El pasado 16 de Noviembre en la Facultad de Medicina de la UBA Organizaciones sociales,a través de referentes de todo el país presentaron «52 Programas de Buen Gobierno» en una actividad que tuvo tres paneles y 14 comisiones temáticas en donde se profundizó sobre los ejes referidos a la agenda de Tierra, Techo y Trabajo.

Conversamos con Lilia Calderón vecina y referente del Barrio Obrero de Cipolletti e integrante del Movimiento Popular la dignidad, una de las organizaciones que compone la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. En entrevista para el Tábano Lilia explicó que este programa «Va dirigido fundamentalmente al gobierno entrante, en donde quedo como una plataforma de alguna manera de todo lo que vienen discutiendo las organizaciones sociales a lo largo y ancho de todo el país. Claramente enfocado en los sectores populares.»

Lilia Caderón – Programa del Buen gobierno
Lila Calderon en el Encuentro Nacional de Barrios Populares
Entrevista a Lilia Calderón – Programa el buen gobierno II

Si bien la convocatoria nació dese el Frente Patria Grande, participaron del armado de ese programa diversas organizaciones de la Economía Popular que no necesariamente integran dicho frente. En el caso de «Lila», su trayectoria data de largos procesos de lucha por el acceso a la tierra y la vivienda en la Provincia de Rio Negro y aunque forma parte del MPLD, no forma parte del Frente, sin embargo y a pesar de diferencias la referente puntualizó porqué es importante generar una agenda de las organizaciones «Mas allá de eso, entendemos que el gobierno que viene no es lo mismo que el macrismo y entendemos que hay que plantearle todo lo que se viene haciendo y ver que es lo que toma de lo que nosotros hacemos para llevarlo adelante a la práctica, porque una cosa es los discursos pre- electorales y otra cosa es gobernar».

Lila calderon – Importancia de la agenda propia

«Por ahora el discurso es que van a hacer hincapié en los sectores populares, nosotros queremos verlo, queremos saber si va a ser así o no».

Barrio Obrero – Una experiencia de lucha, organización y expropiación para el pueblo

Respecto de la experiencia puntual a la que Lila pertenece, el Barrio Obrero es un barrio de 622 familias que logró la expropiación en la provincia de Rio Negro, demostrando que la resolución de los conflictos territoriales de los denominados «barrios irregulares» o «tomas» depende de la voluntad política.

«Mostramos al gobierno tanto municipal, como provincial, cual era el camino para resolver el problema de la tierra y la vivienda no solamente acá en Rio Negro, sino a nivel nacional. Esto sirvió como motor para llevar adelante las presentaciones que nosotros hicimos como parte de la mesa nacional de barrios populares para que de alguna manera se discuta como hacer expropiaciones a nivel país, para que miles y miles de familias tengan un lugar donde vivir.»

Entrevista Lila Calderon – Experiencia Barrio Obrero

Finalmente Lila afirmó que más allá de los buenos discursos «La única forma de saltar todas las barreras es que la gente se organice y luche y poner las expectativas en el pueblo»

Entrevista Lila Calderon – Final
El Barrio Obrero Festejando el día de las niñeces

El Barrio Obrero Festejando el día de las niñeces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here