Entrevista con: Soledad Martinez / Cortesía de FM POCAHULLO

Soledad Martínez, Diputada Provincial por el Frente de todos por en Neuquén expuso en una entrevista con la mesa de “Volvimos y Somos Iguales” programa en la mañana informativa de Fm.Pocahullo, las razones para la creación de un fondo legislativo para la salud en  la provincia, como primer punto expone que se hace para corregir un error político que cometió el presidente de la legislatura al avanzar en un acuerdo de recomposición salarial con los trabajadores de la legislatura y producto de una ley de enganche que disparó un aumento a las dietas de los diputados y diputadas de alrededor de $70.000 pesos, un aumento del 30%, acción que genero malestar social y la reacción de el cuerpo de legisladores frente al anuncio.

El proyecto que estamos proponiendo es disponer una suspensión transitoria de la ley de enganche, qué acierte en retrotraer este aumento a los efectos de que en las próximas dietas, que no se cobre el amuento, y  con el aditamento de que vamos a conformar un fondo con esta diferencia que vamos a dejar de percibir. Y que ese fondo tenga como destino una afectación específica para atender obligaciones contingentes del sector de salud.

Hay una sucesión de hechos que han provocado el deterioro en el  sistema de salud pública en la provincia.

Tambien apunto que es la situación es responsabilidad del gobernador con su constante ostracismo político y su obstinación en mantener su relación con algunos sindicatos y ningunear a otros, eso ha provocado la escalada del conflicto que salud tiene hoy. El gobernador tiene que adelantar la paritaria, convocar a los sindicatos con los que se hicieron acuerdos de recomposición salarial y hacer un acuerdo mayo-junio.

El proyecto, va pronto a la legislatura, lo están estudiando todavía junto a Juntos por el cambio, los diputados de la Democracia cristiana que acompañan la idea, pero van presentar la iniciativa como propia, de modo que nos encontraremos en la sesión de mañana con algunas de estas iniciativas que procuraremos unificar y vamos a proponer el tratamiento sobre tablas para que las sesiones de esta semana.

Tras 52 días de medidas de fuerza y al menos 12 sobre la ruta, sumándole desabastecimiento de combustible en algunos municipios, no hay acuerdo entre el gobierno provincial y los trabajadores de la salud.  

Para aliviar el problema los políticos deben luchar por la construcción de alguna herramienta que desde la legislatura pueda contribuir a resolver y por supuesto ocupar lugar de interlocución de intermediación de diálogo con todos los sectores, pero no somos nosotros, quienes podemos construir la solución de este conflicto, ahí entonces nuestras posiciones acompañando el reclamo de los trabajadores se han visto por un sector de la dirigencia del movimiento popular neuquino como un ataque. En una organización como la de nuestro estado, la responsabilidad cuando hay un conflicto es del Gobierno.

En los medios de comunicación a nivel nacional, no se refleja la grave situación que está pasando en la provincia de Neuquén. El gobierno de la provincia ve el problema, solamente como una situación producto de tenciones intersindicales. Esto no es un conflicto de orden nacional. Son las autoridades provinciales quienes tienen que resolverlo.

hay que decir también que los trabajadores jubilades de la salud hace mucho tiempo vienen denunciando cómo se deteriora el salario como jubilades y que este esquema que propone Gutiérrez no hace más que profundizar el vaciamiento de recursos al sector público. Entonces hay que desandar ese camino de obstinaciones, hay que desandar ese camino de errores políticos y proponerse construir una propuesta seria, que además empiece a resolver el problema el principal de la coyuntura, el salarial y luego repensarlo en el sistema salud de la provincia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here