Andrea Lucero, integrante de La Maroma relató en radio Pocahullo FM 91.1 qué temas se trataron en la reuión virtual del Consejo Local de Géneros integrado por las organizaciones e instituciones que trabajan activamente en situaciones de violencia de géneros y autoridades del gobierno municipal.

Del encuentro virtual participaron organizaciones y colectivas locales que trabajan y conocen el territorio, la directora de la oficina de Derechos Humanos, Equidad de Géneros, Diversidad y Mediación comunitaria Emilia Otharan, la subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento Familiar Silvia Tello y la secretaria de Desarrollo Natalia Vita.

Andrea destacó que en esta reunión tuvieron la posibilidad de compartir «las necesidades que tenemos en lo local» Entre las principales cuestiones mencionó algo que requiere, por parte de las autoridades, una respuesta concreta: «¿Qué hacemos ante una situacion de violencia inminente, complicada y a dónde puede llegar a ir esa mujer?» hasta el momento son las compañeras y compañeres que se ocupan de trasladar y alojar en su propia casa a la vecina que denuncia y no tiene lugar a dónde ir. En este sentido, Andrea mencionó que si bien la construccion de Casa de la Mujer avanza, no hay fechas concretas de apertura ni planificación para su funcionamiento.

Las organizaciones pidieron a las autoridades que tienen la responsabilidad de definir políticas públicas, que promuevan soluciones de fondo como la «capacitacion con perspectiva de género en la primera institución (que recibe las denuncias) que sería la Policia.» y la aplicación de la Ley Micaela.

Otro de los ejes estuvo puesto en las vecinas que viven en zona rural, donde no hay señal telefónica y las viviendas están alejadas una de la otra: «ante estas cuestiones de encontrarte en soledad, se hace recontra complejo», dice Andrea en relación a la falta de contención con personal idoneo para intervenir.

Andrea mencionó que muchas de las acciones que deben resolver las funcionarias locales, quedaron condicionadas por el contexto de emergencia sanitaria: «Todo cuando pase la pandemia y mientras tranto seguimos esperando.» Si bien es comprensible que las secretarías intervinientes esten avocadas a la entrega de alimentos «que una cosa no quite la otra si no entramos en esto de qué es más importante y no queremos llevar la discusion a ese punto, todo es importante.» enfatiza.

Como conclusión, Andrea menciona la importancia de poner el foco en cómo se fortalece a la persona que esta atravesando una situación de violencia y cómo se la contiene para seguir su vida de la mejor manera posible. Una de las propuestas para que eso ocurra es poner en valor a quienes trabajan en nuestra localidad desde hace muchos años: «poner a circular la palabra que es lo mas valioso, el trabajo de campo, la experiencia, estar por fuera del escritorio y poder acordar politicas conjuntas para el bienestar de la población.», concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/organizaciones-piden-que-se-active-el-consejo-local-de-generos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here