Por Organización Feminista La Maroma

Hace 5 años se organizaba en nuestro país la primera movilización enmarcada en la consigna #NiUnaMenos frente a los feminicidios que inundaban nuestra agenda. Hoy, los números no son mejores: por día asesinan a una mujer en nuestro país, solo por ser mujer. Por eso, nos seguimos organizando, acompañando y exigiendo que las leyes y políticas públicas se cumplan, pero que también se generen nuevas y se declare la emergencia en violencia de género.

Como aporte, como recursero, para compartir un poco de información a la hora de hacer una denuncia o de acompañar, armamos esta nota. Porque la información también nos ayuda, y porque cuando no funciona algún espacio debemos exigirlo.

En nuestra provincia existen dos leyes provinciales que legislan la sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres: 

¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

La 2786 toma la definición de la Ley Nacional 26485 que dice: «Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.»

¿Y qué hacer si tengo una situación de Violencia?

Te recomendamos que hagas la denuncia. Podes ir acompañada con alguien de confianza, podes contactar a las organizaciones que venimos trabajando a este tema, o a alguna amiga o vecina. En estás situaciones es importante estar acompañada.

También es importante saber todo lo que podes hacer y a donde tenes que ir. Desde la Organización Feminista La Maroma te lo contamos:

Para denunciar en San Martín de los Andes podes acercarte a la Comisaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia. En caso de no poder ir hasta ahí, podes ir a cualquier Comisaria y pedir que te acerquen o llamar por teléfono (41-2589):

En Junin de los Andes, podes llamar a la Comisario 25° (491111) o acercarte:

En las comisarias te tienen que atender las 24hs y tomarte la denuncia. No pueden negarse a tomarte la denuncia, ni aconsejarte a que no lo hagas y está prohibido que te tomen una exposición. Tampoco tenes que sentirte incomoda en ningún momento. En caso de que te pase alguna de estas cosas, podes llamarnos. Si sufriste violencia Física es un delito y tenes que pedir que te tomen una denuncia penal. No pueden revisarte ahí, sino que deben acercarte al Hospital para que te hagan la revisión adecuada.

También podes denunciar en las Oficinas de Violencia de ambas localidades, donde más allá de tomarte la denuncia, deben asesorarte a fin de que puedas obtener adecuada y oportuna atención en el ámbito judicial (Ley 2785). Ya no es necesario que ratifiques la denuncia, pero está bueno contactarte para tener más herramientas.

En San Martín de los Andes el teléfono es 02972 15 531041 o en la oficina (ubicada donde antes estaba Nueva Imagen):

En Junin de los Andes podes llamar al 2972 505180 (celular con Whatsapp) o acercarte a O’Higgins 500 piso 1°

Por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio estás oficinas están atendiendo por teléfono, hasta que se den las medidas de protección necesarias. Si no podes llamar, manda un mensaje pidiendo que te llamen.

La denuncia no puede ser anónima, pero es tu derecho y una obligación de los funcionarios que intervienen preservar tu identidad.

También podes comunicarte al 148 que es la linea provincial

¿Y qué pasa luego de la denuncia?

Es importante que luego de hacer la denuncia se apliquen medidas cautelares que busquen protegerte en lo inmediato, desde el cese de la agresión, hasta restricciones de acercamiento, expulsión del agresor de la vivienda y rondines policiales. También, en caso de haber sufrido lesiones, que intervenga la Fiscalía para iniciar el proceso penal: en SMA 2972 43117 y en JA 2972 495070.

Para las denuncias de 2785 no necesitas abogado/a, interviene el Juzgado de Familia directamente. Para las denuncias por 2786 interviene la Defensoría Civil y el Juzgado Civil. Si la Denuncia es penal, es la Fiscalía la que interviene en tu defensa.

La intervención por ley debe ser integral, para eso intervienen otras instituciones que deben garantizar una salida digna de está situación de violencia.

Desarrollo social: En San Martín de los Andes, es la Secretaría Municipal que se encarga de intervenir en estas situaciones para el acompañamiento apoyando y resguardando, gestionando recursos o alojamiento, si fuera necesario, incluyéndote en planes de asistencia y acompañándote a los centros de salud y la comisaria. Este año, se aprobó en nuestra localidad una ayuda para mujeres en situación de violencia de género, que permite, por algunos meses un ingreso para resolver en el emergente la situación de vulnerabilidad económica que viven muchas mujeres. Desarrollo Social tiene tres sedes: una en el centro de nuestra localidad, otra en El Arenal y otra en Cordones de Chapelco.

Psicosocial: En el Hospital, existe un equipo que brinda atención psicosocial al grupo familiar y a mujeres que haya pasado situaciones de violencia de género. Atiende de 9 a 16 hs. En este contexto por teléfono al: 412595 o 427079 (SMA).

Si tenes Hijos/Hijas

Es necesario que sepas que cuando haces la denuncia podes pedir el régimen de comunicación y alimentos de manera provisoria, para evitar la manipulación utilizando a tus hijos e hijas. Para hacerlo después de manera definitiva, y no tenes ingresos suficientes, podes acercarte a la Defensoria Civil y pedir que lo tramiten desde ahí.

Otros números necesarios

El Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), es una institución que actúa en la emergencia que tiene como misión el asesoramiento, orientación, asistencia y acompañamiento a personas y/o grupos que han sido víctimas. Realiza consultas gratuitas, contención psicológica, asesoramiento jurídico. Para comunicarte no es necesario que hayas realizado la denuncia. Comunícate al 299 533-2987.

Te podes comunicar con nosotras a nuestra página de Facebook La Maroma SMA o a nuestro celular 294-4917441 o a otra de las organizaciones que acompañan. Si alguna de estás instancias no funciona, no te hace sentir cómoda o segura, llamanos.

No te olvides: No estás sola, somos muchas y estamos para acompañarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here