Por una Mesa politica de comanejo y en rechazo a la marcha atrás de la declaración de Sitio Sagrado, natural y cultural del Pueblo Mapuche, es que marcharán las comunicades Mapuce a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, así lo anunció la Confederacion mapuche de Neuquén a través de un comunicado.

La convocatoria es este viernes 12 de Agosto a a las 9.00hs: «Pu peñi, pu lagmien, organizaciones sociales, medioambientales y quienes quieran construir interculturalidad».

COMUNICADO CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN:

COMUNICADO MAPUCE
ALERTA Y MOVILIZACION DEL PUEBLO MAPUCHE en LANIN

Frente a la decidía e irresponsabilidad política del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan CABANDIE, al dar marcha atrás a la Resolución de Declaración del Volcán Lanín como Sitio Sagrado para el Pueblo Mapuche, las Zonales Wijice y Pewenche de la Confederación Mapuche de Neuquén.

• EXIGIMOS que tanto el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Neuquén actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y una convivencia Intercultural, y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los Derechos, que luego de intensas luchas de los Pueblos Originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar.

• DENUNCIAMOS la persecución política encabezada por el Ministerio de Ambiente de la Nación contra quienes, en cumplimiento del marco normativo, se animaron a avanzar en la aplicación de nuestros Derechos. Hoy se ha desatado una cacería política, sin asumir la responsabilidad el Sr. Cabandie que al estar en territorio, fue convocado a tratar varios temas que nos involucran entre ellos la Declaración del Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuce y lo único que hubo fue desinterés.

• Reiteramos nuestro RESPALDO a la gestión de Lautaro ERRATCHU y del Parque Nacional Lanín, quienes al igual que la anterior gestión de la Administración de Parques Nacionales en la figura de su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, se animaron a debatir, comprender y proponer una forma distinta de resguardo y relación con el Volcán Lanín y su entorno, luego de 5 años de debate intercultural.

Reafirmando la política de Comanejo, las Comunidades Mapuche NOS MOVILIZAREMOS este 12 de agosto a fin de solicitar reunión URGENTE de la MESA POLITICA DE COMANEJO y solicitar que el Gobierno Nacional nos de una explicación y respuestas serias frente al accionar negacionista de nuestros Derechos.

Por la defensa de nuestros Derechos y el resguardo de los territorios de los cuales somos parte
Mariciwew!!! Mariciwew!!!

CONSEJO ZONAL WIJICE
CONSEJO ZONAL PEWENCE
CIRCULO DE AUTORIDADES DEL PIJAN MAWIZA LAVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here