Desde el Tábano Digital Conversamos con Eyad Jaabary, parte de la fundación Amal Argentina que trabaja con el Patrocinio Comunitario aquí en nuestra ciudad.

Mi nombre es Eyad Jaabary. Soy de Siria y llegué a Argentina en 2017 a través del programa Siria. Ahora soy parte de Fundación Amal Argentina,  que es la primera organización creada para trabajar con el patrocinio comunitario en el país.

-Que es el Patrocinio Comunitario y como funciona en nuestra ciudad?

El patrocinio comunitario de refugiados es un modelo de reasentamiento que se implementa en Canadá hace ya más de 40 años, y desde hace 5 años aproximadamente en otros países como Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, y que se caracteriza porque las personas comunes de las diferentes comunidades (patrocinadores), pueden acoger a una persona y/o familia de refugiados, brindándoles acompañamiento social y en la integración, y también apoyo financiero.

En Argentina contamos con el Programa Siria del Estado Argentino, que es el primer programa de patrocinio comunitario implementado en América Latina, y que brinda la posibilidad de que un Grupo de Patrocinio (que debe estar conformado por un mínimo de 3 personas mayores de edad y financieramente solventes) se comprometan a acoger a una persona y/o familia siria con necesidades urgentes de reasentamiento durante el período de un año (12 meses)

En SMA se conformó un grupo de patrocinio, y muy pronto van a recibir a una familia siria. Este grupo es avalado y cuenta con el apoyo de la Fundación Amal Argentina, miembro de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas (http://www.patrociniocomunitario.org/) , quienes trabajan junto al ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), OIM (Organización Internacional para las Migraciones), y Amnistía Internacional Argentina.

http://www.patrociniocomunitario.org

– Como los vecinos y vecinas pueden colaborar o aportar al Patrocinio?

Los vecinos y vecinas pueden colaborar con:

-El grupo de patrocinio con donaciones, acciones de voluntariado, etc. Mas info escribir a patrociniocomunitarioSMA@gmail.com.

– Conformar un nuevo grupo de patrocinio e inscribirse en el Programa Siria para recibir a otra familia / persona. (mas info escribir a info@amalargentina.org)

– Me contarías sobre las familias sirias que vivirán en nuestra ciudad?.

Es una familia compuesta por un matrimonio joven, un niño de 4 años y una niña de 2 años. Esta familia huyó de Siria y hace ya bastante tiempo reside en Líbano, pero no podemos brindar más información porque son personas que tienen protección internacional brindada por el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados)

-Algo que quieras compartir con los vecinos y vecinas!

Quería agradecerles por recibirme en su país tan lindo y pacífico, y les invito a ingresar en las páginas web de Amal y el Patrocinio comunitario para tener una idea de cómo pueden ayudar. Porque cada persona cuenta, y cada esfuerzo suma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here