Comunicado de Prensa

San Martín de los Andes, 04 de septiembre de 2020.-

COMUNICADO MAPUCE

Las Comunidades mapuce de la zonal Wijice de la Confederación Mapuce Neuquina hacemos público nuestro posicionamiento frente a los hechos de público conocimiento, ocurridos en instalaciones del Centro Invernal Chapelco y viralizado en las redes sociales.

Tal situación refleja y demuestra la impunidad con la cual se mueven determinados grupos ligados al poder, violando y burlando las medidas sanitarias, riéndose burdamente de la situación apremiante que vive gran parte de la sociedad, ante la falta de trabajo y una economía cada vez más deteriorada.

Por otra parte, queda al desnudo la desigualdad e impunidad que a diario nos atropella como sociedad; un poder Judicial indiferente y fuerzas de seguridad que para nada trabajan por nuestro resguardo.

Frente a tal manifestación de desprecio por el resguardo y cuidado de la salud, que deja en evidencia una vez más, la indiferencia y menos precio por parte de cierto grupo de elite por sobre la situación de pandemia que vivimos el mundo entero:

  • REPUDIAMOS CON ENFASIS a estos personajes que manera urgente deben ser deportados a sus ciudades de origen y cumplir con el aislamiento obligatorio, asumiendo todas las responsabilidades civiles y penales que le fueran impuestas;
  • EXIGIMOS al Gobierno Provincial actuar con toda la seriedad del caso, responsabilizando y sancionando a quienes tienen responsabilidades empresariales de cumplir y hacer cumplir con los protocolos de seguridad e higiene.
  • ALERTAMOS a no naturalizar o minimizar hechos como el ocurrido en Chapelco y nos convocamos a estar atentos para que situaciones como la sucedida no nos tapen el tratamiento de los temas profundos y preocupantes en estos tiempos complejos.

Por último, nos manifestamos a favor de la vida y el resguardo de las integridades de la población en general y de nuestras Comunidades en particular.

Comunidades de la zonal wijice:

Lof Curruhuinca –Lof Raquithue –Lof Vf kowe Newen- Lof Cayun- Lof Atreuco- Lof Lafquenche-Lof Linares

Marici wew!!!                                                                  Marici wew!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here