La quema de ramas, una de las problemáticas que perdura en el tiempo. La falta de políticas públicas, de ideas y el contexto de pandemia genera que hoy en el 2020, en San Martín de los Andes se quemen ramas, restos de poda y residuos, en lugares periféricos de la ciudad, alejado del casco céntrico, pero muy cerca de los barrios, El Portal, Chacra 30 y 32.

Desde ya que en nuestra ciudad la basura o los residuos sólidos urbanos ya son un problema, diferentes alternativas como la planta del Sirve se han buscado para reducir reciclar y reutilizar que es lo ideal para con estos temas, pero así con las ramas y restos de poda, no ha pasado lo mismo o al menos no se cumple como debería.

Gonzalo Salaberry de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente dialogó en Fm Pocahullo sobre este tema y explicaba que la Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos firmó un acuerdo con la cantera de Gatica, para el tratamiento y disposición final de residuos inertes  (de construcción y de poda).

Celebramos el acuerdo con esta cantera, porque es un sitio cercano donde  los vecinos pueden llevar los restos de poda y ahí se les da un tratamiento. Teníamos entendido, hasta ayer, que el tratamiento que se le daba a los residuos verdes era de separar la leña y darle un uso social y lo otro chipearlo o enterrarlo”.

«El residuo de construcción es un poco más complejo, el transporte de los residuos de construcción son los volquetes, siempre están muy mezclados, esto necesariamente tiene que tener una pre selección. La subsecretaria del Girsu Chantal Edelberg, nos contó que está acordado con esta cantera que se haga todo el trabajo, si bien sabemos de las quejas que hubo, por ejemplo que había presencia de bolsas, nos dijeron desde obras públicas que si llegan bolsas, pero que hay un operario que controla y limpia el sector para que se entierren residuos finales”.

Nos sorprendió el tema de las quemas, nos dijeron que si hacían que iba a estar controladas, para lo cual no, sabíamos cuando lo iba a hacer, pero evidentemente ayer empezaron las quemas, sabemos que están autorizadas, por manejo del fuego y personal de la Provincia que controla la quema. Las quemas están autorizadas, ahora hay que ver si se hacen en cantidades correctas, o si afecta a las condiciones climáticas del día, si hay baja presión, o si hay viento que afecte a la gente, evidente mente no estaban dadas las condiciones”.

Escucha la entrevista completa a Gonzalo Salaberry:

Nos llega de un vecino de “El Portal” a nuestro teléfono:

Hace 20 minutos en la cantera pegada al portal, probablemente ramas, también otros residuos por el olor. Es necesario el destrato a los vecinos?

Contexto: encierro por coronavirus, frio, dificultades económicas, ausencia de turismo, preocupaciones generalizadas, demasiadas cosas para que encima, no respeten a los vecinos…

El año pasado quemaron cientos de restos de poda apilados en el regimiento. Podríamos hacer la fiesta nacional del humo”.

Nota relacionada:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here