Por: Confederación Mapuche de Neuquén

A pocos días de realizarse el gejipun (ceremonia) en Puelmapu, a los pies del Pijan Mawiza, conocido como Volcán Lanin, ocurre un nuevo accidente con resultado de muerte de dos personas animadas a llegar a la cima del sitio sagrado mapuche. En el 2005 las autoridades mapuce de Neuquén coordinadas por el “Circulo de Autoridades del Pijan Mawiza” respondieron al llamado del Lanín que venía siendo asolado por una explotación sin control, teniendo como consecuencias desprendimientos de laderas permanentes, escasez de nieve en su cumbre y reiterados accidentes de escaladores. La decisión de la Confederación Mapuche de Neuquén fue plantear la urgencia de que la Administración de Parques Nacionales (APN) reconociera los usos indebidos de la subida al volcán, que estaban generando impactos evidentes.

Es allí cuando comienza a realizarse la ceremonia que reúne decenas de Lof (comunidades) de ambos lados del Lanín.El “Circulo de Autoridades del Pijan Mawiza” explica que un volcán no es un elemento más del paisaje, sino que representa la expresión por donde la Mapu (universo) respira y brinda vida. Desde el mapuce kimvn (conocimiento) nos enseñan la importancia de los volcanes en los comienzos de las vidas en la tierra y cómo estos ayudaron a generar el actual ambiente habitable que gozamos. Son generadores de energías de vida en la medida que han permitido estabilizar las temperaturas en la superficie de la tierra.

De allí el carácter de “sitio sagrado” que ha tenido para nuestra cultura la cadena de volcanes a lo largo de la Fvta Mawiza (cordillera).No pueden ser espacios utilizados para competir o desafiar pu newen (energías) o para disfrutar la mera contemplación el objetivo de alcanzar su cima. Allí existen “Gen”, protectores de ese espacio. Fuerzas protectoras y reguladoras de la armonía de las demás energías del espacio o territorio. La manera de relacionarse con este sitio debe ser brindando todo el respeto, el reconocimiento y la enorme gratitud que debemos al rol fundamental de ser equilibrio energético para el conjunto de todas las vidas que nos rodean y del cual somos parte.Los tiempos actuales son de profundos desequilibrios producto de la mercantilización de la naturaleza y de un espacio sagrado en manos de la industria del turismo y del deporte. Atravesamos tiempos en los que la fuerza de la naturaleza se ha manifiesta, incluso repercutiendo en la vida de las personas. Comprendemos esto como un llamado a restablecer el equilibrio y el resguardo de todas las vidas.

El Pijan Mawiza en esta región mapuche es raíz y fuente de nuestra cultura, al cual tenemos que acudir permanentemente para regenerarnos. Contiene nuestra memoria, acoge a nuestros antepasados y requiere, por lo tanto, que lo honremos y le devolvamos con ternura y respeto lo que nos ofrece. Hay que cuidar y guardar su bienestar para que nuestros/as hijos/as y nietos/as sigan aprendiendo la reciprocidad. Si la sociedad no se ocupa de este pedido ¿Quién se hará responsable de las consecuencias del desequilibrio que estamos ya vivenciando?A lo largo de estos últimos años, nuestro Pijan Mawiza ha sufrido un deterioro, en numerosos casos irreversible.

Sin embargo, a pesar de una marcha acelerada de todo tipo de extractivismos, las autoridades (logko, pijan kuse, gempiñ, kajfv wenxu, kajfv malen) tomaron la decisión de declarar al Lanín como territorio biocultural o “sitio sagrado mapuce” como forma de resguardo y de frenar la despiadada depredación que parecía encaminada hacia un trágico destino. Haber preservado por milenios la importancia de mantener una convivencia armoniosa, equilibrada, de respeto y espiritual con la naturaleza les permite a los distintos Lof afirmar que el Lanin tiene una profunda dimensión espiritual que lo convierte en “sitio sagrado”.

Por todo esto, impulsamos nuevos procesos de intercambio de experiencias y posteriores alianzas entre la sociedad interesada en preservar la naturaleza y nuestro pueblo nación mapuche. Hay organismos nacionales e internacionales genuinamente preocupados por nuestra identidad y cosmovisión que apoyan la decisión de haber declarado al Lanin “Sitio Sagrado Mapuche”. Con su compromiso se suman a la estrategia de detener el deterioro ambiental sistemático que padece el pijan mawiza.

Es sosteniendo estas iniciativas y promoviendo nuevas, que vamos a lograr revertir los daños ambientales, así como también aspectos discriminatorios hacia el conocimiento mapuche que impiden escuchar el grito del Lanín. El Pueblo mapuche busca con esta firme decisión, evitar tragedias como la vivida en las últimas horas. PEWMAGEN!

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