Por Luis Curruhuinca – Paraje Quila Quina, lof Curruhuinca, Puel Mapu

Marri marri peñi ,lagmien ,wenuy, (hola hermano, hermana y amigos) comparto mi visión y mirada, mi preocupación por ser parte de un pueblo originario que hoy ve a sus hermanos resistir en una huelga de habre larga y sin respuestas, que ve en todos los territorios el abuso de terratenientes y la falta de respeto de los estados nacionales fundados sobre genocidios.

Hoy en todos los países de América hay una persecución hacia nuestros pueblos originarios, incluido el estado argentino, pero los medios callan: lo que pasa en muchas comunidades mapuche, lo que pasa en el norte con los pueblos originarios de allí, donde cada vez se le reducen más sus territorios, para entregárselos a los terratenientes genocidas, parte del capitalismo de este estado.

La militarización del estado chileno en lo que ellos llaman araucanía, donde hay una persecución de genocidio, es el wallmapu (territorio ancestral mapuche). Nuestra nación que acompaño la independencia del estado de Argentina y Chile y luego estos dos estados ejecutaron la masacre más grande dentro de nuestro wallmapu, aquí llamada la conquista del desierto y del otro lado la pacificación de la araucanía, este genocidio y exterminio hacia nuestro pueblo nación siguen hasta nuestros días.

Hace unos días atrás a conocimos hechos de racismo al pueblo mapuche, empujado por políticos, empresarios y latifundistas que quieren destruir la naturaleza allí en Ngulumapu (hoy Chile).

¿Por qué no entienden que los pueblos originarios defendemos la madre naturaleza porque ella nos da la vida?.

Los grupos de poder solo la destruyen sin mirar quiénes la habitan, no comprenden que si se sigue dañando, ya no habrá vida en este planeta porque no solo dañan el agua, el aire, sino todo el ecosistema que nos brinda vida a todos los que vivimos en éste planeta.

Vamos a desaparecer si se sigue destruyendo por las ambiciones monetarias de las élites dominantes de este sistema perverso del capitalismo. En los países de América Latina que han ratificado el convenio 169 de la OIT tenemos que decir que no lo ponen en práctica, no se hacen las consultas previas libres e informadas y mucho menos las justicias estatales respetan estos derechos de los pueblos originarios.

Exigimos que en todos los estados del mundo, dónde han ratificado el convenio 169 de la OIT, se lleve a la práctica en respeto a los pueblos originarios que habitan desde años inmemoriales esta tierra, en defensa de la vida , verdad y justicia por los pueblos oprimidos del mundo, bajo un sistema perverso y genocida que hoy gobierna la humanidad llamado capitalismo.


Luis Curruinca es integrante del lofche Curruinca al sur de la provincia de Neuquén. Vive en el paraje Quila Quina. Es mamul küzawfe (trabajador de la madera) y constructor de instrumentos mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here