muy disminuidos y que entonces no pueden gastar xq no tienen fondos disponibles…PEDIMOS QUE TODOS LOS RECURSOS DE CULTURA ESTEN A DISPOSICION DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA, SONIDO, LUCES, VIDEO, PEDIMOS SABER CUANTO TIENE DE PRESUPUESTO, NO HUBO RESPUESTA
*La Secretaría de Educación continúa con el rango de secretaría y está a cargo de Gustavo Santos, que está a cargo también de la secretaría de cultura. *Mercedes Tulián sugirió presentar proyectos y destinar incluso, parte del dinero del fondo de Seguridad Ciudadana que más o menos ronda los $150.000 mensuales para proyectos culturales (los otros 150,000 que reciben en ese fondo se destina ya para el subsidio del boleto del transporte público) SE PREGUNTO QUE PASABA CON ESE SUELDO NO HUBO RESPUESTA CLARA
*Se habló que las fiestas populares que tengan presupuesto esté al servicio de contratación de artistas, la cual del Trabun no pagaría por decisión de esa comisión, de la navidad cordillerana fiesta del montañés, año nuevo NO DIO RESPUESTA CERTERA PORQUE NO DIO EL PRESUPUESTO
*Santos dijo que los lugares municipales están todos disponibles para las organizaciones y hacedores culturales y leyó la lista de quienes hoy hacen uso del teatro San José, para mostrar que son todas todas organizaciones y gente de la cultura. SOLICITAREMOS EL CRONOGRAMA Y SE CHARLÓ SOBRE LA NEGATIVA DEL SONIDO PARA EL CICLO MU.SA DEL TEATRO AMANCAY, Y LA FALTA DE COMPROMISO EN AYUDAR EN LA GESTION DEL MISMO.
*El playón de chacra 30 no tiene protocolo para actividades; lo que sí tiene protocolo y está habilitado es la actividad de artistas callejeros. Entonces elles podrían hacer actividades en el playón, siempre que no sean con conglomerados de gente. SE SOLICITÓ PROTOCOLO.

SE SOLICITÓ A LOS BLOQUES PRESENTES LA VOLUNTAD POLITICA PARA COMPAÑAR LA EMERGENCIA CULTURAL A NIVEL MUNICIPAL Y PROVINCIAL, LA REICORPORACION DE LOS TALLERISTAS Y APERTURA DE TALLERES EN LOS BARRIOS, TRABAJO DE CO-GESTION PARA QUE SEA CON Y PARA LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA LA CONTRUCCION DEL PLAN DE CULTURA.

También fueron lxs trabajadorxs de la cultura organizadxs quienes el 21 de octubre presentaron una nota dirigida al secretario de cultura municipal, Gustavo Santos para pedir «un informe detallado» para conocer el «destino y usos de los fondos» que esta cartera tenía asignados para el desarrollo de la cultura local. Este pedido lo hicieron en el marco de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública y según se establece, la secretaría cuenta con un plazo de 15 días para brindar esa información.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here