San Martín de los Andes tiene un sentido particular con respecto al lugar que se le da al Arte, vemos representadas sus expresiones en muchos monumentos en homenaje a los altos mandos del ejército argentino que fundaron este pueblo, pero poco lugar a otras representaciones del arte y la cultura, que realmente significan memoria colectiva, sin embargo nuestra localidad desborda de arte y de cultura, pero aun cuesta darle el espacio físico y político que debería.

Uno de los ejemplos más recientes fue la instalación del Pañuelo de la Memoria en el museo del Parque Nacional Lanín, Obra de Santiago Cariaac, quien ganó un concurso impulsado y organizado por la Secretaria de Cultura de la municipalidad en el año 2018 y una de las características de este concurso es que la escultura seria instalada en la Plaza San Martín, pero a la hora de decidirlo, el Concejo deliberante votó su negatividad ante el emplazamiento del mismo. Pero no abtante, tambien «vandalizaron» esta obra, atentando al monumento.

También recordamos el Mural dentro del CPEM 28 en memoria de la noche de los lápices y los pueblos originarios, pintado por alumnos y alumnas una década atrás y que fue pintado de blanco por los directivos de la Escuela en el año 2019. Esto causó un gran repudio de parte de alumnos y alumnas que ya se habían egresado de la escuela y también se hizo eco Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo línea fundadora, quien visitó la escuela y converso con los alumnos.

Nuevamente se reflejó el trato y el interés que se le dan a otras expresiones de Cultura, como por ejemplo el Mural “Con la tiza en el puño»  en Memoria del maestro Carlos Fuentealba del artista plástico Chelo Candia, donde actualmente está debajo de estructuras de hierro y cosas varias, pertenecientes a la municipalidad, este mural, tiene gran historia en nuestro pueblo, ya que luego que fue inaugurado el 4 de abril del 2008, fue pintado completamente de blanco  en el 2009 y se volvió a repintar y reinaugurar.  En una publicación de redes sociales, el artista manifestó su descontento con respecto al cuidado que no se le da a obras que mantienen nuestra memoria viva. Además anunció que volverá a restaurarlo en Septiembre de este año.

https://www.facebook.com/100044466459770/videos/208576664548116

Así podríamos seguir con cientos de ejemplos donde se desatiende, lo que representa para los vecinos y vecinas como la Cultura y Arte, la memoria viva y colectiva, las expresiones artísticas  y lo que genera la diversidad de miradas en nuestra ciudad. Es nuestra responsabilidad cmo vecinos y vecinas conocer y proteger los patrimonios tambien culturales y populares, pero tambien exigir su cuidado y mantenimiento a las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here