Mientras los 8 comuneros presos en la carcel de angol y el Machi Celestino en la cárcel de Temuco llevan mas de 65 días en huelga de hambre, se sumaron 11 comuneros presos en la cárcel de Lebu. Así hay ya un total de 20 presos políticos mapuche actualemente en huelga de hambre con demandas concretas que el estado chileno no responde.

La huelga de hambre mapuche exige la aplicación de la normativa ya ratificada por Chile hace 20 años como es el convenio 169, además de considerar la crisis sanitaria como ha sido aplicada en casos donde el mapuche ha sido víctima. Al mismo tiempo que denuncia la militarización presente al sur del biobio, como forma equívoca, que pretende en este contexto de crisis resolver un conflicto producido por el estado que sin ningún diálogo aumenta la presencia armada en el sur de chile.

El lunes 6 de julio 11 presos políticos en la carcel de Lebu emitieron un comunicado en el que se declaran en huelga de hambre líquida, en solidaridad y acoplandose a las demanda ya plantradas.

Son muchas las adhesiones internacionales y acciones para romper el cerco mediático impuesto en lo que hoy es Chile, que permita conocer las demandas de los presos políticos mapuche que son producto de un conflicto existente desde la usurpación del wall mapu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here