Por: Toto Pichun – Wallmapu

A pocos días de cumplirse un mes de iniciada una nueva huelga de hambre de diez Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol y uno de Temuco, la movilización sigue sin respuestas de parte del gobierno de Chile y el riesgo de contagio del coronavirus puede producirse en cualquier momento.

Desde el 4 de mayo se encuentran sin ingerir alimentosen la cárcel de Angol los presos: Sergio LevinaoLevinao, Juan Calbucoi Montanares, Víctor Llanquileo Pilquiman, Juan Queipul Millanao, Sinecio Huenchullán Queipul, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y en los últimos días se sumó Anthu Llanca Quidel.Así mismo la autoridad tradicional Mapuche, Machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco.

La movilización es para exigir al gobierno de Sebastián Piñera cumpla con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por Chile, que brinda protección especial para miembros de pueblos originarios y en especial ante el escenario de pandemia sin control en el cual se encuentra este país en estos días, donde ya han superado los 1.000 muertos y sobrepasó los 100 mil contagiados.

En este escenario se hace primordial y urgente resguardar la salud no solo de estos miembros del pueblo mapuche, si no también a sus familias y comunidades que en su mayoría carecen de cobertura médica y significaría un alto riesgo a la salud de los adultos mayores, pilares fundamentales de la cultura Mapuche.

Los presos movilizados y sus comunidades han denunciado que el gobierno ha beneficiado con indulto presidencial a más de 1800 presos por el hacinamiento de las cárceles y que significa un alto riesgo ante la pandemia, pero ninguno de ello ha sido algún Mapuche judicializado en contexto de recuperación territorial, “esto es racismo sin tapujo”, según han denunciado. Su molestia ha sido más aún, ya que uno de los beneficiados con arresto domiciliario es el ex carabinero Carlos Alarcón, asesino de Camilo Catrillanca. 

Las Comunidades Mapuche en Resistencia del Malleco, a la cual pertenecen los presos políticos de la cárcel de Angol, durante esta semana han solicitado que los familiares puedan visitar y realizar una revisión médica de cada uno de ellos, para verificar el real estado de salud de los huelguistas ya que gendarmería se había negado aludiendo protocolo de alejamiento y aislamiento.

En la visita que finalmente pudieron realizar una delegación durante esta semanaconstataron grave deterioro de la salud de los presos, quienes han perdido en promedio 12 kilos de masa corporal, sufren constantes mareos y fatigas. Sin embargo, a través de un comunicado, manifestaron su firmeza y convicción a seguir movilizados hasta lograr el objetivo de la libertad y agradecieron las innumerables muestras de apoyo que han recibido,“a las comunidades en resistencia, a los weichafes de los distintos sectores, organizaciones sociales, personas independientes, artistas, pobladores, estudiantes y cada una de las personas que han manifestado hasta el día de hoy su apoyo de distintas formas”, señalaron a través de un comunicado.

Por otra parte denunciaron“trato racista de los tribunales del estado de chile con unos de nuestros hermanos que le ha tocado el lamentable fallecimiento de su madre”, se trata de Isabel Sepúlveda madre de Reinaldo Penchulef Sepúlveda, a quien se le negó asistir al funeral, pese a que existen los protocolos pertinentes para esta difícil instancia.

Fuente: Familiares de los presos políticos Mapuche

Cárcel de Temuco

En tanto el machi Celestino Córdovatambién está cerca de cumplir un mesde huelga de hambre, luego de retomar esta movilización que había suspendido en el mes de marzo como una muestra a la disposición de revisar su situación con gendarmería y el gobierno para sustituir su prisión carcelaria por una medida menos restrictiva y dada la coyuntura de pandemia.

Hay que considerar también que como condición de machi necesita estar cerca de su rewe y realizar periódicamente ceremonias propias de la cultura mapuche, este derecho también esta consagrado en el convenio 169 de la OIT, la que reclaman los presos sean efectivas y ha sido sistemáticamente desoída por el gobierno hasta la fecha.

Así mismo, los demás presos del módulo especial que gendarmería tiene para los presos políticos Mapuche han manifestado a través de un comunicado su preocupación, ya que la condición médica del machi está tornándose de gravedad. Hay que recordar que esta autoridad tradicional ha realizado durante su encarcelación acusado por el caso de la muerte del matrimonio de colonos LuchsingerMackay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here