Este 25 de noviembre se cumplen dos años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel Salvo, jóven Mapuche de 22 años, ejecutado por el prefecto Javier Pintos, en la cacería efectuada por prefectura y ordenada por Patricia Bullrich, su jefe de Gabinete (de ese momento) Pablo Noceti, el juez Villanueva, el juez Moldes y la fiscal Little, ocurrida el 25 de noviembre de 2017 en la reivindicación territorial de la comunidad Laken Winkul Mapu, a 30 km de la ciudad de Bariloche.

A casi dos años de su asesinato,cuatro días antes de las últimas elecciones el 25 de octubre, la Cámara de Casación revocó el procesamiento del prefecto Javier Pintos, que había sido encontrado culpable del asesinato de Rafa. La querella de esta causa, a cargo de la APDH anunció poco después que apelará a la Corte Suprema esta resolución que busca sostener la impunidad de las fuerzas de seguridad. Sin contar que nada se dice de las responsabilidades políticas.

El asesinato de Rafael Nahuel Ocurrió el mismo día en que enterraban a Santiago Maldonado en 25 de mayo. Ambos fueron asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad y en el medio de la persecución al pueblo mapuche en el que las operaciones mediáticas eran direccionadas a posicionar como primer «enemigo interno» al pueblo mapuche. Es así que la persecución y represiones vividas tanto por las comunidades en resistencia del departamento de Cushamen y por la comunidad Lafken Winkul Mapu eran la muestra de lo que se pretendía con la conformación del «Comando Unificado» que pretendía la militarización de los territorios en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut.

Poco se dice de las responsabilidades políticas en torno al asesinato de Rafael Nahuel. El parque Nacional Nahuel Huapi, fue quien efectuó la denuncia que posibilitó al ministerio de seguridad actuar sin ningún tipo de pudor, sabiendo que el saldo podían ser muertes. Por otro lado el gobierno de Mauricio Macri realizó varias reuniones con el Gobierno chileno para alimentar la imagen del «terrorismo mapuche» y coordinar acciones represivas y de persecución especificas para el pueblo mapuche. Sin dejar de mencionar la prisión política de Facundo Jones Huala, que parecía ser el trofeo que ambos estados pretendían.

La historia de montajes Judiciales, políticos y mediáticos contra el pueblo mapuche es de larga data en lo que hoy se conoce como Chile, uno de los territorios que componen el Wall Mapu (Territorio ancestral mapuche). A pesar de que están comprobados y que varios montajes fueron bochornosamente desbaratados como «la operación huracán» a pocos días de cumplirse un año del asesinato de Rafa, por ejemplo, caía Camilo Catillanca del otro lado de la cordillera a manos del «Comando Jungla» uno de los aparatos represivos armados específicamente para el territorio mapuche por el gobierno chileno.

Hoy en todo wall mapu (Chile y Argentina) crece la visibilización de la realidad del pueblo mapuche y el pedido de justicia ante mas de una decena de asesinatos impunes, todos a jóvenes mujeres y hombres mapuche que son parte de procesos de organización que buscan la vida en los territorios y que defienden la vida comunitaria de proyectos extractivistas a gran escala, que generarian mega impactos ambientales.

Es necesario mencionar que hoy el único procesado con prisión preventiva en la causa de la muerte de Rafa es Lautaro Gonzalez Curruhuinca que fue quien junto a Fausto Huala (que logro su absolución) bajaron el cuerpo de Rafa y fueron apresados y torturados posteriormente. Esta situación evidencia la complicidad del poder judicial que criminaliza a quien en realidad es un sobreviviente y testigo de este crimen de estado impidiendo reconstruir la verdad de los hechos, garantizando la impunidad de las fuerzas de seguridad del Estado.

Para este lunes 25 de noviembre se realizarán diversas actividades en distintas ciudades y pueblos de Neuquén, Rio Negro, Chubut y en otras ciudades del país. En San Martín de los Andes la convocatoria es a una Radio Abierta e intervención Artística a las 17 hs. En la esquina de Sarmiento y Pto. Moreno.

Convocatoria en San Martín de los Andes

Compartimos algunos contenidos para que puedas profundizar mas sobre esto:

Mural de la Universidad Austral de Chile, que menciona los asesinatos desde el 2002 al 2018

Vídeo en el marco de la campaña por la Absolición de Lautaro Gonzales Curruhuinca

Página donde podes encontrar mas información.
Cobertura de Wall Kintun Tv
Cobertura de Wall Kintun tv – Canal Mapuche de Bariloche
Mural Realizado en Junín de los Andes en el marco de los 2 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here