Dado el contexto de emergencia sanitaria, nos comunicamos con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martin de los Andes, Lucas Mántaras para conocer cuál es la repercusión que está teniendo esta situación sobre las empresas y sobre las trabajadoras y los trabajadores cuyos ingresos dependen de estas actividades.

Mántaras nos informó que el día lunes se reunió a lo largo de una hora y de forma virtual con el intendente Carlos Saloniti. El mismo día presentaron la encuesta destinada a las pequeñas y medianas empresas socias de la Cámara, para conocer sus necesidades concretas. Dos días después y con la encuesta cerrada, el Consejo Directivo procesó los datos que surgieron de este muestreo y que difundimos a continuación:

Participaron 266 establecimientos, lo que resulta una muestra muy significativa para la localidad y los resultados a las distintas preguntas son los siguientes:

1. Los rubros que más participaron fueron: indumentaria y calzado, construcción, venta de alimentos y bebidas, turismo, hotelería y gastronomía. 

2. El 77% de los encuestados no ha podido trabajar porque no estaban dentro del rubro de los considerados esenciales. 

3. Del 23% que pudo seguir operando, el 60% ha facturado la mitad o menos de lo que venía recaudando para un período similar del año anterior.

4. El 90% de los establecimientos exceptuados tiene una actividad menor al 40%, la mitad de ellos no llegan al 15% de actividad.

 5. El 77% está teniendo demoras en provisión de insumos que dificultan su labor. 

6. La mitad de los que respondieron la encuesta tienen personal a su cargo y están
haciendo un gran esfuerzo por mantenerlos. Tan solo un 6 % planea realizar despidos y solo un 25 % piensa en reducciones de carga horaria y reducciones de salarios. Esto nos
muestra el “compromiso” con la estabilidad y sostenimiento de la fuerza laboral.

7. El 80% de los establecimientos no están preparados para la venta Digital u On-Line. 

8. Es muy preocupante ver que solo el 2% de los encuestados ha podido acceder a línea de financiamiento con tasa del 24% o menores a partir de la fecha de anuncio de este tipo de créditos. El 98% restante hasta el momento no ha podido acceder al crédito, por lo complejo del trámite, por tener más de 60 años de edad o por no ser cliente del banco.

9. El 55% de los encuestados manifestaron que no pueden soportar más allá del 20 de abril en esta condición, lo que habla claramente de lo urgente que se necesita una solución.

10. Más del 80% reclama una reducción y prórroga de los impuestos, así como también que el gobierno otorgue créditos a tasa 0%, sabiendo que es postergar el problema y contraer una deuda que será difícil de afrontar, porque no se recupera lo no facturado y por más que se levante la cuarentena y movimiento comercial estará sumamente reducido en muchos casos.

11. Ante la falta de liquidez, lo primero que los establecimientos dejarán de pagar son los impuestos nacionales y provinciales, manteniendo el cumplimiento del pago de sueldos y a proveedores.

12. Los encuestados opinan que: en una ciudad como San Martín de los Andes donde se puede realizar un buen control de ingreso y egreso, teniendo muy pocos casos de personas contagiadas, se deberían reabrir la mayoría de los establecimientos con protocolos claros de trabajo que mitiguen el riesgo de contagio del personal y clientes. 

Al no tener contagios comunitarios y siendo solo 4 los casos registrados hasta ahora por viajes al exterior, sería deseable que se implemente un protocolo de trabajo que permita descomprimir la presión que hoy recae sobre los establecimientos y que hacen peligrar la fuente laboral y el origen del sustento de tantas familias. 

El informe cierra con una conclusión firmada por el secretario de la Cámara Sebastián Vicentin, y su presidente Lucas Mántaras. “La situación es apremiante y requiere la toma de decisiones urgentes para mitigar la crisis que se avecina inexorablemente.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here