El documental recupera la voz de gestores, académicos, estudiantes, profesionales y de las personas usuarias de salud mental, cuyos reclamos son los de todos: sentirse acompañados, producir vínculos basados en la empatía, no ser cruelmente maltratados, y básicamente que se cumplan y respeten sus derechos.

La proyección del documental «Desmontar la máquina» es organizada por les trabajadores del Servicio de Salud
Mental y Trabajo Social del Hospital Ramón Carrillo de San Martin de los Andes.

Se realizara el día 30 de Agosto a las 19 hs en el Centro Cultural Cotesma.

Luego habrá un momento de reflexión y debate. *Con la participacion de Francisco Diaz, director de la obra y Marcela Botinelli , directora del equipo de investigación.


La actividad es abierta a la comunidad, la entrada es libre y gratuita.


Acompaña el colegio profesional de Trabajo Social de Neuquen y Colegio de psicólogxs de Neuquén distrito V.
La actividad ha sido declara de Interés municipal por el consejo deliberante se la localidad de San Martin de los Andes.

Trabajadores del Servicio de Salud Mental y Trabajo Social de Hospital Ramón Carrillo

Sinopsis
“Desmontar La Máquina” es un documental que visibiliza las consignas pendientes a 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, pero también pone en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de ella.


Una pluralidad de voces de actores del campo de la salud mental expresa la necesidad de desarmar viejos modelos coloniales de formación para centrar la práctica en las necesidades del territorio, la potencia de la comunidad y en recuperar la memoria, nuestras experiencias y referentes.


Desarmar las viejas estructuras, categorías y lógicas estigmatizantes para trabajar en base al deseo y las necesidades de las personas con padecimiento mental.


El documental recupera la voz de gestores, académicos, estudiantes, profesionales y de las personas usuarias de salud mental, cuyos reclamos son los de todos: sentirse acompañados, producir vínculos basados en la empatía, no ser cruelmente maltratados, y básicamente que se cumplan y respeten sus derechos.


Más allá de la ley se vislumbra que la salud mental es comunitaria y democrática.
¿Cómo se desmantela entonces la lógica manicomial como dispositivo de relación humana? La película lo plantea conceptual y visualmente: hay que salir de las instituciones, hay que ser en comunidad, hay que “Desmontar La Máquina”.


Biografía del Director.


Docente e investigador. Licenciado en Audiovisión. En mi tesis final de grado en 2006 me propuse reflejar el proceso de acceso a la vivienda en un barrio empobrecido del conurbano bonaerense en el corto documental “Las Flores”.
Desde entonces trabajo en la articulación de procesos de producción audiovisual vinculados a proyectos de investigación social. En 2009 realicé el mediometraje documental “La ENTO. Un documental sobre la creación de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional” que recupera el surgimiento de la TO en Argentina; y en 2011 “Palabras Mayores” en el marco de una beca de investigación “Carrillo-Oñativia” del Ministerio de Salud de la Nación para la formación de profesionales de la salud con Personas Mayores.
Desde 2015 trabajo en el equipo dirigido por Marcela Bottinelli en diversidad de abordajes metodológicos en torno a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, registrando los obstáculos, desafíos, tensiones y logros en torno a la Ley y la formación de profesionales en el área. “Desmontar la Máquina” expresa la potencia de estos años de trabajo.
Información Técnica
(2022) / 80 min / 16:9 / Full HD / Color / Argentina
Reparto y Equipo Técnico
Protagonistas: Elena de la Aldea, Emiliano Galende, Marcela Freytes Frey, Graciela Zaldúa, María Teresa Lodieu, Iris Valles, Alicia Stolkiner,
Director: Francisco Díaz
Guión: Francisco Díaz – Gustavo Gersberg
Investigación: Ana Cecilia Garzón – Francisco Díaz
Dirección de Investigación: María Marcela Bottinelli – Mariela Nabergoi
Animación: Lara González Corrección de Color: Andrés Arbit Edición de sonido: Marcela Turjanski Música Original: Mariano Pirato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here