En medio de las protestas y el brutal accionar de las fuerzas represivas a la que se suman denuncias por torturas, mutilaciones y vejaciones, el gobierno a cargo de Sebastián Piñera decidió cancelar la organización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico -APEC- y la del clima COP-25, además, el Presidente anunció la tramitación de un proyecto que permita llamar a un plebiscito para una elaborar una nueva Constitución.

Desde Chile, comunicadoras y comunicadores populares relatan lo que está sucediendo en distintas regiones, algo que el poder mediático, económico y político se ocupan de omitir o tergiversar.

El portal de la Cooperativa Social de Noticias Puelche Comunicaciones reporta desde Panguipulli, región de Los Ríos ubicada al sur del territorio:

Desde el sábado 19 y hasta el lunes 21 de octubre se han realizado una serie de movilizaciones autoconvocadas, cuyo número más alto fue de más de 500 personas este domingo, donde se expresó la solidaridad y preocupación por la represión policial y militar ante el estado de emergencia impuesto por la administración de Sebastián Piñera, ante las diferentes demandas sociales emanadas en la explosión y revuelta social de estos últimos días.

A continuación un reportaje sonoro que recopila las voces de las personas que se movilizan y expresan sus puntos de vista.

Fuente:http://www.elpuelche.cl/2019/10/21/panguipulli-el-pueblo-y-los-estudiantes-no-se-callan/ 

En la ciudad de Temuco, al centro del país, relata Radio Kurruf lo que sucedió el martes 29 de octubre:

En el marco de las manifestaciones sociales, este martes nuevamente miles de personas repletaron las calles de Temuco tras la convocatoria a un “Caupolicanazo” que reunió a las diversas organizaciones  mapuche, estudiantiles, trabajadores de la ANEF, el Colegio de profesores, organizaciones vecinales, sindicatos, el bloque disidente y la Asamblea de mujeres del Gulumapu,  bajo la consigna “Porque nada ha cambiado, Temuko sigue en la lucha”.

A Caupolicán -toqui de la resistencia Mapuche contra la invasión española- le colgaron parte del busto de Pedro de Valvidia militar español que en su campaña mutiló y asesinó a sus prisioneros.

Cerca del mediodía fueron llegando los manifestantes hasta el punto de encuentro, Avenida Caupolicán con Manuel Montt, donde hubo espacio para intervenciones artísticas que hacían referencia a la necesidad de nueva constitución, momento en que simbólicamente se quema la actual constitución. También hubo un momento para recordar a las víctimas torturadas y asesinadas por las fuerzas policiales y militares, donde se representaron a cada una de ellas tiradas en las calles cubiertas de sangres.

Luego del  “Caupolicanazo” las personas se desplazaron hacía la plaza de armas de Temuco, donde una gran parte de la marcha se movilizó hasta la segunda comisaria de carabineros donde se encontraban detenidxs  jóvenes del bloque disidente, apresados momentos previo a la congregación en Avenida Caupolicán.

De acuerdo a los videos publicados por las personas testigos de las detenciones se puede ver el desproporcionado accionar que incluía insultos homofóbicos de parte de Carabineros, en contra  de algunos jóvenes que se manifestaban de manera pacífica por calle León Gallo, tal fue el nivel de represión  que  la misma presidenta de la ANEF Sandra Marín denunció que este procedimiento policial estaba cargado de homofobia ya que solo se reprimió a este grupo en particular, el cual precisamente reunía a personas de las disidencias.

Tras la presión ejercida por lxs manifestantes que se mantuvieron fuera de la segunda comisaria de carabineros, lxs jóvenes fueron dejados en libertad, ya que no incurrieron en ningún delito, más que ejercer el derecho a manifestarse libremente.

Cerca de las tres de la tarde una nueva marcha se sumó a las calles de Temuco, fueron las niñas, niños, jóvenes y adultos convocados por la inclusión, una marcha que siguió por las calles céntricas de la ciudad y que culminó en la plaza Dagoberto Godoy (plaza del hospital), uno de los tantos puntos de protesta que reúne y continúa reuniendo a las miles de personas que cada día salen a manifestarse tal  como ha sido la tónica a lo largo y ancho del territorio en el contexto del estallido social.  

Mientras tanto las manifestaciones continúan multiplicándose tanto en las calles, poblaciones y comunidades en cada pueblo del territorio.  

Fuente: Radiokurruf.org

Concepción fue una de las primeras ciudades que se manifestó y en la que rápidamente se reprimió violentamente. Desde el sudoeste de Santiago informa Periódico Resumen con una publicación especial sobre los archivos que liberó el grupo de hackers Anonymous denominado PacoLeaks:

Uno de los eventos importantes que ha surgido desde la crisis política y estallido social en Chile desde el 18 de octubre, es que un grupo de hackers ha decidido penetrar el sistema DOE (plataforma de documentación electrónica) de Carabineros, y ha liberado en tres entregas distintas información relevante de la institución. En ellas se cuenta una partida de tres bases de datos SQL en donde se enumeran, señalan los hackers, todos los funcionarios de la institución, con RUT y repartición a la que pertenecen. Junto a ello también han liberado el código funte del DOE (lo que expone a nuevos ataques e intrusiones a dicho sistema), y recientemente han liberado tanto una serie de comunicaciones que han sido decodificadas, como también 3 gigas de archivos adjuntos (más de 10 mil en total, los que mayormente están en Word, Excel, Powerpoint y PDF.
Sin embargo la filtración ha sido liberada sin ningún tipo de indexación, por lo que el acceso o evaluación de su información se hace difícil para un usuario común, es por lo mismo que este presente artículo de investigación pretende analizar ciertas recurrencias, prácticas y datos relevantes, en especial para la contingencia y atingencia nacional que se vive en estos días.

Una policía política

Si bien la mayoría de la documentación recogida en las filtraciones es más bien de carácter burocrática (licencias médicas, designaciones a localidades, etc), hay cierta documentación que salta a la luz por su relevancia. Esta es principalmente a las labores de Carabineros que parecen alejarse del simple «orden» o función policial de la institución, y que refiere a labores de inteligencia y monitoreo de organizaciones y movimientos sociales y políticos.

Así lo revelan los informes de diligencias de carácter secreto, realizados por la Sección III Telemática de la inteligencia de Carabineros, la cual cumple el rol de monitorear mediante fuentes abiertas las redes sociales, en busca y análisis acciones, grupos y actividades de carácter político o que influyan en la agenda pública. En estas minutas abundan los análisis a actividades referentes a la APEC y a la COP25 (hoy suspendidas), como también dos actividades de conmemoración a Miguel Enríquez, una de ellas tachando a la actividad de carácter «subversivo», a pesar de que se trataba de un foro en un espacio universitario. Vale señalar que la filtración solo menciona actividades a realizarse en el mes de octubre.

Se trata de actividades publicitadas en Facebook (de manera pública), pero que todo indica que son monitoreadas e informadas por este departamento a otras reparticiones de la institución policial, para un eventual monitoreo en terreno de las actividades. «Con el objeto de que sean material de análisis, evaluación, seguimiento y eventual proyección por parte del ámbito respectivo, en atención a las actividades a concretarse», señala uno de estos informes de diligencias.

También, de parte del OS-3 (Departamento de Fronteras) se emana un documento que señala las fechas políticas relevantes del mes de octubre, con una descripción de dichas fechas, incluyendo la muerte de Miguel Enríquez, la Masacre de Apoquindo, la muerte de Víctor Mendoza Collío, entre otras, para generar atención y resguardo en las labores policiales durante aquellos días.

Junto a todo eso, existen documentos que advierten o dan información de movilizaciones territoriales en distintos lugares del país, donde además de detalla la cantidad estimada de participantes en algunos casos.

En un requerimiento, esta vez no de carácter secreto, y luego de la declaración el 23 de septiembre de Sebastián Piñera en la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde afirma no querer ninguna zona de sacrificio en el país, el departamento de análisis de la institución exige un catastro en la Región Metropolitana de todas las zonas en que las comunidades consideren de que se trata de una Zona de Sacrificio, detallando a los actores políticos involucrados y la situación actual del conflicto ambiental.

Contacto radial durante la movilizaciones de secundarios en Santiago

Otros documentos de alta relevancia en cuanto al rol de Carabineros y su relación con los movimientos sociales, son dos actas de las comunicaciones radiales en el centro de Santiago, que describen cronológicamente los eventos de sus respectivos días. Una de ellas fechada el 20 de agosto, día en que Fuerzas Especiales de Carabineros se ubicó en el techo del Instituto Nacional. En estas comunicaciones se detallan los cortes de tránsito realizados por los secundarios, de una posible concentración de apoderados en la Plaza de Armas, y la preocupación por la circulación de un dron que -según la misma fuente- no pertenecería a Carabineros.

Existe otra acta radial, la que lamentablemente no cuenta con fecha exacta, pero por los hechos relatados y la hora de creación del documento PDF, podemos inferir que se trata de la jornada del 19 de julio del presente año. En este se reconoce el uso de dos disparos de escopeta de calibre 12 (8:33 am), para luego menos de un minuto después se confirmara que un estudiante encapuchado resultara herido con quemaduras con una bomba incendiaria en el techo del instituto nacional (8:34 am), lo cual fue confirmado con el dron institucional que sobrevolaba la zona.

Carabineros en el territorio mapuche

Los archivos filtrados entregan información importante para analizar es el actuar de la institución policial en el territorio mapuche, en lo que administrativamente para efectos policiales y judiciales es llamada como la «Macrozona Sur».

De acá hay documentos que relatan y profundizan la protección permanente a fundos forestales en el territorio mapuche, en donde se especifican las comunidades colindantes detallando su postura política (ej: «pacífica»). Incluye una cartilla de procedimientos que va desde la vigilancia perimetral, al uso de disuasivos químicos (gases lacrimógenos e irritantes), hasta el uso en última instancia, de armas de fuego.

Sin embargo hay documentos de carácter secreto que parecen ser más preocupantes y relevantes y que hablan de un activo trabajo de inteligencia en la llamada macrozona. Un ejemplo de ello es una apreciación de inteligencia de una lectura de sentencia a un comunero mapuche en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en donde se caracteriza la comunidad del formalizado como de «postura radical». Junto a ello, se hace una exhaustiva revisión de algunos de los asistentes a las audiencias, en donde se identifican a Héctor Llaitul, Marcelo Catrillanca (padre de Camilo Catrillanca), dentro de una larga lista de reconocidos (la mayoría) comuneros y activistas mapuches. Esto habla que en las audiencias del tribunal hubo monitoreo por parte de agentes policiales con el fin de identificar a quiénes asistían a las mismas. También se enumeran las acciones de apoyo al imputado y su proceso judicial por parte de otros comuneros y activistas.

Otro documento de carácter reservado requiere la identificación de las comunidades en la Macrozona sur que ejercen control territorial, enumerando aquellas comunidades en que los funcionarios policiales se ven imposibilitados de acceder sin dificultad.

El estado de excepción visto desde los mensajes de Carabineros

Entre las filtraciones del llamado PacoLeaks, hay paquete comprimido con más de 300 mensajes desencriptados, muchos de ellos emitidos durante la crisis política y levantamiento popular que se ha dado en nuestro país desde el 18 de octubre.

Existe de hecho, una documentación que refiere a la distribución de personal y su despliegue en estaciones para intentar frenar las acciones de evasión del 18 de octubre.
Sin embargo, la mayoría de estos documentos revelan el escaso nivel de preparación por parte de los efectivos policiales (en especial en áreas no metropolitanas) para este tipo de contingencia. En muchos casos los mensajes hablan de pedir o redistribuir «disuasivos químicos», es decir bombas y gases lacrimógenos para poder controlar las eventuales protestas que podían surgir en las distintas localidades. En algunos casos también se solicitó perdigones, balines de goma, escopetas, cartuchos 37mm (bombas lacrimógenas de triple acción), escudos y otros tipos de artefactos propios de la indumentaria antidisturbios.

Otras comunicaciones tienen un carácter más estratégico, como por ejemplo una fechada el 22 de octubre y que tiene como función resguardar camiones de valores para que éstos puedan cargar con billetes cajeros automáticos. Otras comunicaciones hacen referencia a identificar y proteger puntos vulnerables en distintas localidades, o sectores estratégicos de las mismas.

También hay comunicaciones que buscan informar de futuras actividades, como protestas o marchas, durante la contingencia y el estado de emergencia, o salvaguardar medios de comunicación o las oficinas de DICOM.

Mención aparte merecen las comunicaciones que buscaron proteger con funcionarios de punto fijo las residencias de descanso en Caburga del presidente Sebastián Piñera y la ex presidenta Michelle Bachelet.

A modo de epílogo

Además de tratarse de una revisión no completamente exhaustiva de los documentos filtrados (probablemente se requiera una indexación más profunda para poder sistematizar todo lo que ha salido a la luz), también los mismos hackers señalan que «esto no ha terminado» y que probablemente durante los días siguientes existan nuevas filtraciones, las que también deberán ser analizadas. El motivo de los piratas informáticos de liberar estos documentos quedan expresados en dos documentos informativos, firmados por MenteMalicia y RebelSide. En ellos se increpa a Sebastián Piñera y su afán de adueñarse de la marcha del viernes 25, se dan respetos a quienes han muerto y han sido asesinados en el marco del estallido social «y todos los caídos en batalla, heridos, torturados, violados y desaparecidos».

Si bien se podría reclamar el carácter de ilegal de la acción de los piratas informáticos, dada la coyuntura que se vive en el país, y dada la necesidad de que la ciudadanía tenga la capacidad de controlar y fiscalizar el actuar de las fuerzas policiales, es que se considera de relevancia pública estas filtraciones, y sin duda ayudan a arrojar luces tanto del funcionamiento interno de Carabineros, como asimismo en las distintas funciones en que se desempeñan, como por ejemplo su relación con los movimientos sociales y las actividades políticas realizadas a lo largo del territorio.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/pacoleaks-a-fondo-archivos-secretos-comunicaciones-en-la-crisis-social-y-mucho-mas?fbclid=IwAR3PSxwd_-AaAXxi5qOMlvFzWFD38VQnxNoxXupcYp0nkltfICICNqUV6qc

En cuanto a las cifras de personas heridas, violentadas y asesinadas -entre desapariciones y apremios ilegales no registradas oficialmente- que se tienen hasta el día de hoy, compartimos el reporte oficial que difunde el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de Prensa Opal.

Fuente: Prensa Opal Twitter @prensaopal

Por último, compartimos imágenes de Radio Humedales -Concepción- y Prensa Opal en relación a las intervenciones y pedido de justicia para las compañeras y compañeros que sufrieron agresiones sexuales durante su detención, ilegal, en la mayoría de los casos. En las últimas horas se conoció la historia de Daniela Carrasco, la artista callejera conocida como «La Mimo» quien fue detenida por Carabineros en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el sábado 19, momento en que fue vista por última vez antes de ser encontrada sin vida por un vecino de la zona al día siguiente. Desde la Red de Actrices Chilenas y la Coordinadora Ni Una Menos  acusan que «Daniela “La Mimo”, fue secuestrada por fuerzas militares en la protesta del día 19 de Octubre, relatan sus vecinos de Pedro Aguirre Cerda, su cuerpo fue encontrado el día 20 de Octubre por ellos, colgado, sin vida, golpeado y con rastros visibles de violación.» Mientras tanto, desde la Fiscalía Metropolitana intentan demostrar que fue un suicidio, según el informe que presenta el Servicio Médico Legal.

Fotos: Prensa Opal
Fotos: Radio Humedales desde Concepción. «Represión en Chile. 128 chilenos perdieron la vista de un ojo por la acción sistemática de Carabineros. Justicia, castigo y reparación.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here