Se presentará el Miércoles 9 de junio, a través de una audiencia pública virtual en la Legislatura Neuquina convocada por el Frente de Izquierda,  el Observatorio Petrolero Sur y taller ecologista, donde presentarán un informe llamado “La basura del fracking en Vaca Muerta” donde se detallan las irregularidades en el basurero petrolero más grande de Argentina.

Luego de analizar  1182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, convocan a una audiencia pública para dar a conocer los resultados, la información  fue obtenida en respuesta a dos pedidos de informes de enero de 2021 por el diputado provincial Andres Blanco.

Este informe  demuestra que Comarsa, la empresa que se encarga del tratado de residuos tóxicos,  se apropió ilegalmente de tierras fiscales para acopiar en “piletas clandestinas” grandes cantidades de residuos peligrosos del fracking.

Ya en diciembre 2020, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) denunció a la empresa de tratamientos de residuos peligrosos Comarsa por contaminación en Neuquén y Añelo. La organización hizo su presentación en la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes especiales de Neuquén, tras seis años de investigación. Acusaron también a las firmas generadoras de petróleo y a los funcionarios públicos provinciales, por considerarlos responsables penalmente por «encubrimiento y asociación ilícita».

Sin embargo Desde la Subsecretaría de Ambiente provincial sostienen que se ha fiscalizado a Comarsa correctamente.  Además ratifican que las plantas de residuos peligrosos y disposición final son un servicio necesario para que prospere Vaca Muerta.

La Audiencia Pública se realizará este Miércoles  9 de junio 17:00hs a través de zoom en las páginas de la Legislatura de Neuquén.  

https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here