Este miercoles se realizó una conferencia de prensa de partidos politicos, la defensoria del pueblo y ambiente, sindicatos y organizaciones sociales de nuestra localidad, donde se presentó un Recurso de Amparo para solicitar que se cumpla con la Ley de Coparticipacion Federal y en especial con el Art. 11 de la Ley provincial N°2148, que crea una comisión fiscalizadora. ¿Que es la Ley de Coparticipacion? ¿Y por qué la importancia de que se cumpla en SMA?

Desde 1994 que rige en la provincia de Neuquén la Ley N°2148, la cual establece a traves de sus articulos, un «Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios», es decir, fondos que se destinan a las localidades de acuerdo a su densidad poblaciónal. Estos fondos, son recaudaciones del Estado tanto nacional, a traves de sus impuestos, como así tambien en este caso, de la provincia del Neuquen, de impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, sellos, regalías hidrocarburíferas, etc.

El monto que se garantiza para las diferentes localidades de la provincia surgen a traves de la cantidad de habitantes de cada municipio y de sus salarios percibidos, estos datos de población se determinarán cada tres (3) años según censos nacionales o provinciales elaborados e informados por la Dirección Provincial de Estadística, Censos y Documentación, autorizándose a este organismo a determinar la población de cada ejido
mediante métodos o procedimientos que el mismo determine.

La razón de la conferencia de prensa fue la presentación de un Recurso de Amparo desde diferentes sectores, al gobierno provincial para que cumpla con uno de los Artículos de la Ley N°2148, que establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, ya que desde la sancion de esta ley en el año 1994 que se transfiere el monto de coparticipacion destinado a la cantidad poblacional de ese año, donde San Martín de los Andes tenia una poblacion de 16.000 habitantes y hoy en pleno año 2022 somos tres veces esa cantidad y los montos no se han actualizado. Este fondo de coparticipacion federal representa un 9,93% del Presupuesto Municipal.

La presentacion se realizó en el hotel Chepelco Sky, con la presencia de el Defensor del Pueblo Fernando Brazo, concejales del Bloque del Frente de Todos, el Diputado Provincial Guillermo Carnagui, el Escribano Publico Julio Celave, Sec. General de ATEN Matias Lavandeira, Organizaciones sociales y Partidos Politicos.

Comunicado Frente de Todos:

Hoy en conferencia de prensa anunciamos la presentación de un Recurso de Amparo impulsado por el Defensor del Pueblo y el Ambiente y los diferentes partidos políticos: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Confluencia, Unión Popular y Kolina, para solicitar que se cumpla la Ley de Coparticipación vigente.Esta ley establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, y su función es el análisis y verificación de los datos que sirven para calcular el porcentaje que corresponde a cada jurisdicción en la distribución de la masa coparticipable.

Esa comisión luego de 27 años aún no ha sido convocada, incumpliendo la ley, un acto de completa inconstitucionalidad. Ello significa que nuestra ciudad, como tantas otras, siga percibiendo el mismo porcentaje desde 1995. Son millones de pesos mensuales que nuestro municipio debiera recibir para poder llevar adelante diferentes políticas públicas que favorezcan al desarrollo de la ciudad y a mejorar la vida de las y los sanmartinenses. El estimativo, son 68 millones de pesos más que nuestra ciudad debiera recibir por mes, es el equivalente a 10 viviendas sociales (¡por mes!), entre 6 y 8 calles pavimentadas o 15 veces el presupuesto de mantenimiento escolar, por ejemplo.

La transversalidad de este reclamo, que cuenta con el apoyo de sindicatos, Bibliotecas Populares, Movimientos sociales, Cooperativas, Comunidades Mapuches, Clubes deportivos y de barrio, Organizaciones políticas y sociales, se debe a que es una causa de San Martín, de todos y de todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here